Noticias Castellón
jueves, 5 de febrero de 2026 | Última actualización: 19:50

El PPCS reafirma su compromiso "real y eficaz" con los 43.300 autónomos que hay en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Los populares se erigen como la solución desde la "la política útil, sencilla y eficaz que Alberto Núñez Feijóo garantiza"

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha reafirmado hoy su compromiso "real y eficaz" con los 43.300 autónomos de la provincia de Castellón. Y lo ha hecho con la presencia del vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, que se ha trasladado hasta Castellón para mantener en encuentro con los trabajadores por cuenta propia, representados en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Arropado por la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, y su homóloga en Castellón ciudad, Begoña Carrasco, el partido ha defendido un contrato con "miles de héroes" forjado desde "la política de la libertad".

Así lo ha sostenido Marta Barrachina, quien ha lamentado que "el socialismo haya convertido a los autónomos en víctimas de un hostigamiento que no cesa. Con procedimientos interminables, gastos que cada año se incrementan y una burocracia que les asfixia". Y en este escenario el PP se erige como la solución desde la "la política útil, sencilla y eficaz que Alberto Núñez Feijóo garantiza".

Marta Barrachina ha recordado que la presencia de Juan Bravo ratifica esta apuesta. En noviembre el PPCS ya convocó una reunión de trabajo con los autónomos que la Diputación de Castellón aprobó en diciembre para reivindicar las "necesidades de un sector que sigue creciendo pese a que el PSOE se lo pone cada día más difícil".

En su exposición, Marta Barrachina ha defendido "el esfuerzo como motor económico". Y en este sentido, "el autónomo es el paradigma". Por este motivo, "no tiene sentido que quien arriesga, quien se esfuerza y quien crea riqueza y empleo sea el más perseguido por el Gobierno de España". "Debe ser al contrario. Son ellos los héroes en un escenario en el que el socialismo les acorrala".

Castellón cuenta con 26.737 hombres y 16.609 mujeres que han creado sus negocios. Y este "activo" se traduce en un 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Castellón. "Son cifras que se manifiestan en el día a día, cuando vamos a la panadería, cuando acudimos al fisioterapeuta o vamos al zapatero a que nos repare el calzado. Todos ellos forman parte de nuestras vidas porque sabemos que siempre podemos contar con su trabajo. Y ese valor añadido estamos decididos a que siga creciendo", ha concluido Marta Barrachina.

En el último año, y pese al hostigamiento del Gobierno del PSOE, han crecido un 2%, incorporándose 844 nuevos profesionales. "Es a ellos a quienes escuchamos para ser la solución a sus problemas de forma que las políticas que se apliquen sean las que necesitan". Por este motivo urge, "más que nunca, estar a su lado. Son motores económicos, porque donde hay un autónomo hay servicio, hay recursos, hay empleo y hay riqueza".

Escuchar para resolver

En su intervención, Begoña Carrasco, presidenta del PP en Castellón ciudad, ha recordado que "en relación con la defensa de los autónomos hemos venido a mostrar nuestro compromiso y a cumplir con la palabra dada, lo estamos haciendo en la ciudad de Castellón y en la provincia, donde estamos ya gobernando y estoy convencida que lo haremos a nivel nacional cuando se convoquen las elecciones y tengamos al presidente que este país se merece, que es Alberto Núñez Feijóo, y quién sabe si a un ministro de Economía, que hoy tenemos la ocasión de tener en Castellón como es Juan Bravo".
Carrasco ha insistido en que "los autónomos no se ponen enfermos, no descansan y tampoco tienen los mismos derechos a la hora de tener una baja. Y tienen que complementar esas cotizaciones si quieren tener una pensión. Todas esas preocupaciones de los autónomos de la ciudad de Castellón son las que han trasladado también, en primera persona, lo más de 60 profesionales autónomos de diferentes sectores que han compartido con nosotros este acto que no es un mitin, sino que hemos venido a escuchar y a presentar el contrato del Partido Popular con los profesionales autónomos de la ciudad y la provincia de Castellón y de toda España".

Vila-real, 3.235 autónomos

Tras el encuentro celebrado en Castellón, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, se ha trasladado a Vila-real para compartir con autónomos "un futuro de esperanza". Así lo ha relatado el presidente local del PP en la ciudad, Adrián Casabó, quien ha destacado que "desde el Partido Popular estamos muy comprometidos con los más de 3.000 autónomos de Vila-real, que por desgracia sufren también los impagos de un gobierno municipal socialista que todavía les debe millones de euros en facturas, comprometiendo su viabilidad".

"Además de las políticas de Pedro Sánchez que les asfixia con más trabas e impuestos, los autónomos de Vila-real sufren también los impagos a proveedores de PSOE y Compromís. Es urgente contar con un gobierno del PP que aporte más facilidades para emprender y dé más protección a quienes emprenden", ha concluido.

Merece la pena

Por último, en su alocución Marta Barrachina ha lanzado un mensaje de esperanza. "Merece la pena emprender y crear, y nosotros vamos a hacer lo imposible para ayudar a quien arriesga todo por una meta".

"Debemos facilitar y ayudar a quien decide crear un negocio. No es sensato que los autónomos de nuestra provincia pierdan 129 millones de euros al año liquidados en 200 horas dedicadas a trámites administrativos y 3.000 euros de media en gestorías". Porque "la realidad es que cada año se incrementa el gasto pero no crece la facturación. Y eso es un problema".

Y por ello es necesario un contrato que "dé libertad y no ejerza de soga". Que garantice menos impuestos y más facilidades para crecer con la exención del IVA a quienes facturen menos de 85.000 euros, con una tarifa cero para quienes se incorporan, con reducción a la mitad de las declaraciones y la exención de cotizaciones durante un año por el primer empleado contratado.

Autónomos con mayor protección social que no deban pagar cotizaciones durante bajas por enfermedad grave, que estén exentos de cuotas durante dos años tras maternidad o paternidad y cuyos derechos sean equiparables a los de lactancia.

Por último, "y clave, es la libertad para trabajar". Con facilidades para seguir trabajando tras la edad de jubilación, compatibilizando trabajo autónomo y trabajo por cuenta ajena, y clarificando y ampliando las deducciones de gastos. "Es posible y la solución, cada vez, está más cerca", ha concluido Marta Barrachina.