Noticias Castellón
viernes, 20 de febrero de 2026 | Última actualización: 22:54

La provincia se planta ante la violencia de género

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 9 en 2026 y a 1.352 desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar estos datos

Diferentes estamentos y ayuntamientos de la provincia de Castellón se han manifestado hoy en contra de los últimos asesinatos de violencia machista ocurridos tanto en Benicàssim y Xilxes como el perpetrado hoy en Madrid. Así, el minuto de silencio ha sido la forma en que la ciudadanía ha protestado ante esta lacra social así como ha rendido tributo a las víctimas y mostrado su apoyo a los familiares.

"Estamos teniendo el mes más trágico que recordamos"

Así se ha manifestado Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón en la concentración llevada a cabo frente al ayuntamiento.

La alcaldesa ha declarado que "unidos todos los grupos políticos y todos los castellonenses que han acudido a la plaza Mayor, hemos realizado este minuto de silencio para expresar nuestra más absoluta condena y nuestro rechazo firme a un nuevo asesinato machista que, por desgracia, ha tenido lugar en la provincia de Castellón".

Carrasco ha sido contundente al afirmar que "con tres víctimas mortales a manos de sus parejas y, por tanto, lo que pone de manifiesto las flaquezas del Estado que nos hemos dado, porque no nos está protegiendo a las mujeres y, por tanto, creo que tenemos que luchar todos juntos para combatir esta lacra, que es la violencia contra las mujeres, la violencia de género, y que hay que revisar el Pacto de Estado porque algo está fallando".

Asimismo, Carrasco ha pedido "trabajar unidos frente a esta lacra que nos mata. Creo que este Protocolo Cero que hemos firmado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Subdelegación del Gobierno debería hacerse extensivo a toda España. Este protocolo permite que una mujer pueda tener protección policial sin necesidad de haber presentado previamente una denuncia".

Por último, la alcaldesa ha destacado que "soy una firme defensora de la educación. Cuando la justicia actúa, ya llegamos tarde. Tenemos que actuar desde edades tempranas, educando en valores y en igualdad. Es fundamental para evitar estos comportamientos en el futuro".

La alcaldesa ha estado acompañada por gran parte de la corporación municipal y el presidente de Ascer, Ismael García Peris. Asimismo, numerosas vecinas y vecinos se han sumado de manera espontánea para mostrar su rechazo a la violencia machista y trasladar su apoyo y solidaridad a la familia y al entorno de las víctimas.

La Diputación de Castellón muestra su condena por el asesinato de una mujer y su hija menor en Xilxes

La Diputación Provincial de Castellón ha guardado un minuto de silencio también este mediodía, ante las puertas del palacio provincial, como muestra de condena y rechazo por el asesinato de una mujer y su hija menor el pasado 17 de febrero en Xilxes.

García Valls preside el minuto de silencio en condena por los asesinatos por violencia machista y vicaria cometidos en Xilxes y Madrid

Por su parte, la subdelegada el Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha presidido este viernes el minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón en condena por los asesinatos por violencia machista y vicaria de María José, de 48 años, y de su hija menor de edad, asesinadas presuntamente por su expareja en Xilxes (Castellón). También por el asesinato machista de Petronila, de 36 años, cometido en Madrid. Al acto ha asistido el alcalde de Xilxes, Ismael Minguet.

Tras el acto, García Valls ha lamentado la “semana trágica” por los últimos casos de violencia de género cometidos que han afectado especialmente a la provincia de Castellón, en referencia también al asesinato el pasado lunes de Ana María, en Benicàssim, a manos de su expareja. “Condenamos enérgicamente el terrorismo machista, a los terroristas machistas y a los negacionistas de la violencia de género”, ha manifestado.

Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 9 en 2026 y a 1.352 desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar estos datos. El número de personas menores de edad huérfanas por violencia de género en España ascendería a 6 en 2026 y a 510 desde 2013. El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España ascendería a 1 en 2026 (la menor asesinada en Xilxes) y a 66 desde 2013.

