Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:35

Pradas exige garantías para proteger a los citricultores valencianos frente a terceros países

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz provincial del PP ha hecho un llamamiento al Gobierno de de Sánchez y al Consell de Ximo Puig para garantizar el tratamiento en frío de los cítricos

Después de tener conocimiento del bloqueo de 2.000 contenedores con cítricos de Sudáfrica en ocho puertos de Europa, entre ellos, los de España, el Partido Popular de la provincia de Castellón ha hecho un llamamiento al Gobierno de de Sánchez y al Consell de Ximo Puig para garantizar el tratamiento en frío de los cítricos provenientes de terceros países de acuerdo a la normativa europea aprobada el pasado 14 de julio. “Lo reclaman los agricultores y lo reivindicamos desde el PPCS” indica la portavoz provincial del PP y senadora Salomé Pradas.

Estos cítricos “que no habrían pasado el control del tratamiento en frío, suponen una amenaza para un sector, el agrícola, que lo está pasando especialmente mal”. Por un lado, señala Salomé Pradas, por la caída del precio de la naranja a precios “irrisorios” que “a muchos les llevan a plantearse la rentabilidad de su trabajo”. Por otro lado, las plagas, “que como las del 'cotonet' siguen sin tener tratamientos eficaces después de que el PSOE decidiera prohibir los metil-clorpirifos”.

Desde el Partido Popular de Castellón, “somos conocedores de los riesgos que la entrada de estos cítricos suponen para nuestros agricultores, puesto que se trata de frutos contaminados que introducen en nuestros campos la conocida como falsa polilla”. En este sentido, explica la portavoz provincial del PPCS, “lo que nos están exigiendo los agricultores es conocer que el bloqueo de estos contenedores no lleva asociado un acuerdo con Sudáfrica para su entrada. Si Europa ha aprobado una serie de filtros para la entrada de cítricos de terceros países, no hay alternativa válida más que la de cumplir el tratamiento en frío”.

Por todo ello, Pradas asegura que “los citricultores tienen en el PPCS la garantía y el compromiso del esfuerzo y la lucha en defensa de nuestros campos”. “Somos conscientes del trabajo de los agricultores y sabemos de las dificultades de un sector que es pilar de nuestra economía y orgullo de nuestra tierra. No vamos a permitir que nadie ataque a quienes se dejan la piel en el campo para garantizarnos el mejor de los productos. Sus demandas son las nuestras”, ha concluido la portavoz provincial del Partido Popular de Castellón.