La oposición municipal ha rechazado hoy la propuesta del equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento para formar parte de la Mesa de Contratación. El PSOE proponía que el PP dejara de ser mayoría y Compromís, que la Mesa estuviera integrada solo por técnicos. El debate sobre la Mesa de Contratación ha sido el punto más vistoso de un pleno aburrido pero muy concurrido. El PSOE ha acusado al PP de falta de trasparencia en la gestión municipal. El portavoz del equipo de gobierno Juan José Pérez Macián, que había ofrecido la participación activa a la oposición, ha respondido al PSOE de utilizar una estrategia de apariencias, sin querer asumir responsabilidades reales en la gestión municipal.
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón, ha sido una de las sesiones más aburridas de los últimos años, con puntos en el orden del díamás propios de comisiones informativas que de pleno.
Lo más interesante en una sesión, asombrosamente corta para lo que es habitual, han sido las mociones y enmiendas relativas a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento; y los visibles esfuerzos de los políticos, por quedar bien delante del numeroso público que llenaba la sala: padres y alumnos del Colegio Maestro Canós, políticos de Compromís e Izquierda Unida, y estudiantes. Esfuerzos que se intensificaron en el único apartado: ruegos y preguntas, donde la portavoz del PSOE aprovechó para recordar la imputación del acalde en el caso Gürtel, que tampoco venía a cuento.
El político decide qué hacer, el técnico valora la mejor forma de hacerlo
En lo que concierne a la Mesa de Contratación, la moción original fue presentada por el Grupo Socialista; pero sobre ella se presentaron dos enmiendas, una de Compromís y otra del PP.
La mesa de contratación es el órgano que asesora y determina la adjudicación de contratos y servicios. Actualmente está integrada por tres políticos y dos técnicos. El informe de esta comisión es fundamental para que posteriormente, el Ayuntamiento, a través de su Junta de gobierno o el Pleno, realice la adjudicación.
La moción del Psoe solicitaba que la Mesa de Contratación estuviera integrada por dos políticos y cuatro técnicos, para garantizar la neutralidad de las decisiones.
Compromís, por su parte, en su enmienda, era partidario de suprimir la presencia de los políticos y que esta Comisión estuviera integrada solo por técnicos. El motivo, adujo, Enric Nomdedeu, es claro. Los políticos deciden que se tiene que hacer, pero los técnicos son los que valoran técnicamente la mejor forma de hacerlo.
En lo que concierne al equipo de gobierno, llegaban a pleno con una enmienda, en la que proponían que la Mesa de Contratación estuviera abierta a la oposición, con presencia pero sin voto ni voz.
A lo largo del debate, los socialistas acusaron al PP de falta de transparencia, y de ‘controlar’ con su mayoría política los resultados de la Mesa de Contratación.
Juan José Pérez, en nombre del equipo de Gobierno manifestó, que su grupo ha respetado siempre la decisión técnica, y de hecho, no ha hecho uso de los tres representantes políticos. Votar en contra de un dictamen técnico, indicó el portavoz, es mucho más serio de lo que parece, y quien discrepe debe de justificar bien su decisión.
Durante los últimos años, manifestó Pérez Macián se han realizado contrataciones por valor de 317,3 millones de euros. Y siempre se ha respetado la decisión técnica.
Más allá, Juan José Pérez Macián, llegó a proponer en el Pleno una modificación de su moción al resto de los grupos, en la que ofrecía a la oposición que pudieran estar representados políticamente con voto en esta Comisión a través de una persona.
Dicho esto, inmediatamente el portavoz de Compromís se manifestó en contra; pero además indicó que si esta moción ‘In voz’ no era respaldada por unanimidad no podía ser siquiera votada en pleno, argumento al que posteriormente la secretaria municipal daría la razón.
Pero no hizo falta llegar a tanto. Compromís se mantuvo en sus trece: “No me convoquen para ninguna Mesa de Contratación, porque no asistiré. No puedo aportar nada y esta es una función técnica”.
El Grupo Socialista también rechazó cualquier propuesta y se atrincheró en su moción inicial. No querían formar parte de la Mesa de Contratación.
El portavoz del PP, Juan José Pérez Maciàn fue directo a por el PSOE: “con su negativa entendemos que solo tienen una estrategia de provocación y apariencia de postureo”. No quieren formar parte de la Mesa para no asumir responsabilidades, indicó, pero nos critican por falta de trasparencia… “La verdadera trasparencia no solo es aparentar”…
En su coletazo final, Juan José Pérez Macián no pudo evitar lanzar un aguijonazo a las filas socialistas: “Y podrían incluso designar a Calles (para la mesa de Contratación) y así para variar haría algo”
Desde su asiento, el concejal socialista, Juan María Calles, sonrió, y gesticuló con las manos a Juan José Pérez Macián, a quien preguntó que por qué se metía con él. Al final del pleno, ambos se fundieron en un abrazo.
Solo salió adelante, por mayoría, la moción del PP, que mantiene la Mesa con su composición actual, aunque permite a la oposición asistir como oyente.
Mociones aprobadas
El pleno de ayer aprobó también, por unanimidad y sin debate, las mociones de Compromís, para la adhesión de Castellón a la Red de Ciudades Amigables; y para regular la inspección técnica de la Edificación.
Propuestas rechazadas
Fueron rechazadas por mayoría las dos mociones de Izquierda Unida para crear ordenanzas de para la venta no sedentaria y el Mercado del Grao; y para realizar un Plan Integral en el Grupo San Lorenzo. Tapoco salió adelante la propuesta del Psoe para que la Agencia de Desarrollo Local sea reconocida como agencia de colocación.
Declaraciones institucionales
Y sin pena ni gloria, el Ayuntamiento realizó tres declaraciones institucionales. La primera contra las prospecciones petrolíferas en el entorno de Columbretes. La segunda sobre zonas de especial conservación en el Desierto de las Palmas y las Islas Columbretes. Y la tercera, para instar al Gobierno Central a que planifique el calendario de inversiones del Corredor Mediterráneo.













































