Con 20 millones para inversiones, 11,6 de ellos procedentes de Fondos Europeos, presenta una nueva rebaja fiscal y nuevos planes de empleo
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por su equipo de gobierno ha presentado el presupuesto de 2026 (con la inclusión de sus entes autónomos) que ascenderá a 253.220.203 euros. El capítulo de inversiones ascenderá a 20 millones, de los cuales más de 11 procede de Fondos Europeos. El objetivo es aprobarlo antes de Nochebuena.
El Ayuntamiento de Castellón tendrá presupuestos cuando comience el año 2026. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado las cuestas municipales, que ahora deberán ser comunicadas a los grupos de la oposición, y pasar las gestiones administrativas reguladas, para que puedan ser aprobados en pleno antes de Nochebuena.
De esta manera, por primera vez en muchos años, los presupuestos llegarán como tocan para que puedan entrar en vigor con el inicio del nuevo año.
Tras la aprobación por la Junta de Gobierno local, la alcaldesa, Begoña Carrasco, acompañada por sus compañeros del equipo de gobierno han resumido el contenido de esas cuentas ante los medios de comunicación.
La alcaldesa de Castellón ha resaltado los siguientes aspectos de estas cuentas: Bajada de impuestos; apuesta por la vivienda; más empleo e impulso económico; y apuesta por los servicios públicos, o lo que es lo mismo: más limpieza, más movilidad y más seguridad.

Carrasco ha agradecido el esfuerzo realizado por los políticos, pero, sobre todo, por los técnicos y trabajadores municipales.
En realidad, ha señalado, los presupuestos del 2026 se podían haber presentado incluso antes. Lo que los ha frenado han sido: el cálculo que las transferencias del Estado, que resultan desconocidas, por la inexistencia de unos Presupuestos Generales del Estado, y que han tenido que ser ‘calculados’ a la baja.
Por otra parte, el incremento del sueldo de los funcionarios, aprobado por el gobierno, también ha supuesto un varapalo en las cuentas municipales, ya que su aplicación es retroactiva para este año, y deberá aplicarse en los gastos del 2026.
Con todo, los datos fundamentales de este Presupuesto se resumirían de esta manera:

El presupuesto municipal total consolidado para 2026, con la inclusión de las partidas correspondientes a los patronatos y entes autónomos, ascenderá a: 253.220.203 euros. Las cuentas, sin esos entes autónomos alcanzarán los 239.316.153 euros.
Los presupuestos de los entes autónomos

Los presupuestos de los entes autónomos serán los siguientes:
Pacto por el Empleo: 5.861.500 euros
Patronato de Fiestas: 2.632.000 euros
Patronato de Deportes: 8.500.000 euros
Patronato de Turismo:1.510.550 euros.
Las áreas del Presupuesto y sus cuentas
El impulso de los fondos europeos

Tal como ha explicado la alcaldesa, Castellón destinará 11.672.881 euros a diferentes proyectos financiados con fondos europeos.
En función de las diferentes áreas de gobierno, el desglose de las cifras municipales sería el siguiente:
Área de Impulso Económico, empleo y capital humano

El concejal Juan Carlos Redondo ha explicado los detalles del Área de Impulso Económico, empleo y capital humano que sumarán: 18.504.050 euros.

El área de empleo estará dotada con 4.600.000 euros. En este sentido, Juan Carlos Redondo ha destacado la formación a la carta, un proyecto creado en Castellón que ha crecido como la espuma y ha demostrado ser uno de los mejores recursos para la inserción laboral. En este capítulo se encuentra también la Agenda de Desarrolllo Local (ADL), los talleres de Empleo, El Plan Propio de empleo y la Escuela Taller.
Nuevas rebajas Fiscales para 2026
Juan Carlos Redondo ha explicado que el gobierno municipal mantendrá sus criterios para rebajar la presión fiscal sobre los ciudadanos.
Esta rebaja se traducirá en una nueva bajada del 2% del Impuesto de bienes Inmuebles, la aplicación de un descuento del 3ª en la domiciliación de la tasa de basura; y mantener por tercer año la suspensión e la tasa de ocupación de vía pública de las terrazas.
Redondo ha recordado las bonificaciones aprobadas para la tasa de basura en el 2025 que serán aplicables en el 2026. Y ha señalado que se puede dar la circunstancia de que haya vecinos que paguen menos basura en 2026 que en 2024 antes del Basurazo.
Con la nueva normativa podrán beneficiarse de esas bonificaciones los inquilinos de viviendas alquiladas, las empresas que gestionen sus residuos, y otros muchos ciudadanos con el uso de los nuevos contenedores inteligentes.
Área de Urbanismo y Servicios Públicos

