Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Arranca el proyecto de ampliación del centro de salud de Torreblanca

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Sanidad tiene ya muy avanzado el trabajo para acometer las obras de ampliación y mejora del centro de salud de Torreblanca. Así se lo ha trasladado a la alcaldesa, Tania Agut, el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Pedro López, durante la reunión que han mantenido para conocer la evolución de los últimos informes, una vez que está finalizado el proyecto.

Tania Agut ha asegurado estar "muy satisfecha porque me han informado de que ya están terminando los informes del estudio geotécnico y prevén arrancar las obras este mismo año. De esta forma se demuestra que el compromiso adquirido por la Conselleria de Sanidad para ampliar nuestro centro de salud es real y permitirá mejorar la calidad asistencial de todas las vecinas y vecinos del pueblo, así como de los miles de visitantes que vienen todo el año".

Así, el director general ha informado a la alcaldesa de que el proyecto está ya presentado en la Conselleria de Sanidad y se han pedido informes adicionales por prevención. Además, se está terminando el estudio geotécnico y muy posiblemente se licitará la actuación en el segundo semestre del año, por lo que las obras podrían arrancar antes de finalizar 2024.

Esta reunión, en la que también ha estado presente el concejal de Sanidad, Paco Doménech, se produce después de que hace menos de tres meses la Conselleria de Sanidad anunciase una inversión de más de medio millón de euros para acometer esta importante infraestructura que permitirá aumentar prácticamente un 50% las consultas en el centro de salud.

Este anuncio se hizo público tras la visita que hizo a las instalaciones la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, junto con la alcaldesa de Torreblanca. En la reunión pudo conocer 'in situ' las instalaciones y profundizar en las necesidades del municipio.

De hecho, esta visita y el anuncio de la ampliación del centro de salud de cara a este año tuvo lugar tras la reunión que mantuvo la alcaldesa, Tania Agut, con el propio conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el pasado mes de octubre.

"Es de agradecer a la Conselleria de Sanidad que haya asumido este compromiso y atienda la necesidad de ampliar el centro de salud. Era una necesidad urgente para el pueblo y estamos contentos de que la atiendan, ya que será una inversión importante para mejorar la calidad de la atención sanitaria", ha agregado la alcaldesa.

Concretamente, la Conselleria de Sanidad reformará y ampliará el centro de salud de Torreblanca con cinco nuevas consultas, que se suman a las 11 consultas existentes, con una inversión superior a 500.000 euros.

Así mismo, esta ampliación también permitirá disponer de una nueva zona de preparación al parto, así como almacenaje en la primera planta. Además, se instalará un ascensor en el patio interior para dar acceso a la ampliación y a la zona ya construida.

La ampliación no afectará a los servicios que ya se prestan

Actualmente, el centro de salud cuenta con 11 consultas de Medicina de Familia y Enfermería y, ante el incremento de la población, se hace necesaria la creación de nuevos espacios asistenciales para mejorar la atención prestada a los pacientes y optimizar recursos. La ampliación del centro se realizará añadiendo una planta más sobre el volumen cuya fachada recae a la calle Galicia, que albergará las nuevas consultas. Además, en la planta baja se reformará las áreas de Pediatría y Maternal.

Al realizarse la ampliación en la primera planta se realizarán las obras casi sin interferir en el actual edificio. En este sentido, tal y como ha informado la Conselleria, toda la actuación se plantea sin interrumpir ningún servicio asistencial ni creando ninguna interferencia con el funcionamiento del centro.

Por su parte, las reformas en la planta baja se realizarán para albergar el gimnasio del área maternal, renovar la consulta de Pediatría, la sala de espera y añadir una nueva consulta de Enfermería. Así, la superficie construida del centro se incrementará en un total de 380 metros cuadrados, de los que 161 forman parte de la reforma y 219 a la obra nueva.