Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

El PSOE califica las cuentas de Mazón de ridículas y decepcionantes para la capital de la Plana

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Simó entiende que ni siquiera contemplan cerrar la Ronda Oeste, dejan fuera la residencia de Calle Onda, la intermodal y del nuevo Hospital General

El Grupo Municipal Socialista ha calificado de ridículas y decepcionantes los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2024 para la capital de la Plana. Entienden que no contemplan el nuevo Hospital General, tampoco el cierre de la ronda oeste no contempla la FP marítima del Grau, y elimina la proyección de la residencia de la calle Onda. ¿Será por que optan por un nuevo modelo de gestión de residencias?

presupuestos GVA 2024

Miembros del Grupo socialista de Castellón, acompañados por los diputados autonómicos, Rafa Simó y José Luís Lorenz, han valorado los presupuestos de la Generalitat, que dirige Mazón, en las inversiones y actuaciones que afectan a la capital de la Plana.

Para el PSOE, son presupuestos ridículos y decepcionantes, y reducen notablemente la aportación a la ciudad de Castellón. Y, precisamente, apuntaban, una de las consellerias que más reducen sus cuentas para la ciudad son las que provienen de la Conselleria de Salomé Pradas.

Para Patricia Puerta, son cuentas indignantes para los castellonenses y dejan en evidencia la influencia y el peso de su alcaldesa “a quien el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha toreado durante todos estos meses".

Los socialistas destacan la desaparición en la cuentas del Consell de las obras de la residencia de mayores de la calle Onda, que ya estaba adjudicada, y muestran su preocupación por lo que pudiera significar en una nueva política de concierto público-privado en este tipo de asistencia social.

Falta dinero para cerrar la ronda oeste

  • presupuestos gva 2024
  • presupuestos GVA 2024

Rafa Simó, diputado autonómico, ha cuestionado la partida simbólica que aparece para la ronda oeste en el presupuesto del 2024, que no da ni para la redacción del proyecto. En este sentido, Simó señala, que, en contra de lo anunciado a bombo y platillo por la alcaldesa, el presupuesto plurianual no contemplaría el cierre completo de la ronda oeste, y solo afectaría a uno de los tramos.

Ha echado en falta una previsión económica para la estación Intermodal de Castellón, mientras que las cuentas sí contemplan 114 millones para la Intermodal de Sagunto.

Otra de las grandes ausencias, para Rafa Simó, ha sido la previsión para poder crear una escuela de formación profesional marítima pesquera, que hubiera supuesto una enorme ventaja para los profesionales del sector marítimo.

Simó ha destacado que "estamos ante unas cuentas que para la provincia de Castelló suponen un descenso del 20 % en las inversiones y que, en el caso de la capital, es preocupante porque generan dudas y mucha incertidumbre". Para el diputado socialista, "los proyectos de futuro de la ciudad han sido maltratados" en especial desde el área de la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, la castellonense Salomé Pradas, "con un recorte enorme que ronda el 34%".

El fantasma del nuevo Hospital General

Presupuestos GVA 2024

Los socialistas han criticado duramente que se haya sustituido el apartado de construcción de un nuevo Hospital General por el de ampliación del centro.

Nos preocupa, indicaba Simó, no solo que rebajen la partida hasta los 2 millones de euros, sino que aparezca el concepto 'ampliación' frente al término 'nuevo', y no se trata de literatura, sino de una clara declaración de intenciones. Queremos y exigimos que aparezca 'Nuevo Espacio Sanitario de Castelló'". Y es que, según Rafa Simó, "lo que se refleja en términos generales en este primer presupuesto de Mazón es que nos asomamos a un inquietante cambio de modelo asistencial lejos de la construcción de centros sociosanitarios públicos, tal y como vemos ante la falta de información del Pla Convivint o de Edificant".

Presupuestos GVA 2024

Por su parte, José Luis Lorenz ha analizado el apartado de educación, "que es un ejemplo de los recortes, al caer las inversiones en infraestructuras en más de 122 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana". En el caso de la ciudad de Castelló se ve reflejado en la desaparición del instituto Crémor o número 12, "lo que implica tener que volver a los barracones que tanto caracterizaban al PP".

Esta política de recortes, según el diputado autonómico socialista, "también va afectar a los plazos e inversión del nuevo conservatorio de música, un proyecto que ya había iniciado el anterior gobierno del Botànic", así como a la reforma prevista en el IES Juan Bautista Porcar. Lorenz ha apuntado además la "preocupación" que han trasladado desde los colegios Antonio Armelles, Bisbe Climent, Cervantes o San Agustín, porque nadie les dice qué va a pasar con las reformas previstas en sus centros".

Por último, Lorenz ha querido dejar claro que la inversión anunciada para un centro de innovación en la Universitat Jaume I "era un convenio cerrado ya por el anterior gobierno de Ximo Puig", de la misma manera que las obras para el colegio Elcano del Grau de Castelló.

Las promesas de Mazón a Castellón se quedan en papel mojado

Así las cosas, para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta. Las grandes promesas de Mazón a Begoña Carrasco se han convertido en papel mojado, y ha puesto en evidencia la nula capacidad reivindicativa de Begoña Carrasco en Valencia, "porque hemos visto cómo ha dejado también de lado a los empresarios y empresarias de Castelló".

Con todo ello, la portavoz socialista considera que "estamos ante unos presupuestos que discriminan claramente a nuestra provincia y en especial a Castelló de la Plana, mostrando un absoluto desprecio a las necesidades de la ciudad, con unas cuentas que ponen de manifiesto la nula capacidad de presión y de influencia de la alcaldesa de Castelló".