miércoles, 8 de diciembre, 2021  |  
Oferta oficial del PSOE a Compromís en la Comisión de Fadrell: Fiestas por Cultura y… Podem se queda como está Oferta oficial del PSOE a Compromís en la Comisión de Fadrell: Fiestas por Cultura y… Podem se queda como está

- 3 enero, 2020 -

La primera reunión apenas ha abordado ningún otro tema salvo la necesidad de dialogar y la ‘oportunidad del cambiazo’ Oferta oficial del PSOE a Compromís en la Comisión de Fadrell: Fiestas por Cultura y… Podem se queda como está

La primera reunión apenas ha abordado ningún otro tema salvo la necesidad de dialogar y la ‘oportunidad del cambiazo’

Ahora ya es oficial, esta tarde se ha constituido la Comisión de Fadrell y la propuesta del PSOE ya está oficialmente sobre la mesa: Los socialistas proponen a Compromís cambiar competencias, Fiestas por Cultura, el resto se quedaría como está y las competencias de Podem no se tocan. Aunque todos los grupos han presumido de la necesidad de diálogo, esta parece una propuesta trampa. Compromís apuesta por revisar por entero el acuerdo de Fadrell y el PSOE espera la respuesta para la reunión del próximo miércoles.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Comisión de Fadrell 030120

La reunión del Acuerdo de Fadrell se ha celebrado esta tarde en la sede del Partido Socialista.

Los tres grupos han respondido a la convocatoria realizada por Podem, que también se ofreció como mediador entre sus socios, Compromís y PSOE, y ‘garante’ del cumplimiento del Acuerdo de Fadrell para el Gobierno de Castellón.

Han asistido a la reunión: Paco Gil, Omar Braina, Isabel Granero y Ramón Marín por el PSOE; Verónica Ruiz, Belén Bachero, Joan Antoni Ginés y Miguel Ginés, por Compromís; y Raúl Beltrán y Silvia Peris, por Podem-EU.

Lo mejor que se puede decir de esta reunión, es que las tres partes coincidieron en la necesidad de buscar vías de diálogo interno para evitar discrepancias públicas entre los socios de Gobierno.

Pero aparte de eso, lo único que ha quedado claro es la oferta del PSOE a Compromís para cambiar Fiestas por Cultura

Pero sería engañarse suponer que esta tarde se ha resuelto el conflicto más importante: las tensiones abiertas entre PSOE y Compromís cuando se adoptan procesos y decisiones que no se han hablado o trabajado previamente, o que incumplen acuerdos anteriores como el mismo Pacto de Fadrell. Y más aún, la posición de encerrona en la que se encuentra Compromís, cuando PSOE y Podem deciden ir de al mano como si fueran del mismo partido.

Si se toma como cierta la acusación de que el acuerdo de Fadrell aplica el rodillo en el Ayuntamiento (así lo denuncian PP, CS y VOX), en el seno del tripartito la peor parte se la lleva el grupo naranja, que con tres concejales tiene más que complicado el diálogo con los 10 +2 de PSOE y Podem.

Comisión de Fadrell 030120

El origen de la crisis de los socios de Fadrell no se centra solo en el tema de Fiestas, aunque fue aquí, en el Consejo Rector y posteriormente en el Pleno, donde se evidenció el conflicto.

En esta tesitura, la situación es más que compleja. El Grupo Socialista está más que dispuesto a tirar adelante con el decretazo de Pilar Escuder que ha puesto patas arriba el mundo de las Fiestas. Podem, por su parte, no asume que un sector como las Fiestas pueda generar tanto alboroto, entre otras cosas, porque ni entiende ni comparte esta estructura de los últimos 30 años. En cuanto a Compromís, ni aceptó que se incumplieran los estatutos que están aun vigentes y que regulan el funcionamiento del Patronato de Fiestas, ni admite que se desmantelara la Junta de Fiestas para crear otra comisión paralela. Y además, el Acuerdo de Fadrell indicaba la voluntad de cumplir el Congreso Magdalenero, que entre sus declaraciones oficiales no apostaba por desmantelar la Junta de Fiestas sino todo lo contrario, por dotarla de mayor autonomía.

Así las cosas, con todo el mundo festero revuelto, la Junta desbaratada, las espadas en alto y críticas que crecen como las setas a dos meses y medio del 75 aniversario de la Magdalena, la propuesta del PSOE a Compromís, pasa por ‘dar el cambiazo’: Ofrecer a Compromís Fiestas a cambio de Cultura.

¿Es una propuesta de paz o una trampa mortal? ¿Qué hay detrás de este ofrecimiento?

Y lo peor de todo, es que encima Podem, sigue sin entenderlo, porque si todos son equipo de Gobierno… ¿Por qué no dar el paso adelante si se mantiene el Acuerdo de Fadrell?

El PSOE ya ha hecho la propuesta y esta vez Compromís no puede escudarse en que a ellos no les han dicho nada. Lo malo de todo esto, es que, en esta Comisión de diálogo, la presión se vuelve a centrar sobre Compromís, porque los socialistas quien una respuesta ya, para la semana que viene, concretamente para el miércoles por la tarde en la próxima reunión de la Comisión, y no parecen estar dispuestos a aceptar un no como respuesta. ¿Se rompería entonces el pacto del Grao?

La posición de Compromís, como ha explicado el portavoz Miguel Ginés, no se reduce al ‘cambiazo’ Fiestas por Cultura. “Esto no es cuestión de un reparto de competencias, sino de dialogar y de reevaluar el Acord de Fadrell por entero”, no solo esa parte en la que incide ahora el PSOE.

Otro tema que está en el punto de mira de los tres grupos, son los presupuestos, cuya negociación está paralizada por el Acuerdo de Fadrell. De momento el Ayuntamiento ha renovado los presupuestos del 2019 a falta de un proyecto para el 2020. Pero eso también se traduce en un parón en la gestión y la administración municipal…

Por su parte, Raul Beltrán, de Podem, ha valorado positivamente la reunión, porque se ha celebrado, lo que significa que funcionan los mecanismos de seguimiento del Acuerdo de Fadrell. Dicho esto, sus ofrecimientos siguen sobre la mesa. Y ahora, esperar a que en la reunión e la semana que viene Compromís responda a la propuesta de PSOE… “y a desencallar esto cuanto antes”.

 

Whatsapp Telegram