Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:19

El PPCS exige al PSOE que renuncie a imponer el trazado de la MAT y “escuche el clamor de los alcaldes de la provincia”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Pallarés reclama a los socialistas que “ofrezcan soluciones en lugar de crear nuevos problemas” ante el avance inminente del proyecto 

Castellón Información

El Partido Popular de la provincia de Castellón exige al PSOE que escuche el clamor de los alcaldes de la provincia y respete las peticiones de sus vecinos en lugar de imponer el trazado de la línea de Muy Alta Tensión (MAT). El portavoz del PPCS en la provincia de Castellón, Vicente Pallarés, se ha pronunciado en estos términos después de que el proyecto vaya para adelante, tal y como se está trasladando estos días por parte de la empresa concesionaria a las respectivas localidades, sin tener en cuenta la totalidad de las propuestas de mejora y cambios en el trazado que han elevado los municipios afectados. 

“El proyecto no se puede hacer en contra de los vecinos de las 17 localidades afectadas por un trazado que cruzará toda la provincia, de Morella a Almassora, y que tiene en pie de guerra a miles de castellonenses. Estamos a tiempo de evitar el impacto de una infraestructura que es estratégica y que tiene una finalidad que es positiva, pero que falla en la ejecución, porque de seguir adelante, tal cual está planteado, va a generar daños irreparables desde el punto de vista económico, turístico, medioambiental, e incluso de la salud, puesto que la nueva autopista eléctrica pasará muy cerca de viviendas habitadas, tal y como queda acreditado en la declaración de impacto ambiental aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente”, ha subrayado. 

“Sí al progreso, pero no a cualquier precio. Es posible sacarlo adelante de manera sostenible. Los castellonenses deben ser escuchados y tenidas en cuenta sus aportaciones. La MAT no se puede ejecutar de espaldas y en contra de los intereses de los castellonenses, ya que no hay contraprestaciones que puedan compensar el alto coste que va a suponer en la vida de los habitantes de las poblaciones afectadas”, ha añadido Vicente Pallarés.

Un recorrido para crear un doble circuito eléctrico de 400 kilovoltios que está impulsado por la empresa pública Red Eléctrica Española (REE), presidida por la exministra socialista Beatriz Corredor, y bendecido por el PSOE desde el Ministerio de Transición Ecológica, tal y como se publicó en el BOE el pasado 26 de febrero de 2021. Asimismo, tampoco ha sido contestado por el Gobierno autonómico del socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana.  

En este sentido, el portavoz del PPCS pide a los socialistas que “reflexionen” y actúen con “coherencia, y siempre defendiendo los intereses de los habitantes de esta provincia”. “El PSOE está utilizando un doble discurso que atenta contra los intereses de los municipios. Existen alternativas y deben ser respetadas. El PSOE y Compromís no pueden estar poniéndose detrás de la pancarta en Castellón, y activando con sus decisiones en la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España el rodillo para comenzar a ejecutar en el año 2022 un proyecto que va a dividir la provincia en dos mitades y que va a tener un muy alto impacto social”, afirma. 

“Llegar a una solución satisfactoria para todas las partes es posible. Es la hora del diálogo y de buscar consensos políticos. Tendemos la mano para buscar acuerdos y reclamamos al PSOE que alce la voz para trasladar hasta el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid la necesidad de atender la petición de alternativas que reclaman los castellonenses por boca de los alcaldes de sus respectivas localidades”, ha indicado Vicente Pallarés.

Hay que recordar que la línea de Muy Alta Tensión (MAT) atraviesa los términos municipales de Almassora, Castellón de la Plana, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d’Alba, les Useres, Atzeneta del Maestrat, Culla, La Torre d’En Besora, Benasal, Villafranca del Cid, Ares del Maestrat, Castellfort, Cinctorres y Morella. En total, 86,7 kilómetros para un nuevo circuito eléctrico que va a suponer la instalación de 189 nuevas torres de alta tensión de entre 42 y 46 metros de altura en medio de parajes naturales o muy próximas a viviendas.