Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 01:09

Los padres del CEIP Sanchis Yago protestarán con una pitada el cambio de proyecto educativo del Consell

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Educación se comprometió en mayo por escrito a mantener 8 horas de inglés en primero de Infantil y el nuevo decreto las reduce a 2

Castellón Información

Las madres y padres del alumnado de primer curso de Infantil del CEIP Sanchis Yago de Castellón se concentrarán en la puerta del colegio el primer día de clase, el próximo lunes 11 de septiembre, para realizar una sonora pitada a partir de las 9 horas. La protesta responde al cambio radical de proyecto educativo que supone el decreto ley aprobado la semana pasada con respecto al que se matricularon antes del verano atendiendo a una resolución por escrito de la Conselleria de Educación. La medida, que está respaldada por la AMPA del colegio, también será secundada por padres y madres de otros cursos por considerar que el nuevo decreto perjudica la calidad y continuidad del programa experimental plurilingüe, que se desarrolla en el centro desde 2009 con el inglés como lengua vehicular con satisfacción de toda la comunidad educativa.

Según la resolución dictada el pasado 26 de mayo por el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, la Conselleria de Educación autorizaba al colegio Sanchis Yago a aplicar el Programa de Educación Plurilingüe Dinámico Nivel Avanzado 2, lo que implicaba que el alumnado de P3 tendría 8 horas de clases en inglés a la semana. Y con esas condiciones fue matriculado antes del verano el nuevo alumnado de P3 en el colegio. Un programa educativo que el decreto ley, aprobado de urgencia el pasado 1 de septiembre por el Consell, deja en suspenso, reduciendo a solo 2 las horas de clase en inglés con el nuevo 'Programa A', según ha confirmado Educación al AMPA del Sanchis Yago esta misma semana.

Ante este incumplimiento de su compromiso por escrito, las madres y padres del colegio Sanchis Yago han decidido realizar esta protesta coincidiendo con el inicio del curso para reclamar a Conselleria que se restituya el proyecto educativo, con las 8 horas de inglés semanales, en primero de Infantil. Una medida que se suma a las más de 40 quejas individuales por escrito que han presentado formalmente las madres y padres de P3 esta misma semana ante la negativa de Conselleria de atender a su reclamación.

La AMPA del CEIP Sanchis Yago de Castellón aprovecha para recordar el compromiso de la Conselleria de Educación de dar continuidad al programa experimental plurilingüe de todo el alumnado que lo inició hasta el curso pasado, cuando el Consell lo derogó con el decreto de nuevo modelo lingüístico educativo valenciano, actualmente suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.