Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:18

El presupuesto del Ayuntamiento de Vila-real para 2014 refuerza un 30% el área económica

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Economía, Pasqual Batalla, valora las cuentas del ejercicio y su vocación de fomento de la ocupación “de una manera transversal” para luchar contra el paro “desde todos los ámbitos posibles”.

El presupuesto de 2014 de Vila-real, aprobado la pasada semana por el pleno municipal, tendrá un marcado carácter social y de apoyo al empleo. El concejal de Economía, Pasqual Batalla, ha valorado hoy las cuentas del ejercicio y ha destacado su vocación dinamizadora de la economía local a través de diferentes partidas que, “de manera transversal”, superan los 2,2 millones de euros. En concreto, las partidas directamente vinculadas al área de Economía (mercados, desarrollo empresarial, proyectos europeos o fomento del empleo) experimentarán un incremento del 30% respecto al año pasado, a lo que se suman las previsiones de otras áreas relacionadas con la actividad económica como Turismo, Innovación o Servicios Públicos, a través de los distintos planes de obras y la contratación de pequeñas empresas locales.

“El presupuesto de 2014 es un presupuesto real, porque lo hemos hecho teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y el lastre de la deuda heredada del anterior gobierno local, y es también un presupuesto histórico, porque por primera vez hemos bajado el impuesto de la contribución a todos los vilarealenses”, incide el concejal de Economía. “Pero es también un presupuesto de futuro, que incrementa la inversión, y hecho pensando en las personas y en las dos realidades más graves a las que hoy en día debemos hacer frente: la necesidad de apoyo social, y por eso incrementamos en 300.000 euros la ayuda a las entidades sociales y a más de 450.000 euros la ayuda a las familias; y la urgencia de hacer frente al problema del paro”, señala Batalla.

Cuentas municipales

Con este objetivo, las cuentas municipales de 2014 “son un presupuesto de fomento del empleo y lo son, además, de una manera transversal, porque en este gobierno trabajamos en equipo y con el objetivo común de hacer frente al paro desde todos los ámbitos posibles”. En esta línea, Batalla ha detallado algunas de las previsiones de los departamentos directamente adscritos al área de Economía, que alcanzan los 573.433 euros destinados, entre otras cuestiones, a iniciativas como las ayudas a emprendedores, que se incrementan hasta los 30.000 euros, además de 97.895 euros de subvenciones a empresas, 35.000 euros destinados al convenio anual de colaboración con el Vivero de Empresas y otros 35.000 euros para diferentes acciones formativas, en la línea de los talleres de mejora de la empleabilidad, orientación laboral y fomento del emprendimiento de ARA-Treball, de los que en 2013 se han beneficiado más de 500 personas.

De todas las partidas de Economía, el primer teniente de alcalde destaca sobre todo el capítulo de fomento del empleo, que se ha visto incrementado en un 125% respecto a la cantidad consignada en 2013 y superará este año los 212.000 euros. “Creemos que es una cantidad importante pero no basta y por eso queremos que se vea incrementada con los 258.750 euros que no han podido utilizarse del Plan de Empleo Conjunto”, señala Batalla. A este respecto, el responsable de Economía reitera la exigencia del consistorio para que las cantidades que no han podido asignarse a ayudas directas a la contratación “se queden en Vila-real para dedicarlas a la creación de puestos de trabajo”. Para ello, Batalla reclama tanto a la Generalitat como a la Diputación que los 86.250 euros correspondientes a cada administración puedan destinarse para el objetivo para el que fueron consignadas.