La provincia ha amanecido cubierta por las nubes y emergencias ha decretado alerta amarilla por precipitaciones y episodios de tormenta en toda la región siendo naranja en el litoral sur
Castellón ha amanecido hoy con el cielo cubierto por las nubes y unas lluvias que irán de moderadas y que traen consigo un descenso de las temperaturas que descienden hasta los 9.8 grados en lugares como Fredes.
Ya desde la jornada de ayer, martes 8 de julio, 112 Comunitat Valenciana anunciaba la alerta nivel amarillo por episodios de lluvias de moderadas a fuertes en litoral norte e interior de Castellón. Así como alerta nivel naranja lluvias en el litoral sur de la provincia.
Unas precipitaciones que en las últimas 4 horas han dejado 58 litros por m2 en Almenara; 43.8 l/m2 en La Llosa; 33.2 en Xilxes; 24.6 l/m2 en Almassora; 18 l/m2 en La Vall d'Uixó; 17.8 l/m2 en Cabanes; 15 l/m2 en Burriana y 12.8 l/m2 en Moncofa.
Además en las últimas dos horas las precipitaciones han empezado a hacer acto de presencia en el litoral centro y norte de la provincia registrándose 16.5 l/m2 en Vila-real; 16 l/m2 en la Vilavella; 15.2 l/m2 en Borriol; 14.2 l/m2 en Benicàssim; 11.6 l/m2 en La Vall d'Uixó y 11 l/m2 en Castellón de la Plana.

No obstante, hasta las 11.00 horas los bomberos del CPBC no han tenido que llevar a cabo ninguna intervención como consecuencia de este episodio de lluvias.
Ya al mediodía los servicios de emergencias de Castellón de la Plana ha informado de 4 incidencias por caídas de cascotes en diferentes puntos de la ciudad; un corte de circulación en la Cuadra Borriolench a causa de una zanja inundada ya solventado y la caída de un pino en el lateral norte del parque Ribalta, probablemente desprendido de raíz y que por suerte no ha causado daño a nadie en su caída.
Así desde emergencias y ante un día como el de hoy marcado por las lluvias y las tormentas recomienda:
Ante riesgo de inundación
- Retirar los vehículos de zonas inundables
- Alejarse de las ramblas, pasos de ríos o permanecer en puentes
- Situarse en el punto más alto que se tenga al alcance.
A nivel doméstico
- Cerrar puertas y ventanas ya que las corrientes de aire atraen los rayos
- Desconectar aparatos eléctricos para evitar posibles daños a causa de una subida de tensión
- Y usar con sentido común el teléfono para evitar saturar las líneas
Y sobre todo, mantenerse bien informado a través de canales oficiales.
Previsión
Una vez se den por terminados los episodios de fuertes precipitaciones y tormentas existe probabilidad de chubascos aislados ya por la tarde en áreas costeras y prelitorales que tenderán a moderarse aunque el tiempo permanecerá muy inestable. Con ello, las tormentas podrían reactivarse brevemente hacia última hora del día.

En cuanto a la jornada de mañana 10 de julio se espera una alternancia de nubes y claros lo que propiciará un ambiente caluroso y húmedo con temperaturas con una amplitud térmica que ira de los 22 a los 32 grados. Añadir que para mañana no se esperan fenómenos adversos significativos tales como tormentas o precipitaciones intensas aunque si es posible que se registren algunos chubascos locales aislados sobre todo en las zonas del interior de la provincia.

















