Sergio Toledo, responsable de Urbanismo y Servicios Públicos ha señalado, que el total económico que afecta a esta parcela ascenderá a 66.709.744 euros.

Es, sin duda, una de las partidas globales más abultadas, claro que dentro de ella se encuentran: Urbanismo, Oficina de la Vivienda, Servicios Urbanos e Infraestructuras, Obras y Proyectos, Ciclo Integral del Agua; Residuos, limpieza y tratamiento de la basura; Alumbrado público, Medio Ambiente y Zonas Verdes; Playas y Transporte Urbano.
Solo el área de limpieza viaria y tratamiento de Basura tiene asignada una partida de 35.970.528 euros. Y la de Transporte Urbano, que saldrá a concurso público, asciende a 9.530.177 euros.

Dentro del capítulo de inversiones para 2026, además de la partida financiada con fondos europeos, se encuentran proyectos como la tercera fase del aparcamiento situado junto a Adif, valorado en 766.000 euros, cofinanciados con los fondos de Diputación. La Tenecia de Alcaldía del Distrito Sur; la accesibilidad del Menador; el asfaltado de la Mota Izquierda del Río Seco, la Asistencia Técnica de Sensal; la mejora de zonas infantiles; mejora de instalaciones educativas, y deportivas; las Ayudas a la rehabilitación de Viviendas y nuevas ayudas al alquiler joven.

Así mismo, también se desarrollarán otros proyectos que ya se iniciaron en 2025 como son: La asistencia de Logistc; la obtención de suelo y dotaciones en la Ronda Oeste; el desarrollo de unidades de ejecución, la modernización de los lavapies de la Playa del Pinar; así como las obras antiinundaciones en la confluencia de la avenida de Valencia con la calle Larra.
Área de Ciudadanía y Participación

Vicent Sales, responsable del área de Ciudadanía y Participación, ha confirmado que la dotación para las concejalías incluidas en este apartado ascenderá a 32.090.000 euros.
La distribución será la siguiente:
Solidaridad: 14.540.000 euros.
Familia, Infancia y Gente Mayor: 1.350.000 euros.
Educación y Cultura: 7.400.000 euros.
Atención ciudadana, Modernización, contratación y Patrimonio: 8.800.000 euros.
Bienestar social: 14.540.000 euros.
Área de Seguridad Ciudadana y Emergencias

Finalmente, ha sido el concejal Antonio Ortolá quien se ha centrado en el área de Seguridad Ciudadana y Emergencia que está dotada con 2.877.165 euros.

La distribución de los fondos del área será la siguiente:
Policía Local: 1.603.517 euros. En este punto, cabe destacar que Castellón pretende incrementar la plantilla de la Policía Local a 300 agentes.
Protección Civil: 944.580 euros
Bomberos, Prevención y Extinción de Incendios: 329.068 euros.
Detalles del presupuesto que conviene tener en cuenta
Otros detalles que conviene tener en cuenta para valorar las cuentas municipales de 2026
En cuanto a capítulos, el más importante del presupuesto municipal es el que se refiere a los gastos de personas: sueldos de las diferentes plantillas.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Castellón tiene una plantilla de 1.600 trabajadores. De ellos, 453 pertenecen al área de Seguridad.
Por otra parte, y para hacer frente a las inversiones no financiadas por fondos europeos el Ayuntamiento suscribirá un préstamo de 13 millones de euros



























































