Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:14

El reasfaltado y la apertura de calles copan los presupuestos participativos de Vila-real

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El cuatripartito dobla el número de proyectos aprobados respecto al año anterior.

Se destinará una partida de 1.050.000 euros.

Clara Parra Roncero

Vila-real ha presentado oficialmente los proyectos que finalmente se incorporarán a las cuentas participativas para este año. En total de las 32 propuestas presentadas por los vecinos, en el cuarto foro de Participación Ciudadana, se llevarán adelante 24 de ellas, es decir el 75% , de las más votadas por los ciudadanos a través de la plataforma que puso en marcha el Consistorio como medida para ampliar la participación vecinal en el proceso de los presupuestos.

“Hemos dado un paso más este año ya que 30 asociaciones presentaron sus propuestas y un total de 758 vecinos y vecinas han participado en el proceso de votación de las mismas lo que ha hecho despertar el interés, sobre el proceso, en municipios como Torrelodones o incluso profesores universitarios quienes se han interesado por conocer nuestra maquinaria participativa”, ha resaltado el concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando.

Así, este año Vila-real destinará a estos presupuestos 1.050.000 euros, frente a los 700.000 euros del año anterior, para satisfacer la mayoría de las peticiones ciudadanas que les han llegado y doblar las propuestas aprobadas que han pasado de las 12, el año pasado, a las 24 para este ejercicio.

Unas demandas ciudadanas que, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, se centrarán mayoritariamente en la apertura y asfaltado de calles, mejoras de entornos y la puesta en marcha de cursos de formación, auto ocupación y mejora laboral.

El top 'ten': aperturas y reasfaltados de calles

El proyecto más votado por los vecinos y vecinas ha sido el asfaltado de la calles Santiesteban del Puerto y calle Huelva, seguido de la apertura y asfaltado de los viales Alfonso el Magnànim y Corts Valencianes. En tercer lugar ha quedado la mejora y acondicionamiento de algunas partes del jardín Botanich Calduch seguido de tratamiento de plagas para el Paseo de la Estación o proyectos de mejora en el Termet.

También se abrirán las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena, se mejorará la adaptabilidad de la zona del pinar en el ermitorio de la Virgen de Gracia, se vallará parte del trazado de la acequia Mayor que queda pendiente a la altura del colegio Consolación y se habilitarán varios solares como parkings en la zona de Cariñena, entre otros proyectos menores.