Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Prohibida por ley la ‘quema de rastrojos’ sin dar opción a los agricultores a buscar nuevas alternativas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La opción de contratar un ‘tractor triturador’ resulta muy caro y no siempre es posible por la inaccesibilidad de la zona

Los agricultores se enfrentan a un nuevo problema que encarece los gastos de producción y que ya ha generado una enorme impotencia. El Gobierno ha prohibido la ‘quema de rastrojos’ para posibilitar una ‘economía circular’, por lo ha hecho sin contar con ellos y sin conocer los problemas que les genera. La alternativa de contratar un ‘tractor triturador’ resulta excesivamente caro pero además, no siempre es posible por la inaccesibilidad de los terrenos. Los ayuntamientos han negado los permisos y quemar rastrojos está calificada como infracción grave.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 9 de abril una nueva ley para la gestión de residuos, que, entre otras cosas, prohíbe a los agricultores ‘la quema de rastrojos’ en sus campos. A partir de ahora, la quema de rastrojos será considerada como una infracción grave.

“Con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. Únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas, o, en entornos silvícolas, con el objeto de prevenir los incendios forestales cuando no pueda accederse para su retirada y posterior gestión, en aplicación de la exclusión prevista en el artículo 3.2.e). Los residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola que no queden excluidos del ámbito de aplicación de esta ley de acuerdo con el artículo 3.2.e), deberán gestionarse conforme a lo previsto en esta ley, en especial la jerarquía de residuos, priorizando su reciclado mediante el tratamiento biológico de la materia orgánica.”

De forma paralela y en referencia a esta nueva prohibición expresa, se modifica el apartado sancionador de la norma y se califica como infracción grave tipificada en su artículo 108.3-C)”

Los ayuntamientos comienzan a negar los permisos

 width=
Imagen de Archivo

Esa normativa, que había pasado desapercibida para la mayoría, ha comenzado a conocerse ahora, cuando, como es preceptivo, los agricultores han comenzado a solicitar permisos a sus respectivos ayuntamientos para efectuar estas ‘quemas’, y lógicamente, las autoridades municipales no han tenido más remedio que rechazar, porque lo que ‘se ha hecho toda la vida’ ahora va contra la ley.

Puede ser que a los que no conocen la actividad agrícola pueda parecerles de lo más lógico, porque, al fin y al cabo, la ley se basa se la eliminación de los gases que se producen y en la imposición de una ‘economía circular’ y sostenible para la eliminación de los restos agrícolas.

 width=
Imagen de Archivo

Ahora bien, los agricultores se enfrentan a un problema mucho mayor de lo que lo que han previsto los tecnócratas del Ministerio.

La quema de rastrojos tiene diferentes fines: por una parte, acabar con los residuos vegetales que se producen en el campo y que han de ser eliminados de forma periódica. Pero también, luchar contra una serie de plagas que pueden afectar a los cultivos y que son combatidos con el fuego para evitar que afecten a otros cultivos u otras producciones.

Lo más lógico hubiera sido contactar primero con los profesionales agrícolas, conocer cuáles son sus problemas y analizar qué alternativas tienen para evitar la eliminación de los restos agrícolas con estas quemas.

En este caso, como en otros muchos, ha llegado antes la ley que las soluciones. Según los agricultores con los que ha contactado Castellón Información, la ley lo que propone es una ‘eliminación’ controlada de estos residuos que les obliga a contratar otros medios externos como son los tractores trituradores de poda y de residuos vegetales para poder ‘compostarlos’ o reconvertirlos en materiales de abono. Pero, ¿Cuánto cuesta la contratación de estos tractores trituradores? ¿En cuánto encarece la transformación de esos residuos la maltratada economía de los agricultores, que ya se quejan de que producen a pérdidas?

Y si solo fuera eso todavía la cosa tiene soluciones. Pero el problema es que no siempre es posible la entrada de un tractor triturador en las zonas donde durante estos meses se han ido depositando los residuos agrícolas.

Pero sobre todo, lo que más les ha afectado, es que esta ley se promulgue sin contar con ellos. De ellos, manifestaban, la gran mayoría se han percatado cuando los ayuntamientos han comenzado a negarles los permisos de quema ahora, cuando es la época para hacerlo y cuando los han solicitado.

&) Fotografía de portada: tomada de https://www.agronewscomunitatvalenciana.com/la-nueva-normativa-de-residuos-del-gobierno-deja-en-el-aire-la-prohibicion-de-las-quemas-agricolas