Miércoles, 11 de diciembre, 2019  |  
Los presupuestos de la Generalitat contemplan 2,4 millones para el antiguo edificio de Hacienda Los presupuestos de la Generalitat contemplan 2,4 millones para el antiguo edificio de Hacienda

- 31 octubre, 2014 -

Juan Carlos Moragues ha dado a conocer esta mañana en Las Cortes el Proyecto de Ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana. Los presupuestos de la Generalitat contemplan 2,4 millones para el antiguo edificio de Hacienda

Las cuentas de la Generalitat Valenciana para el próximo año contemplan los 2,4 millones de euros y los 2,9 millones para proseguir con la remodelación del antiguo edificio de Hacienda y el Gaetà Huguet respectivamente.

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha dado a conocer esta mañana en Las Cortes el Proyecto de Ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio 2015. En este acto han estado los componentes de la Mesa de les Corts, los miembros de la mesa de la Comisión de Economía, los representantes de los grupos parlamentarios y los altos cargos de la Consejería de Hacienda.

Los presupuestos de 2015.

Los presupuestos de 2015.

Tras el acto de la presentación de los presupuestos, se ha reunido la Mesa para tramitar el proyecto, y la semana que viene se espera la comparecencia de los respectivos consellers, quienes explicarán las cuentas de sus respectivos departamentos los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Las enmiendas a la totalidad del texto tienen de plazo hasta el 12 de noviembre, siendo el debate de las enmiendas el 18 de noviembre. Por su parte, las enmiendas parciales tendrán de plazo hasta el 27 de noviembre, y la reunión de la comisión para debatir el proyecto de ley se realizará del 10 al 12 de diciembre. Del 16 al 18 de diciembre se aprobarán definitivamente los presupuestos.

El Gaetà Huguet, la remodelación de Hacienda y las infraestructuras hidráulicas en la Marjalería

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado hoy su satisfacción ante los presupuestos autonómicos del 2015 aprobados hoy ya que las cuentas de la Generalitat Valenciana para el próximo año contemplan los 2,4 millones de euros y los 2,9 millones para proseguir con la remodelación del antiguo edificio de Hacienda y el Gaetà Huguet respectivamente. Además, también recogen 762.930 euros para infraestructuras hidráulicas en la Marjalería; 100.000 euros para la remodelación del edificio de la plaza Borrull; y 50.000 euros para rutas urbanas de bicicletas para la ciudad de Castellón. “La Generalitat Valenciana ha cumplido con la ciudad de Castellón”, ha dicho el primer edil, ya que en la reunión que mantuvo con el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a principios de este mes ya le hizo llegar la necesidad de incluir estas partidas para el 2015.

“Ambas obras, gracias a la insistencia del equipo de gobierno y la implicación y la buena voluntad de la Generalitat Valenciana, han comenzado este mismo año y el Gaetà Huguet se pondrá ya a disposición de los vecinos en el 2015 y, el nuevo centro para los ciudadanos, en la plaza Huerto Sogueros, en el 2016”, ha explicado Bataller, quien ha concretado que la Generalitat Valenciana contempla, de esta forma, 5,3 millones de euros para ambas obras.

Presupuesto de gastos

Entrando al detalle de las distintos Capítulos incluidos en los Presupuestos para 2015 cabe destacar que el Capítulo I de gastos de personal asciende a 5.135 millones, lo que supone un 3,9% más del presupuesto destinado a este mismo concepto en el ejercicio 2014. Los sucesivos acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación van a permitir en 2015 la devolución de cerca de un 25% de la paga extraordinaria de diciembre 2012 a los empleados públicos de la Generalitat, la recuperación del 100% de la carrera profesional en Sanidad y el 100% de los sexenios en Educación, y la implantación del sistema de carrera profesional horizontal.

Por otra parte, los gastos de funcionamiento, incluidos en el capítulo II de los presupuestos, ascienden en 2015 a 2.925 millones, un 2,5% más que en el ejercicio 2014. En este apartado destaca el peso importante del área sanitaria, que representa más del 70% del total, y unido a las áreas de bienestar social y sanidad, concentran el 89,6% del total de este capítulo.

Asimismo, en 2015 los gastos financieros, recogidos en el capítulo III de los Presupuestos, ascienden a 990 millones, lo que supone una disminución de 272 millones en comparación con 2014 (-20,3%). La minoración es debida al aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, la bajada al 1% del interés del FLA, la no amortización de la primera cuota del FLA en 2015 (trasladada a 2016), la reducción de 140 puntos básicos del tipo de interés del FPPP y los nuevos criterios de prudencia financiera que se han aplicado a la renovación de las líneas de tesorería. Este descenso permite alcanzar un ahorro cercano a los 272 millones, aún habiéndose incrementado el stock total de deuda y permitiendo destinar este importe a políticas sociales.

Las transferencias corrientes, recogidas en el capítulo IV, ascienden a 3.266 millones, lo que refleja un incremento de 2,2% con respecto al presupuesto anterior. Destacan transferencias de 860 millones para prestaciones farmacéuticas y socio-sanitarias, de 699,2 millones para Universidades, 677,55 millones para la educación concertada, 418,57 millones para dependencia, discapacitados y servicios sociales, y 78,63 millones para comedores, transporte, libros y becas.

Por otra parte, el Fondo de Contingencia, contemplado en el capítulo V, asciende a 7 millones de euros, manteniéndose invariable con respecto al ejercicio 2014. Este Fondo va destinado a aquellos gastos que puedan derivar de necesidades imprevistas y no discrecionales.

El capitulo VI, en el que se recogen inversiones reales, asciende a 348 millones, un 8,3% más que en 2014, mientras que el capítulo VII, de transferencias de capital, contempla partidas por valor de 331 millones, un -0,8%.

Los capítulos VIII y IX, donde se contemplan los activos financieros y los pasivos financieros, contemplan partidas de 205 y 3.983 millones respectivamente, con incrementos del 7,5% en el caso de los activos y del 35,3% en el caso de los pasivos financieros. Así, las dotaciones por amortización de deuda en 2015 ascienden a cerca de 3.983 millones de euros, contemplando en esta cantidad los vencimientos de las Líneas ICO-CCAA 2012 y los vencimientos del Fondo para el Pago a Proveedores 2012 (1.424,6 millones), los vencimientos de valores (1.896,2 millones), los vencimientos de préstamos a largo plazo con entidades financieras (661,3 millones) y otros préstamos con el Estado (833,3 millones).

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *