Noticias Castellón
miércoles, 11 de febrero de 2026 | Última actualización: 13:14

El PSOE inicia acciones judiciales para tumbar el "basurazo de Carrasco" y el PP los tilda de "oportunistas"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Ya han reclamado al Ayuntamiento que aporte la documentación para poder presentar un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia

El PSOE de Castelló ha anunciado este miércoles que ya han iniciado acciones judiciales para tumbar el que denominan “el basurazo de Carrasco”. Una medida con la que el Ayuntamiento ingresó cerca de 7 millones de euros el pasado 2025 al duplicar el recibo de basura que hasta ahora pagaban las familias castellonenses.

Para paliar esta subida, el consistorio puso en marcha una serie de bonificaciones de la tasa de basura aplicables para 2026, a través de una nueva ordenanza fiscal. Una medida en torno a la cual los socialistas tienen “serias dudas de que sea legal y cumpla con la ley estatal de residuos”.

Así lo ha indicado Rafa Simó, secretario general del PSPV en Castelló, quien ha insistido en que esta “no cumple el principio de que pague el más más contamine y aplica tarifas arbitrarias, como el valor catastral de la vivienda, que no tiene en cuenta la basura que se genera y lo que se recicla”.

Ante este escenario, el PSOE, a través de sus servicios jurídicos, ya ha reclamado al Ayuntamiento que aporte la documentación para poder presentar un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia contra la ordenanza fiscal de 2026. Aunque tienden la mano al gobierno municipal: “Aún están a tiempo de rectificar. Si aprueban una ordenanza fiscal que cumpla con la ley estatal de residuos, es decir, que la fiscalidad sea progresiva y que fomente el reciclaje y, además, se comprometa a devolver lo que cobró de más en el año 2025, retiraremos este recurso”.

En este sentido, Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Castelló, ha recordado que desde el partido “hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para frenar este despropósito del gobierno municipal, presentando alegaciones, propuestas, campañas informativas y hablando con vecinos; y hoy damos un paso más”.

Puerta ha insistido en que “hemos denunciado desde el primer día la opacidad del gobierno” y ha lamentado que “Carrasco no nos ha explicado todavía en qué se ha gastado los más de 7 millones de euros que ha recaudado de más con el basurazo”. Con todo, la concejala socialista avisa a la alcaldesa: “Hoy volvemos a darle una oportunidad de diálogo para que haga las cosas bien. Aún está a tiempo de escuchar a la ciudadanía”.

Redondo (PP): "Su única estrategia es la judicialización de la vida política"

Ante el anuncio del PSOE, el PP ha reaccionado. El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha denunciado que "el PSOE vuelve a demostrar que su única estrategia en Castellón es el ruido, el barro y la judicialización de la vida política municipal, porque van de derrota en derrota en las urnas y no tienen proyecto para la ciudad".

Redondo ha criticado que los socialistas hayan convocado una rueda de prensa para anunciar un recurso contra la ordenanza de la tasa de la basura de 2026, "una maniobra puramente política y desesperada", cuando "no recurrieron la ordenanza de 2025, que fue la primera en la que hubo que aplicar el basurazo impuesto por Pedro Sánchez".

"Resulta muy revelador que el PSOE no recurriera la ordenanza del 2025, cuando se aplicó por primera vez una subida obligatoria derivada de una decisión del Gobierno de España, y que ahora, sin embargo, recurra la del 26, justo cuando este gobierno municipal ha completado una batería de bonificaciones para que muchos castellonenses paguen incluso menos que en 2024", ha señalado.

Para el responsable de Hacienda, "esto no es un ataque al equipo de Gobierno, es un ataque directo a los ciudadanos de Castellón". "El PSOE no está defendiendo a los vecinos, está utilizando a los vecinos para intentar hacer política desde los juzgados, porque no sabe ni quiere hacerla desde el trabajo, las propuestas y la gestión", ha añadido.

Redondo ha subrayado que el actual equipo de gobierno "ha actuado con responsabilidad, rigor y sensibilidad social, aplicando bonificaciones y medidas correctoras para reducir el impacto de una tasa que viene impuesta por la legislación estatal. Mientras otros crean el problema desde Madrid, nosotros trabajamos desde Castellón para minimizar sus efectos", ha remarcado.

"El PSOE demuestra una vez más que prefiere el enfrentamiento y la judicialización antes que arrimar el hombro por Castellón. Desde el equipo de Gobierno no vamos a entrar en ese juego", ha afirmado.

Por último, Redondo ha asegurado que el gobierno municipal "seguirá defendiendo a los vecinos con hechos, no con titulares ni recursos oportunistas", y ha reiterado que "Castellón necesita una oposición útil, no una oposición instalada en la bronca permanente y alejada de la realidad de la ciudad".