Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Diputación: campaña de prevención para evitar incendios domésticos y forestales

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Estufas y chimeneas, principales culpables de fuego dentro de casa; los descuidos y errores provocan los grandes desastres en la naturaleza

La prevención es la mejor forma de evitar los incendios que se multiplican en las viviendas de la provincia y que, en la naturaleza, generan inmensos desastres ecológicos. Y no cuesta tanto, basta con prestar atención y mantener calderas, estufas o chimeneas en buen estado. Y en el campo, hay que ser consciente, un descuido puede mortal y llevarse por delante el patrimonio ecológico. Diputación refuerza el Consorcio pero pide la colaboración de todos los ciudadanos.

Uno de los servicios más valorados por los ciudadanos de la provincia, es el que ofrecen sus Bomberos del Consorcio. Porque son personal especializado que intervienen para salvar vidas y bienes. Y porque siempre están ahí cuando se desata la catástrofe.

Pero entonces, cuando se produce el incendio, ya solo cabe luchar contra las llamas para intentar controlar los daños. La función del Consorcio Provincial y de todos los ciudadanos comienza mucho antes, se llama prevención.

Este es, fundamentalmente, el mensaje que han intentado transmitir esta mañana en rueda de prensa, el diputado Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón, David Vicente, junto al oficial jefe de Operaciones, Andrés Balfagó; y el jefe de la Unidad Forestal, Fernando Pérez.

Y por ello, la Diputación de Castellón refuerza sus trabajos de prevención de incendios con una campaña de sensibilización ciudadana.

Aumentan los incendios en las viviendas

La prevención es una cosa de todos… ¿Sabía el lector que durante el último año se han multiplicado los incendios en las viviendas?

Los grandes incendios que destrozan el paisaje y los bienes de los municipios de la provincia suelen llamar principalmente la atención. Son lo más terroríficos. Pero afortunadamente no son la mayor parte de los casos. Las estadísticas facilitadas esta mañana señalan, que de las 5.206 actuaciones que el Consorcio Provincial de Bomberos atendió en el año 2022, un total de 221 correspondieron a incendios en los hogares de los castellonenses. Una cifra elevada, que se ha visto incrementado en el último año.

En 2023, de las 5.560 emergencias atendidas, un total de 251 correspondieron a incendios en viviendas, 39 de ellos en el mes de diciembre. Además, este 2024 ya ha habido 39 incendios de viviendas en el conjunto de la provincia.

Las causas de este tipo de incendios pueden ser variadas, pero la mayor parte de los casos se corresponden con las estufas, calefactores, chimeneas… El diputado provincial ha llamado a la responsabilidad y a la concienciación ciudadana, porque “la preocupación es máxima” y “es fundamental saber cómo actuar en caso de emergencia y hoy presentamos esta campaña para sensibilizar a los vecinos y vecinas de Castellón”.

“Se trata de crear una cultura de prevención en la provincia”, ha resaltado el Oficial Jefe de Operaciones, Andrés Balfagó. En este sentido, ha explicado que “esta campaña de concienciación incide especialmente en el buen mantenimiento de los sistemas de calefacción que tenemos en casa, como las estufas y calderas, y una limpieza adecuada de las chimeneas, uno de los puntos de la casa donde más incendios se producen”.

Además, desde el Consorcio han incidido en la importancia de instalar detectores de humo, un método sencillo y económico de aplicación en cualquier vivienda. De este modo, Andrés Balfagó ha recordado que “la Diputación de Castellón tiene una campaña gratuita de instalación de estos elementos para mayores de 65 años”. Esta se puede solicitar a través de la página web de la Diputación o bien del Consorcio Provincial.

Prevención contra los incendios de vegetación

David Vicente ha insistido también, en la importancia de “conocer bien cómo prevenir los incendios domésticos, pero también los forestales y los de vegetación, en una provincia con un medio natural encantador, que entre todos, tenemos que preservar”.

Porque otro de los datos que conviene tener en cuenta, es que los incendios forestales ya no se producen solo en verano cuando la sequedad es mayor y el calor alcanza mayores temperaturas.

