Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:25

20 millones de euros y 10 años para transformar el Río Seco en un eje de conexión medioambiental

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La proyecto incluye parques urbanos y bosques de ribera, puesta en valor de la vía Augusta, sendas ciclopeatonales, cuatro pasarelas y dos puentes 

El Ayuntamiento de Castellón ha proyectado la creación de un eje medioambiental que cruce el término municipal de Castellón, desde la vía Augusta, hasta su cruce con la antigua travesía de la N-340, cuando el cauce discurre ya tapado como una gran avenida. El proyecto está valorado en 20 millones de euros y programado para su ejecución por fases, en un periodo de diez años. La primera actuación se efectuará sobre el tramo de Crèmor. De esta forma se pretende que el río pase de ser una barrera a un elemento integrador de la ciudad.

EM/LC/ Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada por el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, y la teniente de alcalde de la zona Oeste de Castellón, Verónica Ruiz, han presentado esta mañana un ambicioso proyecto, que tiene como objetivo, actuar sobre los márgenes del río Seco.

El proyecto pretende Transformar el Río Seco en un eje vertebrador,  a su paso por el término municipal de Castellón, a través de actuaciones de carácter paisajístico y ambiental en sus márgenes. El diseño presentado esta mañana, contempla su desarrollo, por fases, entre la vía Augusta y la antigua travesía de la N-340, punto en el que el cauce discurre bajo la superficie a su paso por la ciudad.

No se trata de un proyecto barato, de hecho, las previsiones realizadas calculan una inversión global de 20 millones de euros, y una ejecución por fases en un periodo de diez años.

Pero sí es un programa ambicioso, con el que se persigue recuperar espacios naturales, hacer del río un canal de comunicación con parques y zonas ajardinadas, viales ciclopeatonales, y modificar su imagen, de forma que la idea de abandono o barrera urbanística se convierta en una oportunidad urbanística para Castellón.

La actuación integral sobre esta parte del río está encuadrada en lo que se ha denominado un 'Master Plan' que comenzará en la zona de Crèmor.

El Ayuntamiento de Castellón ha proyectado la creación de un eje medioambiental que cruce el término municipal de Castellón, desde la vía Augusta, hasta su cruce con la antigua travesía de la N-340, cuando el cauce discurre ya tapado como una gran avenida. El proyecto está valorado en 20 millones de euros y programado para su ejecución por fases, en un periodo de diez años. La primera actuación se efectuará sobre el tramo de Crèmor. De esta forma se pretende que el río pase de ser una barrera a un elemento integrador de la ciudad.

El ámbito de actuación abarca una superficie total de 551.130 m², con una superficie de recuperación de cauce de 146.490 m² y una longitud total de 4.300 metros, los que van desde la Vía Augusta –en el entorno de la variante de la N-340- hasta el parque del Pont de Ferro. Marco ha subrayado que este proyecto “permite superar la interpretación del Riu Sec como barrera natural y aprovechar su potencial como elemento vertebrador de un nuevo modelo de urbanismo para una nueva ciudad más sostenible, más inclusiva y más amigable con las personas”.

corredor mediambiental_roda de premsa 2

La alcaldesa ha manifestado que  este corredor medioambiental del Riu Sec encaja con el modelo urbanístico propuesto en el Plan General.

No se trata de un sueño a largo plazo, porque, tal y como han manifestado el concejal de Territorio y la primera autoridad de Castellón, ya se han iniciado los trabajos para llevarlo adelante.

El primer paso vendrá de la mano de la construcción del nuevo puente sobre el río, proyectado en la prolongación de la calle Jesús Martí y la conexión con la Quadra Saboner. Pero a partir de ahí, el objetivo es poder actuar poco a poco, en los ocho tramos establecidos, en los que se quiere recuperar y resaltar sus valores ambientales, culturales y sociales. Y esa actuación incluye la creación de sendas peatonales y recorridos ciclistas en paralelo al río, la puesta en valor de la Vía Augusta y la Vereda de la Enramada, la recuperación de bosques de ribera, la creación de nuevos parques urbanos en Crèmor y el entorno del cementerio, cuatro pasarelas ciclopeatonales y dos nuevos puentes.

