Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:30

PP y CS abandonan el pleno del Plan General aplaudidos por los vecinos de Crèmor y de la Marjalería

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El Pacte del Grao aprueba sin debate y por unanimidad con sus votos las alegaciones y el documento urbanístico y acusa a la oposición de antidemócrata

Los concejales de PP y CS han abandonado el pleno extraordinario cuando comenzaba el punto de aprobación y rechazo de las alegaciones del Plan General y la aprobación del Plan General Estructural. Tanto unos como otros lo habían calificado de electoralista por las prisas. La salida de los concejales ha sido aplaudida por los vecinos de Crèmor y Marjalería. Los tres grupos del Pacto del Grao han aprobado por unanimidad con sus votos el documento urbanístico y han acusado a la oposición de ser antidemocráticos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno Castellon 300419

Pleno con sorpresa en el Ayuntamiento de Castellón. Se trataba de una sesión extraordinaria con dos puntos en el orden del día. El primero, el sorteo para determinar qué personas habrán de componer las mesas electorales del 26M. El segundo, La aprobación de admisión y rechazo de las alegaciones presentadas al Plan General y la aprobación del Plan General Estructural que será remitido ahora a la Conselleria.

Sorteo composición mesas electorales

El sorteo de la composición de las mesas electorales no pasó de lo anecdótico. La alcaldesa sacó unos números que sirvieron para determinar las decenas, las centenas… y componer el número a partir del cual, se seleccionará a los ciudadanos que actuarán de presidente y vocales de las mesas.

En este punto, Javier Moliner, desde su bancada, indicó que se estaba cometiendo un fallo en cuanto a la numeración elegida o su posición, si era centena o decena o si el 3 iba delante del 4 o el 4 delante del 3. La secretaria del Pleno fue la encargada de marcar la pauta que se aplicó.

Plan General de Castellón

El salón de plenos estaba lleno.

Entre los asistentes, los vecinos del Crèmor, indignados porque conocían que se les habían rechazado las alegaciones y están dispuestos a ir a los tribunales para defender su modelo de vida y evitar, como indican, que se les derriben sus viviendas.

Con ellos, los vecinos de la Marjalería, que tampoco están de acuerdo con las nuevas calificaciones de suelo de este Plan General, que afirman, modifica las condiciones y condena a muchos de ellos a que su vivienda se quede en suelo Protegido, con impuesto de IBI y sin servicios.

Con este ambiente, bastante crispado, se pasaba al segundo y último punto del orden del día: la aprobación de la admisión o rechazo de las alegaciones presentadas y aprobación del Plan General Estructural.

Era un tema polémico, sobre todo, porque los Grupos Municipales de PP y Ciudadanos  afirmaban que no se había contado con ellos para consensuar el documento urbanístico, pero, además, porque ya habían avanzado desde hace días, que la convocatoria de este pleno, ya en la antesala del 26M, era un acto electoralista.

Así las cosas, cuando la secretaria terminó de leer el dictamen del Plan General y la alcaldesa se levantó para defender el plan General desde la tribuna, PP y CS se miraron, todos ellos se levantaron con un cartel de protesta en la mano, y sin decir ni ‘mu’ abandonaron el salón de plenos arropados por los aplausos de los vecinos y ante la mirada atónita de los tres grupos del Pacto del Grao: CseM, Compromís y PSOE.

A partir de ahí hubo dos escenarios.

El Pacto del Grao aprueba el Plan General Estructural

En el salón de plenos, la alcaldesa llamó a los portavoces de Compromís, PSOE y CseM, los cuatro hablaron y consideraron que, puesto que había quórum suficiente, harían lo que habían previsto hacer, pero ya sin presentación, sin defensa y sin debate, el documento urbanístico se sometió a votación y se aprobó por unanimidad. Se levantó la sesión.

PP y Ciudadanos protestan en la entrada del Ayuntamiento

Pleno Castellon 300419

En la calle, bajo los soportales del Ayuntamiento, los concejales del PP y Cs posaban para las fotografías portando los carteles que habían exhibido en el salón de plenos y hablaban con los vecinos agraviados.

El objetivo de estos grupos era realizar sus declaraciones y exponer su postura, pero claro, el equipo de Gobierno también quería hacer lo propio en la planta noble del Ayuntamiento.

Pleno Castellon 300419

En resumidas cuentas, los periodistas, todos, se centraron en el salón de plenos. Allí los primeros en contar su versión fueron los vecinos del Crèmor.

El Crèmor reclama que se respete la tipología de la zona

La asociación de vecinos de Crèmor ha acusado al equipo de Gobierno de no tener en cuenta sus reivindicaciones, de no escuchar sus demandas y de falta de transparencia en su gestión para con su zona.

Según declaraba José Roger, el Crèmor es una de las pocas zonas que queda en Castellón con masets tradicionales, muchos de ellos con más de 80 años de antigüedad, que recuerda toda una época que caracterizó Castellón. En la actualidad, indicó hay 30habitados todo el año.

Según los vecinos, reclamaron a la Conselleria la protección e estas edificaciones y el órgano autonómico recomendó al Ayuntamiento tener en cuenta estos edificios y preservar el modelo urbanístico. Pero tal como muestra el Plan General que hoy se aprobaba, han indicado, apenas contemplan la conservación de alguno de estos inmuebles, catalogan la zona como urbanizable y promueven modelos de alta densidad de población.

