Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 21:55

La Comunitat liderará en Europa el programa Focus para erradicar el contagio de virus de transmisión sanguínea

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El programa de salud pública se desarrolla en EUA desde 2010 y en el que ya se han realizado más de seis millones de test de sangre para VIH, Hepatitis C y B

Castellón Información 

La Comunitat Valenciana ha sido seleccionada para desarrollar el programa Focus, una iniciativa que persigue la eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea (VTS). Se trata de un programa de salud pública que viene desarrollándose en Estados Unidos desde 2010 y en el que ya se han realizado más de seis millones de test de sangre para VIH, Hepatitis C y Hepatitis B.

Durante una jornada celebrada este lunes, el director general de Farmacia y Producto Farmacéutico de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, José Manuel Ventura, ha destacado que "en el ámbito de las infecciones víricas se ha avanzado mucho en los últimos años y podemos asegurar que hay un control razonable de estas enfermedades a través de políticas como la universalidad de tratamientos contra la Hepatitis".

Por otro lado, el director gerente del departamento de salud Valencia-Hospital General, Enrique Ortega, ha explicado que "el programa posibilita la sistematización de la detección, fundamentalmente en los servicios de urgencias hospitalarias y en los centros de salud de atención primaria, al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH, la Hepatitis C y B con otras pruebas, utilizando las infraestructuras y el personal ya existente".

En el primer año del programa se calcula que el departamento realizará "alrededor de 27.000 pruebas", ha añadido.

El programa Focus es una respuesta a las recomendaciones de detección de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU. y del grupo de trabajo de servicios preventivos de EEUU (USPSTF) para la realización de pruebas de detección de virus de trasmisión sanguínea.

En 2014, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, se lanzó en París la iniciativa Fast-Track Cities. Desde entonces, más de setenta ciudades de todo el mundo con gran incidencia del VIH han firmado la Declaración de París sobre Fast-Track Cities Ending AIDS, y en la que se han comprometido alcaldes y otros líderes políticos, comunidades afectadas, sociedad civil, funcionarios de salud urbana, proveedores clínicos y de servicios, y otras partes interesadas para acelerar las respuestas locales al SIDA.

Ese mismo año, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó su guía de recomendaciones para el diagnóstico del VIH haciendo especial énfasis en la oferta de la prueba de forma rutinaria a personas entre los 20 y los 59 años en centros de atención primaria a quien se les haya indicado una extracción de sangre y en provincias cuyas tasas de nuevos diagnósticos sean superiores al percentil 75, calculado en los últimos tres años. La provincia de Valencia se encuentra en el percentil 77, con una incidencia de 7,9 casos por 100.000 habitantes.

La Comunitat Valenciana ha sido siempre una región comprometida con la salud pública. En el caso de la Hepatitis C, fue pionera en la universalización del abordaje y tratamiento de todos los pacientes, lo que supuso un importante camino hacia la eliminación de la enfermedad. Por ello, ha sido la primera ciudad europea en ser incluida en este programa que en nuestra Comunidad se conocerá bajo las siglas Crivalvir Focus (Cribado, Valencia, Virus, Focus).

La implantación del proyecto se hace posible gracias al acuerdo de colaboración del Hospital General de València, a través de su Fundación de Investigación, con los impulsores de la iniciativa en Estados Unidos.

Este programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de Onusida que publicó los objetivos 90-90-90 (90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus). Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud -GHSS, por sus siglas en inglés- que instó a la erradicación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.