Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 10:45

La Generalitat reparará viviendas vacías de particulares sin recursos y las ofrecerá en alquiler asequible

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera de Vivienda María ha presidido el Consejo de Dirección de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha). Este programa consistirá en que la Generalitat se haga cargo de la reparación de viviendas vacías, cuyos propietarios no disponen de recursos para rehabilitarlas pero no quieren perder la propiedad de las mismas, y así la administración pueda ofrecerlas en alquiler asequible. Tambiéb se ha abordado la situación del convenio Criteria-Caixa, que supondrá la cesión a EVha de unas 500 viviendas que la entidad pondrá en alquiler social. El convenio se encuentra en tramitación y se espera que a lo largo del mes de marzo lo apruebe el Pleno del Consell

Castellón Información

El Consejo de Dirección de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha aprobado iniciar el proceso para desarrollar el Programa de Alquiler Solidario contemplado en la Ley por la Función Social de la Vivienda.

Este programa consistirá en que la Generalitat se haga cargo de la reparación de viviendas vacías, cuyos propietarios no disponen de recursos para rehabilitarlas pero no quieren perder la propiedad de las mismas, y así la administración pueda ofrecerlas en alquiler asequible.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha presidido el Consejo de Dirección de EVha y ha explicado que "con esta medida se consiguen dos objetivos claros, por un lado, estimular a los propietarios que tienen viviendas vacías a que las pongan en el mercado y, al mismo tiempo, ampliar el número de viviendas para poder ofrecerlas a las personas con dificultades económicas".

La consellera ha valorado este Programa de Alquiler Solidario ya que "cuenta con numerosas ventajas como favorecer a aquellos propietarios de viviendas que no pueden mantenerlas ni rehabilitarlas, pero sí quieren conservar su propiedad".

Además, "ayuda a movilizar viviendas que están desocupadas para destinarlas a políticas sociales y propician que se hagan obras de rehabilitación, lo que implica generación de empleo en el sector", ha indicado.

Una vez aprobado este programa en el Consejo de Dirección, EVha trabajará para definir las normas reguladoras del mismo, en especial las condiciones que habrán de reunir las viviendas objeto de cesión a la Generalitat (ubicación, superficie, estado...), las características de las personas propietarias de viviendas vacías, así como las características de los demandantes de arrendamiento que podrán acceder y el procedimiento para ello.

Hay que destacar que a este programa solo podrán acogerse personas físicas y respecto al tiempo de cesión de la vivienda para alquilar, será proporcional al porcentaje del importe de la reparación que haya sido necesario realizar.

Salvador ha asegurado que este es "un paso más para hacer efectiva la Ley por la Función Social de la Vivienda que establece en su artículo 25 que la Generalitat podrá adoptar la iniciativa para alquiler solidario de pisos vacíos que necesitan algún tipo de rehabilitación y cuyos propietarios no pueden atender estos gastos".

Convenio Criteria-Caixa

En esa misma línea, otro de los de los puntos tratados por el Consejo de Dirección del Evha ha sido la situación del convenio Criteria-Caixa, que supondrá la cesión a EVha de unas 500 viviendas que la entidad pondrá en alquiler social. El convenio se encuentra en tramitación y se espera que a lo largo del mes de marzo lo apruebe el Pleno del Consell.

La Generalitat ha negociado con la entidad financiera y firmará un convenio por el que le abonará un alquiler por estos pisos a un precio muy reducido. Posteriormente, los pondrá a disposición de los ciudadanos también con un arrendamiento muy asequible.

"Con esta iniciativa queda patente una vez más que este Consell está aportando todos los recursos disponibles para que la vivienda sea un derecho real", ha concluido Salvador.