Las proposiciones están ahora en fase de aval, donde deben recibir un mínimo de 25 apoyos para pasar a estudio y valoración técnica
La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi García, han mostrado su satisfacción por el índice de participación del proceso de los 'presupuestos participativos', a través de la web del Ayuntamiento. Cerrado el plazo de presentación de propuestas, se han seleccionado más de 200 para pasar a la segunda fase. Los ciudadanos podrán votar las que consideren más positivas, hasta finales de marzo, y las que reciban más de 25 avales, serán valoradas en presupuesto y tiempo por los técnicos municipales. El proceso es sencillo, y lo que se pide al ciudadano es que decida cómo invertiría la dotación de millón y medio de euros consignado en los presupuestos de 2017.
Castellón Información
La ciudadanía de Castellón podrá escoger entre más de 200 propuestas aquellas inversiones que se llevarán a cabo a través de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Castellón de 2017. Así lo han explicado en rueda de prensa esta mañana la vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi García.
Tal como han informado Brancal y García, la web puesta en marcha para recoger propuestas inversoras de toda la ciudadanía ha recogido cerca de 240 proposiciones, aunque algunas se han tenido que desestimar debido a la inviabilidad de las mismas, quedando finalmente un total de 207 posibilidades de inversión.
Además, Brancal y García han explicado que, desde el pasado lunes, las 207 propuestas pueden ser avaladas a través de la web, y en el momento en que se ha realizado la rueda de prensa, ya había cerca de 30 propuestas que habían reunido los 25 avales necesarios para pasar a la fase de estudio y valoración por parte del personal técnico del consistorio castellonense.
Entre las propuestas que pasarán a fase de estudio hay unas diez propuestas que se refieren a colegios o su entorno, también propuestas para público infantil y juvenil como parques o centros para jóvenes, un rocódromo, mejoras en el polideportivo Pablo Herrera, carriles bici, espacios para perros, o asfaltado de calles, entre otras.
Además, Brancal ha informado de que la web ha registrado ya más de 8.300 visitas y se han inscrito cerca de 1.900 personas. Al respecto, la vicealcaldesa ha manifestado que “estamos realmente satisfechos de la respuesta que ha tenido la ciudadanía y esto nos hace pensar que vamos por el buen camino. Seguro que hay muchas cosas a mejorar en futuros procesos participativos, pero lo cierto es que se están generando relaciones entre las diferentes asociaciones, se están montando asambleas para explicar a los socios cómo es el proceso, se está impulsando la participación y, además, también hemos podido llegar a través de esta web a mucha gente que no está asociada”.
García ha resaltado que “gracias a este nuevo modelo participativo, también están cogiendo protagonismo las ampas y otro tipo de asociaciones, no sólo las vecinales, con sensibilidades diferentes. Cinco grandes ejes: movilidad, infraestructuras, parques, colegios y deporte han motivado una gran parte de la ciudadanía a la hora de hacer propuestas y avalarlas”.
Por último, cabe destacar que hasta el 31 de marzo se podrán realizar los avales a las propuestas que pasarán a la fase de estudio (del 1 al 30 de abril) donde los técnicos municipales analizarán la viabilidad técnica, legal y económica de cada propuesta. Y desde el 1 al 15 de mayo, todos los mayores de 16 años empadronados en Castellón podrán votar todas las propuestas que consideren hasta completar el presupuesto máximo de 1.650.000 €, ya que las proposiciones habrán sido cuantificadas económicamente por los técnicos.


















