Amparo Marco, Rafa Simo y Veronica Ruiz

Las ocho zonas en las que se ha estructurado el corredor medioambiental son el parque de la Vía Augusta, en el entorno de la variante de la N-340; la  Zona de recuperación hidrológica-forestal; el Parque Agrario de cultivos tradicionales; el parque naturalizado UJI; Huertos urbanos zona UJI; Corredor de conectividad; Parque urbano Crèmor-Vereda de la Enramada y Mirador del Riu Sec, en el entorno del cementerio.

Veronica Ruiz, Rafa Simo y Amparo Marco

Parque de la Vía Augusta

Ubicado en la cabecera de la zona planificada, supondrá recuperar una zona actualmente degradada y que tiene en la recuperación y puesta en valor de un bien patrimonial como es la vía Augusta uno de los sus principales objetivos. Además, se recuperará la red de vías pecuarias que se entrelazan en dicho ámbito.

Incluye actuaciones para la puesta en valor de los taludes cercanos, de la vegetación autóctona, la recuperación de bancales y la regeneración del bosque de ribera.

Zona de recuperación hidrológica-forestal

Este ámbito se sitúa en el límite occidental del máster plan e incluirá la conservación del cauce, salvaguardar los valores ambientales de los ecosistemas de ribera y recuperación de bancales. Además de la recuperación hidrológica también se incluirá la posibilidad de visita y recorrido.

Parque agrario de cultivos tradicionales

Una vez superada la autopista, esta zona se considera idónea para la implantación de un parque agrario, vinculado mayoritariamente a la implantación de cultivos de secano, a modo de talleres divulgativos de la agricultura local y comarca, incluso con paneles explicativos de las actuaciones realizadas.

Se pretende además poner en valor un bien como el agua, su papel vertebrador y dinamizador de nuestra actividad agrícola y aprovechamiento de su carácter didáctico.

Parque naturalizado UJI

Se proyecta un parque diáfano, un parque naturalizado con vegetación autóctona y zonas de recreo y esparcimiento. Se plantea a modo de prolongación del entramado viario de la propia universidad y se proyecta una pasarela ciclopeatonal (a la altura de la residencia universitaria y la escuela infantil l’UJI) que posibilite no solo la conexión en términos de movilidad sino también de articulación de espacios verdes.

Huertos urbanos zona UJI

Sin romper la linealidad del corredor, incluso en términos visuales, se proyecta una zona de huertos urbanos que potencie la función social, ambiental, urbanística, saludable, cultural y estética de estos espacios. También incorpora una pasarela para favorecer la conectividad transversal (ubicada a la altura de la Facultad de Ciencias de la Salud).

Corredor de conectividad

Actuación encaminada a mantener la continuidad de los recorridos peatonales y ciclistas debido a la distancia mínima existente entre el dominio público y la fachada urbana.

Parque urbano Crèmor-Vereda de la Enramada

Incluye la obtención de suelo dotacional a través de un plan especial ahora en redacción, la recuperación de la Vereda de la Enramada, incluido el acceso al cauce y la actuación en el entorno de la ermita de Sant Joanet del Riu para conseguir su integración en el ámbito verde de la actuación.

También se construirá una pasarela ciclopeatonal que comunique esta futura zona verde de Crèmor con el parque Botànica Carmen Albert.

Mirador del Riu Sec

Actuación en el entorno del cementerio y su prolongación hasta la zona donde comienza el cubrimiento del Riu Sec. En el margen derecho, se creará un parque urbano y conectividad ciclista y peatonal y en el margen izquierdo se desarrollará un parque urbano con la puesta en valor de la pinada frente al cementerio y superficies ya existentes en al avenida Vall d’Uixó. Se creará un gran mirador sobre el Riu Sec con la recuperación del arbolado, creación de sendas ciclistas y peatonales, el desdoblamiento del puente de la avenida Cardenal Costa y una pasarela como continuidad a la avenida Quevedo.