La sequía, la falta de lluvia y las temperaturas inusuales de estos inviernes ha convertido el bosque y el campo en un polvorín que prende solo con mirarlo, y durante los doce meses del año. Solo en lo que va de 2024 se han producido ya cerca de 60 incendios de vegetación en la provincia de Castellón.

Esto quiere decir, que también aquí la prevención es fundamental, y no solo eso, sino que la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio ecológico y forestal corresponde a todos los ciudadanos. La provincia de Castellón no se puede permitir errores de ningún tipo, y mucho menos, los descuidos “que puedan poner en peligro las vidas humanas y el patrimonio natural de nuestra provincia”

“Tenemos una superficie forestal muy amplia, con zonas habitadas cercanas, con explotaciones agrícolas y ganaderas que tenemos que proteger”, ha expresado el diputado provincial. Por su parte el jefe de la Unidad Forestal, Fernando Pérez, ha insistido en que “las condiciones climatológicas son propicias para que se puedan producir grandes incendios forestales” y ha pedido “mucha responsabilidad, porque las condiciones son perores que el año pasado”.

Una provincia más segura

La Diputación de Castellón y el Consorcio Provincial de Bomberos potencian así la concienciación de la población como “medida para evitar el aumento de incendios y proteger las vidas de todos los castellonenses, sus bienes y del medio ambiente”, ha subrayado David Vicente.

La prevención es fundamental, como también lo es, la inversión en medios y en personal.

Inversiones en el Consorcio de Bomberos

Tal como comentaba David Vicente, a Diputación de Castellón ha realizado una inyección de más de un millón de euros para la compra de vestuario, vehículos y equipaciones variadas para el personal del cuerpo. En este sentido, David Vicente ha resaltado la inversión de más de 700.000 euros en camiones, y autobomba, así como los 100.000 euros para vehículos de unidades de mando o botas de intervención de cerca de 70.000 euros, entre otras adquisiciones.

“Un importante refuerzo en recursos materiales del Consorcio, que se suma al esfuerzo en la ampliación del equipo humano, con la reciente convocatoria de 40 nuevas plazas, entre bomberos, suboficiales, oficiales de guardia y operadores de comunicaciones, de las que los bomberos y oficiales de guardias ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes”, ha resaltado el diputado provincial.

Selección de plazas de voluntarios de Protección Civil

Además, la institución provincial ha abierto el proceso de selección de 25 nuevas plazas para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Diputación, “un importante colectivo en los distintos dispositivos preventivos que se prestan a todos los municipios de la provincia y en apoyo logístico a los dispositivos de emergencia”, ha señalado David Vicente.

David Vicente ha destacado: “Desde el primer día de esta legislatura hemos tratado de marcar una línea de trabajo y un liderazgo político”, y ha añadido: “todo va encaminado a que nuestros bomberos tengan las mejores herramientas para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y dar el mejor servicio posible a toda la provincia”.

Balance de 2023

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha efectuado durante el 2023 un total de 5.560 servicios en las comarcas castellonenses. Así lo ha anunciado el diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente, quien ha destacado “la encomiable labor” de los bomberos de la Diputación a lo largo del año y les ha felicitado por su “trabajo diario para garantizar la seguridad de los castellonenses durante las 24 horas, los 365 días del año”.

Por lo que respecta a los incendios forestales o de vegetación, el diputado de Bomberos ha anunciado que se han realizado 302 intervenciones. En este sentido, David Vicente ha llamado, una vez más, a la responsabilidad de todos los ciudadanos y ha agradecido el esfuerzo y la profesionalidad de los bomberos. Además, se han realizado 251 intervenciones por incendios en viviendas.

De este modo, tanto el diputado, como el Oficial Jefe de Operaciones, Andrés Balfagó, han coincidido en que “la población es un factor fundamental para evitar y prevenir incendios”. “Junto a los profesionales, los vecinos de la provincia juegan un papel esencial, juntos somos un equipo más fuerte”, ha expresado Andrés Balfagó.