Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Campaña ciudadana por ‘El sacrificio cero’ de los animales de compañía abandonados

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Paduraru hace una llamada a la sensibilidad para evitar la muerte en el centro de recogida municipal

EM/Castellón Información

El concejal de Ciudadanos en Castellón, Manuel Gabriel Paduraru, realizaba esta mañana una llamada a la sensibilidad, en defensa de tantos animales de compañía que son abandonados de forma miserable y acaban por ser sacrificados en centros de recogida.

GatoSe trata de una iniciativa que puede entender una gran número de personas, sobre todo, aquellos que han tenido o tienen una mascota y conviven a diario con ella. Pero también un tema, que puede considerarse ‘menor’ por parte de quienes no han tenido un contacto directo con estos animales; y más aún para quienes protagonizan los numerosos abandonos que se producen todos los años.

“Lo defendemos como partido, como agrupación local, pero personalmente, también yo, como ciudadano”, indicaba Manuel Paduradu, que ha puesto en marcha una petición para solicitar al Ayuntamiento de Castellón que ponga punto y final a los sacrificios realizados por el centro de recogida municipal, que es donde van a parar muchos de estos animales abandonados.

La campaña se llama “sacrificio cero”, y con ella, se inicia una recogida de firmas pero también una petición municipal, que se traduce no solo en intenciones, sino también en preguntas y datos.

Y es que, como confirma el concejal, el Ayuntamiento de Castellón ya tiene una ordenanza municipal que penaliza con una multa de 6.000 a 18.000 euros al propietario que abandone a los animales.

PerroSe estima, comentaba Paduraru, que a lo largo del año se abandonan más de 100 perros y gatos… pero ¿Cuáles son los datos reales que baraja el Ayuntamiento de Castellón a través de su servicio municipal de recogida?, Y como ha preguntado esta mañana en comisión: «¿Cuántas multas por abandono se han puesto desde el ayuntamiento por esta infracción?, porque si las estadísticas fueran ciertas, cabría cuantificar en más de 600.000 euros la cantidad recogida en multas… ¿o no es así?».

Pero, señalaba el edil, esto no es una cuestión de ingresos o de números, es un tema que pone de manifiesto la insensibilidad social de las personas para con los animales.

A este respecto, el portavoz adjunto de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Castellón, Manuel Paduraru, ha pedido al bipartito “trabajar por conseguir el Sacrificio cero en el municipio”. Al respecto, Paduraru, en la Comisión de Derechos y Servicios, ha reclamado “información relativa al número de perros y gatos recogidos por el servicio municipal en el último año y de éstos cuántos han sido adoptados y cuantos sacrificados”.

Gato 1“Comunidades como Madrid aprobaron el pasado mes de julio la Ley de Protección de Animales de compañía, que defiende el Sacrificio cero, y también Valencia era hasta ahora ciudad Sacrificio cero”, ha recordado el edil, quien ha apostado porque “Castellón se sume a esta tendencia, que es también una reclamación de muchos ciudadanos”.

“Queda mucho por hacer en esta materia”, ha asegurado Paduraru y ha pedido “no sólo más esfuerzo en concienciar a la gente contra el abandono de animales sino también, desde la Administración”. En esta línea, el portavoz adjunto ha abogado por “buscar soluciones para que los que han sido abandonados y recogidos por el servicio municipal, tengan una segunda oportunidad y no se vean abocados al sacrificio con tanta premura”.

 “En pleno siglo XXI tenemos que buscar soluciones factibles que no pasen únicamente por matar a los animales por el hecho de estar en un centro de acogida”, ha apostillado Paduraru. Por último, el portavoz adjunto ha asegurado que “es un tema de sensibilidad y una asignatura pendiente en la ciudad de Castellón”.