jueves, 2 de diciembre, 2021  |  
El Informe del Instituto Geográfico sobre el proyecto Castor pone al Ministerio de Industria contra la pared El Informe del Instituto Geográfico sobre el proyecto Castor pone al Ministerio de Industria contra la pared

- 12 mayo, 2014 -

El IGN reconoce que los seísmos han sido provocados por las inyecciones de gas y que falta conocimiento sobre algunas de las fallas que se encuentran en la... El Informe del Instituto Geográfico sobre el proyecto Castor pone al Ministerio de Industria contra la pared

Crecen las demandas que piden su cierre definitivo, mientras Izquierda Unida amenaza con recurrir a los tribunales

  La difusión del informe realizado por el Instituto Geográfico Nacional en torno al proyecto Castor, donde reconoce que los seísmos han sido provocados por las inyecciones de gas, y que falta conocimiento sobre algunas de las fallas que se encuentran en la zona, han levantado las protestas, de los alcaldes de los municipios más cercanos, y pone el Ministerio contra la pared. El diputado de Izquierda plural que solicitó el informe ha amenazado con recurrir a los tribunales.

Castellón Información

A finales del 2013 el Instituto Geográfico Nacional concluía el informe que le había solicitado el Gobierno, en torno al funcionamiento del proyecto Castor, y a la relación de este proyecto con las oleadas de seísmos, más de 500, que afectaron a la costa norte de Castellón entre el verano y el otoño del pasado año.Mapa Castor

El informe fue remitido a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Pero el contenido del Informe no fue hecho público entonces, a pesar de que se sucedieron las demandas de la zona para paralizar el Castor, y las declaraciones de los políticos, de que, si no había seguridad, el Castor no reemprendería su actividad.

A principios de enero, el informe y su contenido fue solicitado por el diputado de Izquierda Plural (EU y Els Verds), Ricardo Xisto. Lo más curioso, es que si bien, la fecha de remisión es de 31 de enero, ha tardado tres meses en entrar en el Congreso de los diputados como respuesta parlamentaria.Cstor 2

Este retraso solo podría explicarse por un motivo, y es que los datos y conclusiones del mismo, no fueran del agrado de quien les había solicitado el estudio.

Según se ha difundido a través de Izquierda Plural y  las agencias de Información, Efe y Europa Press, se confirma la relación directa entre los seísmos sufridos en la costa norte de Castellón y las inyecciones de gas del proyecto Castor.

Es más, según cita el informe, entre 1920 y 2013, casi cien años, la zona había registrado 203 seísmos. Pero entre el 5 de septiembre y el 15 de octubre, menos de un mes, el número de seísmos se disparó hasta alcanzar los 512.

Castor 4informe se analiza la zona geográfica donde está el Castor, que utiliza un antiguo pozo de petróleo en desuso, y llega a la conclusión, de que además de las fallas conocidas, como podría ser la de Tortosa, existen otras fallas, que no han sido estudiadas o cartografiadas, y que podrían producir tensiones por la acumulación de esfuerzos.

La difusión de este informe ha provocado innumerables reacciones en contra de todos menos del Ministerio, que todavía dice estar a la espera de nuevos informes internacionales.

La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia,  ha emitido un comunicado, para manifestarse contra el proyecto Castor, y para que se haga caso a los consejos de los expertos, que piden estudios más avanzados y completos sobre la falla que no habría tenido en cuenta la empresa explotadora para hacer el proyecto.

Tanto la Diputación Provincial de Castellón como la Generalitat Valenciana, han recordado su decisión de no permitir que se retome la actividad del Castor en tanto no se ofrezcan garantías sobre la seguridad de la zona.

Plataforma del Proyecto Castor.

Plataforma del Proyecto Castor.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha sido mucho más tajante, y pide la desmantelación inmediata de la plataforma del Castor. Martínez ha vuelto a reiterar, que el proyecto Castor fue una irresponsabilidad por parte del Gobierno de Zapatero, con un coste que se disparó de los 400 a los más de 1.700 millones de euros, sin contar con todos los informes necesarios.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural que solicitó el informe, ha amenazado con trasladar el tema a la Fiscalía, que ya acordó en septiembre abrir una investigación sobre los seísmos. El diputado, ha remitido un comunicado en el que pide la paralización del proyecto Castor Ricardo Xisto entiende que, si el informe demuestra la relación directa de los seismos con el Castor, y se permite el retorno de la actividad, se estaría incurriendo en un delito contra la seguridad de la zona.

Paralelamente el representante de Izquierda Unida- Els Verds ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro Soria para que se pronuncie, y para que dé explicaciones sobre su silencio tras conocer a finales de diciembre el contenido demoledor del Informe del Instituto Geográfico Nacional.

Cabe recordar en este sentido, que el Ministerio ha evitado pronunciarse durante estos meses, aunque ya conocía el informe. Y que hace relativamente poco, la misma empresa que explota el Castor había solicitado la reapertura del proyecto, en base, dijeron, a que no había relación con los seísmos, y que la mayoría de ellos, apenas fueron percibidos por los vecinos.

Por otra parte, el problema de fondo también es económico. El proyecto Castor fue adjudicado y blindado por el Gobierno anterior con una cláusula que estima una indemnización de en torno a 1.700 millones de euros.

Whatsapp Telegram