El Ayuntamiento de Almassora y la Autoridad Portuaria se suman a las muestras de rechazo

Los Centros Mujer de la Generalitat atendieron a cerca de 10.000 mujeres durante 2025

Por otro lado, la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha avanzado que la Red de Centros Mujer de la Generalitat atendió a 9.692 mujeres durante el año 2025, “consolidándose como un recurso fundamental en la atención y protección de mujeres víctimas de violencia”.

Asimismo, Camarero ha hecho hincapié “en el carácter integral y humano de la atención prestada por todos los profesionales que integran esta red de cenbtros", al tiempo que ha recordado que "constituyen la puerta de entrada para muchas mujeres que requieren ayuda, orientación y protección frente a situaciones de violencia".

Por ello, la vicepresidenta ha puesto de relieve “la iniciativa de este Consell de licitar los centros mujer y residencias cuyos contratos estaban caducados, algunos desde 2018 y licitados por última vez en 2015, con el propósito de mejorar el servicio que prestan e incrementar los medios personales y profesionales que se ponen a disposición de la de atención de las víctimas”.

En 2025 el número de mujeres atendidas ascendió a 9.692, lo que representa un ligero incremento respecto al año anterior (9.253 en 2024). También aumentaron el pasado ejercicio el número de mujeres atendidas por primera vez (4.150) y se reforzaron las atenciones de seguimiento y la atención itinerante. Así, el número total de atenciones efectuadas por la Red de Centros Mujer de la Generalitat, entre intervenciones presenciales, telefónicas, en itinerancia y por videoconferencia ascendió hasta las 41.225.

“Hemos intensificado el trabajo de seguimiento y acercado los recursos a las zonas más alejadas, porque la atención a las mujeres no puede depender de su lugar de residencia”, ha afirmado la consellera.

En relación con los menores, los centros de la red de la Generalitat prestaron sus servicios a 854 hijos e hijas de víctimas. Mientras que las acciones de prevención y sensibilización llevadas a cabo alcanzaron las 2.090 iniciativas, las cuales contaron con 39.543 participantes.

Refuerzo de la protección

En relación con los últimos crímenes de violencia machista ocurridos en la Comunitat Valenciana, Susana Camarero ha manifestado la “profunda conmoción por estas tragedias” y ha incidido en la necesidad de “reforzar la protección de las mujeres en situación de riesgo mediante medidas como el aumento del número de agentes especializados, la ampliación de las unidades de valoración y gestión del riesgo y la mejora de los dispositivos de seguridad y protección a las víctimas”.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha subrayado que “cuando una mujer da la voz de alarma y se decide a denunciar, debe estar protegida constantemente”, por lo que ha abogado por "extremar la coordinación y la comunicación entre las unidades especializadas de protección, los servicios sociales y los organismos de ayuda y acompañamiento a las víctimas".

Respuesta integral y multidisciplinar

La Red de Centros Mujer cuenta actualmente con 11 centros distribuidos por todo el territorio autonómico, incluyendo servicios 24 horas en València, Alicante y Castellón de la Plana; y ocho centros con atención 14 horas (de lunes a domingo) en municipios como Dénia, Elda, Torrevieja, Elche, Yátova, Xàtiva, Sant Mateu y Segorbe.

El objetivo de estos centros es ofrecer una respuesta integral a las mujeres víctimas de violencia desde un enfoque multidisciplinar, abordando la intervención desde los ámbitos psicológico, social y jurídico, tanto a nivel individual como grupal.

La atención se presta por parte de un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas a través del Servicio de Atención directa o del Servicio de Atención Telefónica 900.580.888.

Con el propósito de agilizar y mejorar la atención a las víctimas se ha incrementado hasta 239 el número de profesionales que prestan sus servicios en los Centros Mujer.

Para la consellera, “las mujeres saben que cuentan con un recurso seguro, inmediato y profesional que las acompaña en todo el proceso, desde la atención psicológica hasta el asesoramiento legal”, ha indicado.

En última instancia, la vicepresidenta también ha recordado que “este Consell en materia de atención y protección a las víctimas ha puesto en marcha tres nuevos Centros de Crisis para agresiones sexuales y dos centros residenciales por acción concertada para víctimas de trata y explotación sexual”, lo que ha permitido incrementar de 28 a 30 los centros residenciales, y de 362 a 374 el número de plazas disponibles.