Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Exposiciones, cuentacuentos, juegos, coloquios, concursos y la feria del libro centran la programación de abril en Benicàssim

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El mes de abril viene cargado de actividades de fomento a la lectura en Benicàssim. Con el libro y la lectura como hilo conductor, el Ayuntamiento de Benicàssim ha programado iniciativas para todos los públicos a lo largo de la segunda quincena de abril. Concretamente en la Biblioteca Municipal, se realizará una exposición de libros con motivo del centenario del nacimiento del escritor Vicent Andrés Estellés bajo el título 10x10: cent anys d'Estellés.

La Feria del Libro está organizada para llenar la plaza de la Constitución de acciones de promoción de la lectura dirigidas a todos los públicos durante todo el sábado 21 de abril, y el domingo 22 hasta las 14 horas. El sábado por la mañana a partir de las 10 horas se esperan juegos de madera para niños y niñas de 3 a 12 años, y sobre las 11 horas se realizará el tradicional concurso de puntos de libro infantil. Por la tarde se realizarán dos coloquios consecutivos: el primero, a las 17:30 horas, Alejandro Kobiakov autor de "El Barbero de Sevilla" de la editorial Sar Alejandría; y el segundo, a las 19:00 horas, con Amparo Bellido autora de "La última Primavera" de la editorial La Pajarita Roja Editores.

El domingo 21 de abril, a partir de las 11 horas, habrá Cuentacuentos a cargo de Felip Kervarec con una actuación bajo el título Contes contats. El cierre de la Feria del Libro de Benicàssim vendrá de la mano del coloquio con Adolf Piquer, autor de "Estellés, tal com raja. Una vetlada estellesiana a Benicarló" de Onada Edicions, con motivo del centenario del escritor valenciano.

El 30 de abril se celebrará la tarde de libros de cine, en la que participará el club de lectura de Benicàssim y el Centro de Formación para Adultos con una lectura participativa a las 18 horas del Halcón Maltés de Dashiell Hammett, posteriormente, a las 19 horas, se proyectará la película en el Teatro Municipal Francisco Tárrega.

Las actividades de animación lectora para los más pequeños comenzarán el 15 de abril y durarán hasta finales de mayo

Las actividades de fomento a la lectura entre los más pequeños se distribuyen entre cuatro tipos de actividades distintas: en primer lugar, Contes i sons es una actividad dirigida a niños de 2 y 3 años en dos sesiones cada una de 45 minutos. Esta actividad está enfocada a trabajar en onomatopeyas, sonidos y animales, de medios de transporte, etc. Por medio de juegos y canciones y son el elemento principal que siempre es el cuento. Contes i sons se llevará a cabo del 15 de abril al 20 de mayo todos los lunes a las 17,30 horas para los niños y niñas de 2 años, y a las 18,30 horas para los de 3 años.

En segundo lugar, Contes i bolquers es una propuesta para bebés de 9 a 23 meses también en dos sesiones distintas de media hora, una para los bebés de 10 a 14 meses y a continuación, una para los de 15 a 23 meses. Se pretende estimular al bebé hacia la palabra, tanto oral como escrita con la ayuda del adulto. Se crea un espacio interactivo y de afecto en el que el libro, en los primeros momentos de contacto, sea un juguete, pero también un transmisor de palabras, sonidos, texturas, formas e ilustraciones. Es una actividad en la que participan los padres para ayudar a desarrollar en el niño la escucha atenta y la atención, su percepción visual, táctil y sonora y, a la vez, se ofrece a los padres o tutores actividades que pueden realizar con ellos en casa. Esta segunda actividad se realizará los martes desde el 16 de abril hasta el 21 de mayo.

En tercer lugar, el proyecto cuenta con la actividad de Un viatje pel món dels contes que será todos los miércoles del 17 de abril al 29 de mayo, a las 17.30 para niñas y niños de 4 y 5 años, y a las 18,30 horas de 6 a 7 años. Esta actividad busca enseñar las posibilidades que tiene la biblioteca. Mediante la narración de cuentos y la lectura la convertimos en un lugar mágico donde pasan muchas aventuras fantásticas en las que se invita a los niños y niñas a jugar con las palabras, a reír y a crear con los libros, concretamente en esta actividad se presenta la biblioteca como una agencia de viajes en la que todos los participantes podrán viajar por el mundo cada día. Conocerán tipos de libros y lugares recónditos donde se desarrollarán la imaginación y la creatividad.

Por último, Una nit a la biblioteca, una actividad que cada vez cuenta con más adeptos ya que los niños y niñas de 3º y 4º de primaria disfrutan de una noche mágica dentro de la Biblioteca Municipal que este año se realizará el 24 de mayo. Descubren por ellos mismos qué pasa en la biblioteca una vez se apagan las luces y se cierra la puerta, una aventura con personajes que salen de los libros. Así pues, los tres animadores y los participantes compartirán una velada de juegos. cuentos y otras actividades con el libro y la magia como centro de todo.