Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Protestas por los horarios de la llegada de los Reyes Magos al Grau de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La arribada al Puerto, por la mañana, impedirá que muchos padres trabajadores puedan llevar a sus hijos hasta el Grau

Los Reyes Magos volverán a desembarcar en el Grau de Castelló por la mañana, y no por la tarde, como era ya una tradición antes de la pandemia. Además, no está previsto que visiten la Tenencia de Alcaldía del Grau. La salida de la Cabalgata se realizará a las 18:00 horas. Malestar entre los padres, porque no se ha tenido en cuenta a las familias trabajadoras; y en el Grau, donde dicen que se suprime ‘su encuentro’ con los Reyes.

No es cierto que Castelló haya ‘vuelto a la normalidad’ después de la Covid durante estas fiestas de Navidad. O así lo perciben muchas familias con niños y también los habitantes del Grau de Castelló.

La razón de estas afirmaciones se centra en la organización de uno de los actos que más actividad conlleva, y que más ilusiona a los más pequeños y a sus familias: la llegada de los Reyes Magos al Grau el próximo 5 de enero.

Según la ‘Programació de Nadal’ del Ayuntamiento de Castelló, la llegada de los Reyes Magos al Grau de Castelló no se producirá a las 16:00 horas, como ha sido la tradición durante muchos, muchos años (hasta que llegó la COvid).

Sino que se mantiene la ‘excepcionalidad’ que se aplicó en 2021 y 2022, cuando las restricciones sanitarias aconsejaban incrementar las distancias y reducir las concentraciones de personas. Es decir, que sus Majestades arribarán a la Plaza del Mar a las 11:00 horas de la mañana. Y ha sido precisamente esta medida una de las que más ha dolido a las familias con niños y también a los Graueros.

Según indica el Ayuntamiento, se realizará un espectáculo de animación a las 10:45 horas. Los Reyes desembarcarán a las 11:00 de la mañana en la Plaza del Mar y posteriormente tendrán una recepción en la Plaza de Sète, en el muelle de Costa antes de subir en vehículos que recorrerán las calles de la ciudad.

¿Y la jornada laboral de los padres?

Lo que preocupa a las familias con niños, es que este horario impedirá a muchos padres y, por lo tanto, a muchos niños, poder trasladarse al Grau para dar la bienvenida a los Reyes. El 5 de enero es jueves, día laborable, y muchas de esas familias trabajan por la mañana. Cuando el desembarco era a las 16:00 horas, esos mismos padres intentaban (los que podían), cambiar sus horarios o desconectar antes en sus puestos de trabajo, porque se trata de un espectáculo que merece la pena para sus hijos. Y si ellos no pueden, ¿cómo lo harán los niños?

Los Reyes Magos no visitarán la Tenencia de alcaldía del GRau

Esos padres pudieron entender los cambios por las medidas sanitarias durante la Covid. Pero ¿Por qué no se recuperan las antiguas tradiciones una vez que se ha superado la pandemia?

En el Grau este cambio tampoco ha sentado nada, nada bien. Una recepción en el Muelle de Costa no es lo mismo que la visita de Sus Majestades a la Tenencia de Alcaldía. ¿Por qué no se pueden respetar estas tradiciones?, manifestaban a Castellón Información. “Ese acto era por y sobre todo, para los niños del Grau, y ahora nos quitan hasta eso”.

Por no contar con que el desplazamiento para ver la llegada de los Reyes también era muy bienvenido para negocios de repostería y comercios del Grau. “Las familias que podían se iban antes, comían en el Distrito Marítimo y generaban riqueza para la zona.

Y los horarios afectarán sin duda también, a la participación de pescadores y barcos de recreo que acompañaban a los Reyes en su navegación de entrada en el Puerto de Castelló.

La Cabalgata, a las 18:00 horas

Otra cosa será la Cabalgata de los Reyes Magos cuya salida se vuelve a celebrar, a las 18:00 horas. También aquí han protestado muchos padres. Esa hora, que puede parecer poca cosa, impedirá también que muchas personas con niños puedan asistir con los niños para ver la Cabalgata.

En cuanto al recorrido, el hecho de que se repita el del año pasado, ya es lo de menos.

2 COMENTARIOS

  1. No saben más, que le vamos hacer.
    Son muy pero que muy patéticos.
    Las navidades y esas fechas les da lo mismo, pasan de todo, pero no es porque pasen es porque no saben más, ahora el 28 de Mayo votamos otra vez a los mismos y CastelloN se quedará como un solar.son muy pero que muy miserables.

  2. Es increíble lo poco que piensan con las familias.
    Les damos igual, o ¿quieren cargarse la Navidad?.
    Este año, es difícil ver motivos cristianos. En lugar de Belenes y Reyes Magos, todo son Papas Noeles.

Los comentarios están cerrados.