Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 20:47

Precauciones y consejos para practicar deporte durante los calurosos días de verano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Las temperaturas elevadas provocan que las personas que hacen deporte se agoten de forma más rápida y se deshidraten, y en los casos más extremos pueden llegar a sufrir un golpe de calor

Con la llegada del verano y el buen tiempo, muchas personas se animan a cambiar de hábitos practicando deporte al aire libre. Ya sea por querer estar en buena forma para la época estival, o simplemente por afición al deporte, lo que está claro es que el verano es la época ideal para practicar deporte y generar hábitos de vida saludables

La práctica de ejercicio siempre es beneficiosa para la salud, sin embargo, en verano es más importante que nunca adoptar una serie de medidas y tener muy en cuenta los factores ambientales de calor y humedad. Las temperaturas elevadas provocan que las personas que hacen deporte se agoten de forma más rápida y se deshidraten, y en los casos más extremos pueden llegar a sufrir un golpe de calor. Por eso, antes de lanzarse a practicar cualquier disciplina deportiva en verano, es importante tener en cuenta algunos factores.

Es fundamental prevenir la deshidratación y beber agua de forma constante. Hay que reponer líquidos de forma regular, ya que con la actividad física se pierde aún más agua que en otras épocas del año. El agua puede que no sea suficiente para evitar la deshidratación, ya que con el agua perdida no se recuperan los electrolitos o sales de nuestro organismo, por eso las bebidas isotónicas son fundamentales para reponer los minerales y mejorar el rendimiento.

Otro aspecto importante es evitar realizar deporte en verano en las horas de mayor temperatura, es decir, entre las 12:00 y las 17:00 horas. Lo más conveniente es realizarlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer. Según explica el Ministerio de Sanidad, hacer actividades al aire libre durante este espacio horario es poco recomendable, puesto que las probabilidades de golpes de calor aumentan.

Otra precaución a adoptar es el uso de una vestimenta adecuada. Hay que utilizar ropa ligera, holgada, y que deje transpirar lo máximo posible para poder hacer deporte de forma mucho más cómoda. Las prendas más útiles en esta época del año son las de algodón y de colores claros para tener menos exposición a la luz solar. Importante evitar que la ropa sea ceñida. La importancia de la ropa también incluye al calzado deportivo, que tiene que permitir la transpiración y se deben utilizar calcetines de algodón.

Por último, es fundamental utilizar protección solar para evitar que se queme la piel, especialmente si la persona que se expone al sol es de tonalidad clara. También es recomendable utilizar siempre una crema solar de protección alta, además de incluir una gorra para proteger la cabeza de la radiación solar.