Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 02:46

Array

Ayuntamiento y pescadores presentarán alegaciones contra los sondeos de Columbretes

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

 El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller  se ha reunido esta tarde con los pescadores, para plantear una estrategia común en contra de las prospecciones en el entorno de las Columbretes de la empresa Capricorn Spain Limited. Según han manifestado al término de la reunión, ambas entidades realizarán alegaciones conjuntas.

Tal como estaba previsto, el alcalde de Castellón ha mantenido esta tarde una reunión con  representantes de la Cofradía de Pescadores. En la reunión, aparte del primer edil han participado la teniente alcalde del Grao, Marta Gallén, y el presidente y el secretario de la Cofradía de Pescadores.

Las Islas Columbretes.
Las Islas Columbretes.

El objetivo de la reunión, era conocer y poder analizar de forma común, el proyecto de prospecciones mediante sondeos acústicos en el entorno de las Columbretes, para detectar si hay o no petróleo en el subsuelo de la zona.

Aunque el Ayuntamiento se ha pronunciado ya en contra a través de diferentes vías, como la Declaración Institucional apoyada por toda la corporación, la reunión con los pescadores busca saber qué ha hecho la Cofradía, como valora el proyecto, y en su caso, poder realizar acciones conjuntas que puedan ser más efectivas contra las prospecciones.

Según los datos de los que disponen los pescadores, este tipo de sondeos con procedimientos acústicos han tenido graves repercusiones en otras zonas marítimas, ahuyentan a los peces sino que causan graves daños en la flota y la fauna.

En este sentido, el alcalde de Castellón ha vuelto a manifestar que Castellón se solidariza con el modo de vida de los pescadores, pero también manifiesta que las Islas Columbretes son un parque natural que debe contar con todas las medidas de protección.

Para ello, el Ayuntamiento irá de la mano de los pescadores, y ambas entidades presentarán alegaciones conjuntas, al proyecto de información e Impacto Ambiental. Alegaciones, que según dijo el alcalde, se centrarán sobre el procedimiento de impacto medioambiental y sobre su contenido. “Queremos que no se realicen estas prospecciones enfrente de la costa de Castellón y queremos, junto a los pescadores, protegerla y proteger a este sector”, ha manifestado el Alcalde de Castellón, quien ha confiado en que “estas alegaciones sean atendidas”.

Datos del Proyecto

Los permisos para estos sondeos han sido solicitados por: Capricorn Spain Limited para desarrollar una campaña de geofísica marina 3D en el Golfo de Valencia. El principal objetivo de la campaña es el de confirmar posibles estructuras geológicas del subsuelo susceptibles de almacenar hidrocarburos y definir la profundidad y la geometría (forma y tamaño) de dichas estructuras. El área de adquisición tiene una superficie de 2.420 km2.

Procedimientos de los sondeos

Tal como indica el anuncio oficial: “Durante la campaña se utilizarán fuentes de sonido (de aire comprimido), remolcadas por una embarcación especializada (barco de adquisición de unos 100 m de eslora) a una profundidad de entre 6 y 7 m bajo la superficie del mar. La fuente acústica emite una onda cada 10 segundos, la cual se transmite por la capa de agua y parte del subsuelo, reflejándose de manera selectiva hacia la superficie. Los ecos que retornan se registran en hidrófonos colocados en 8 cables (streamers) de 8 km de longitud cada uno, que son también remolcados por la embarcación. A bordo del barco de adquisición se realiza un chequeo rápido de los datos para posteriormente realizar el procesado definitivo obteniendo perfiles de reflexión que tras su interpretación mostrarán las posibles estructuras de interés”.

La empresa estima que la campaña  de adquisición geofísica tiene una duración estimada de 75 días (20% de tiempo de contingencia incluido), dependiendo de las condiciones climáticas y ambientales del momento. Estará localizada en “Mar Mediterráneo, Golfo de Valencia, a aproximadamente 50 km al este del Puerto de Valencia, 28 km al sur de las Islas Columbretes y a unos 50 km al oeste de la Isla de Ibiza”.- EM