El portavoz municipal, Sergio Toledo, presentará una Declaración Institucional en el pleno del 27 de noviembre para instar al Gobierno a eliminar la tasa obligatoria de residuos y establecer un sistema de financiación flexible
El Grupo Municipal del Partido Popular en Castellón presentará una Declaración Institucional “En defensa de la autonomía municipal y la suspensión de la tasa obligatoria de basuras” en el pleno del 27 de noviembre, con el objetivo de instar al Gobierno de Pedro Sánchez a derogar la imposición de la Ley 7/2022, conocida como el ‘basurazo’, que obliga a los ayuntamientos a cubrir el 100% del coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos mediante tributos locales.
El portavoz del PP, Sergio Toledo, ha subrayado que esta normativa vulnera los principios de autonomía local, suficiencia financiera y justicia tributaria, al imponer de forma obligatoria un tributo local, y ha señalado que la Comisión Europea no exige que la tasa cubra íntegramente el coste del servicio, por lo que la medida es responsabilidad directa del Ejecutivo central.
Toledo ha explicado que la Declaración busca que el pleno adopte acuerdos para derogar la obligatoriedad de la tasa, reformar la Ley para respetar la potestad tributaria municipal y establecer un sistema flexible de financiación que permita a los ayuntamientos cubrir el servicio con cargo a sus presupuestos o mediante modelos mixtos. Además, propone la incorporación de incentivos al reciclaje, bonificaciones sociales para familias vulnerables, pensionistas o autónomos de bajos ingresos y la paralización de nuevas subidas de impuestos hasta garantizar un sistema fiscal justo y sostenible.
El portavoz popular ha recordado que, desde el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa, Begoña Carrasco, se han puesto en marcha bonificaciones que se traducirán en reducciones en el recibo de basura de los castellonenses en 2026, incluyendo incentivos por domiciliar el pago, por reciclaje y por familias numerosas o con miembros en situación de desempleo o discapacidad. Según Toledo, si se recicla, la tasa de basura en 2026 costará menos que antes del ‘basurazo’ de Sánchez.
Toledo ha denunciado que la medida central del Gobierno, sumada a la subida de más de cien impuestos diferentes, está afectando negativamente a familias, trabajadores y autónomos, reduciendo su capacidad de ahorro y consumo.




































