Castellón Información
La Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos ha formalizado esta mañana la adhesión de siete nuevos municipios a la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación de Castellón. De ese modo, estas incorporaciones de Villores, Betxí, Cinctorres, Navajas, Les Useres, Serra d´en Garcerán y Tírig, vuelven a confirmar la utilidad de esta iniciativa a la que ha están adheridos 65 municipios de la provincia, y que presta servicio por tanto a más del 50% de la población castellonense.
El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha señalado que "este proyecto aúna esfuerzos, suma recursos y que se dirigen a la atención concreta y útil de todos estos municipios que necesitan servicios en ocasiones puntuales la ayuda y apoyo de la Diputación Provincial. Un proyecto que incorpora esa voluntad de voluntariado, de prestación de servicio a los demás, que motiva a los voluntarios a formarse y a participar en la gratificante experiencia de ayudar en estos eventos multitudinarios a los ayuntamientos. Eventos de todo tipo, como pueden ser unas fiestas patronales, romerías o eventos deportivos".
Cabe recordar que esta iniciativa fue creada por el presidente provincial, Javier Moliner, a finales de 2013 y dando respuesta con ello a la demanda que los alcaldes de municipios que por población no llegan a tener Protección Civil le habían realizado en reiteradas ocasiones. El uso de este servicio que les ayuda a tener recursos personales para, por ejemplo, gestionar eventos con gran afluencia de personas.
Reconocimiento al servicio del Consorcio Provincial de Bomberos
Durante el desarrollo de la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos ha habido varias referencias al reconocimiento del excelente servicio prestado por el dispositivo de emergencias durante el temporal que azotó a buena parte de la provincia de Castellón y cuyas incidencias fueron atendidas "con total diligencia por parte de las personas que conforman este gran equipo de profesionales, a quienes agradezco su implicación y dedicación con la provincia de Castellón", ha señalado el diputado Rubio al concluir la asamblea.
En ese sentido, Rubio ha explicado que "es una prueba más de los buenos resultados que da la coordinación y la suma de recursos entre distintas administraciones al servicio del ciudadano, minimizando al máximo los tiempos de respuesta y optimizando la eficacia en la atención de casos de urgencia, como son los más de 50 servicios que han atendido los bomberos del consorcio este fin de semana".
Nules, la voz crítica en la Asamblea
El alcalde de Nules, David García, ha sido una de las voces más críticas en la asamblea general, oponiéndose con su voto a la propuesta de elección de los representantes de las áreas operativas para su integración en la comisión de gobierno del consorcio, por considerar las formas poco participativas y no habiéndose consultado con anterioridad ni con otros grupos políticos ni con Ayuntamientos.
Nules tampoco ha apoyado la aprobación de la cuenta general 2014 ni los expedientes de modificación del complemento de productividad y gratificaciones por aumentarse considerablemente la partida presupuestaria para el pago de horas extraordinarias por servicios especiales como la atención al deficitario Aeropuerto de Castellón.
En el turno de ruegos y preguntas David García ha mostrado su queja por la no prestación del servicio solicitado al consorcio en la nit de la cremà del Barrio de Sant Joan el pasado 24 de junio. También ha solicitado inversiones en el parque de bomberos de la Plana Baixa situado en Nules para el próximo año con la intención de mejorar las instalaciones y el equipamiento.
Por último, García ha trasladado diversas reivindicaciones de los sindicatos de bomberos del parque en cuestión, como el problema que supone tener ahora un camión de bomberos BUL de 7,5 metros de longitud, cuando el anterior era de 6 metros, debido a lo dificultoso de acceder por el casco histórico de poblaciones de la Plana Baixa como Nules debido a la estrechez de sus calles. Por este motivo, ha solicitado que se dote al parque de bomberos de uno de los dos Bul de 6 metros que se adquirió recientemente por parte del consorcio para que no se alargara el tiempo de respuesta en los servicios, ya que en emergencias el tiempo es crucial.

















