La Asociación del Crèmor interpondrá recurso administrativo a la aprobación del Plan Estructural, cuando la realice la Conselleria. También se plantean la posibilidad de presentar una querella por lo penal, ya que entienden que los Fondos Edusi se otorgaron para revitalizar zonas como el Crèmor, pero entienden que el Ayuntamiento la ha utilizado para la construcción de un puente que rechazan, porque no les aporta nada, y en las riberas del Rio Seco. Por este motivo solicitarán información sobre el destino de los fondos europeos.

Después lo hicieron los de la Marjalería.

La Marjalería reclama sus derechos, mantener sus viviendas y servicios urbanos

Los vecinos de la Marjalería también se mostraron en contra del Plan General Estructural, aprobado por el equipo de Gobierno, porque dijeron, pone en peligro sus viviendas, y en muchos casos, no reconoce ni los derechos urbanísticos adquiridos, ni las licencias obtenidas, ni la catalogación del suelo donde se encuentran.

Afirmaron que con el nuevo Plan, la mayor parte de las edificaciones existentes pasan a situarse en Suelo Urbano Protegido, lo que afecta a los derechos adquiridos durante los años.

Y lo peor de todo, dijeron, es que tampoco se les prestan servicios, y en muchas de estas viviendas en las que el Ayuntamiento cobra el Impuesto de Bienes Inmuebles como suelo urbano, no tienen ni agua potable ni luz eléctrica, “que pasa por la puerta”.

En la actualidad, indicaron, hay más de 5.000 viviendas en la Marjalería con una población fija que vive todo el año de más de 15.00 personas, además de las que las ocupan en los periodos estivales. “Quieras que no somos un pueblo y no nos pueden dejar sin hacernos caso”

IMG_2561

El equipo de Gobierno da explicaciones

Completadas las declaraciones de los vecinos, comparecieron los integrantes del equipo de Gobierno: la alcaldesa de Castellón, Ignasi García por Compromís y Rafa Simó por el PSOE.

En términos generales, todos ellos, empezando por la alcaldesa,  acusaron a la oposición de Ciudadanos y Partido Popular de ser antidemocráticos, porque lo que tenían que haber hecho era defender sus posturas en el debate del pleno y no abandonar la sesión.

Amparo Marco: "hoy es un día triste para Castellón y para la democracia"

Ignasi García, vicealcalde y portavoz de Compromís, indicó que "La dreta ha furtat el debatdel Pla General a la ciudadania"

Y Rafa Simó, portavoz del Grupo Socialista, indicó más de lo mismo, que tenía ganas de haber podido debatir el Plan General y que en democracia las cosas se debaten aunque no se esté de acuerdo.

Una vez indicadas las posturas de los integrantes del equipo de Gobierno, aceptaron las preguntas de los periodistas, que les preguntaron sobre las protestas de Crèmor y las reivindicaciones de la Marjalería.

Simó: No es cierto que se tenga que conservar ningún maset

En lo que concierne a Crèmor, Rafa Simó señaló, que la Conselleria no dio indicación alguna sobre los masets, y que las directrices del Plan con respecto a esta zona son la mejor propuesta que podría realizarse.

En este punto, Ignasi García quitó leña al fuego al anunciar que el Plan General Estructural es solo un paso que deberá concretarse en el Plan Pormenorizado y que por tanto todavía quedaba mucho por trabajar.

"No tendría ningún sentido desarrollar el Pla Especial de 2006"

En lo que hace referencia a la Marjalería, Rafa Simó sacó a relucir un documento de 'regularización' fechado en 2005, y según dijo, firmado por Alberto Fabra, que dijo, no sirve para nada. Para escriturar y poco más porque no legaliza nada. Afirmó que se buscan soluciones par ala Marjalería, pero que el Plan Especial aprobado en 2006 no tenía salida puesto que no se había dado un solo paso adelante; y anunció también que lla legalidad de una vivienda no depende de la calificación del suelo donde se encuentra. "nosotros hacemos las cosas con rigor y con base jurídica, no engañamos a las personas".

Ignasi García dijo entender que unas personas que llevan tanto tiempo engañadas, se encuentren ahora indignadas.

La alcaldesa amparo Marco atacó al PP, de quien dijo, solo había manipulado y engañado a los marjaleros, algo que ella no está dispuesta a hacer.  “nosotros no engañamos a la gente”.

Xavi del Señor, "delante de Felipe, no"

Tras ellos, el portavoz de CseM, Xavi del Señor también quería dar su opinión, ¡pero ojo!, “cambiamos de sitio porque no quiero hacer declaraciones delante de Felipe (el cuadro del Rey Felipe VI que preside el salón).

Completadas las declaraciones del equipo de gobierno, los periodistas atendieron a la oposición. Para entonces solo quedaba el PP en la puerta del Ayuntamiento.

No queríamos participar en una maniobra para hipotecar el futuro de Castellón

Begoña Carrasco, portavoz del GMP afirmó, que habían abandonado la sala porque no querían ser cómplices de un Plan General que hipoteca el futuro de Castellón. Carrasco reiteró que se trata de un plan que ha surgido sin consenso, en el que no se les ha pedido participación y que lleva por la vía de las prisas, antes de las elecciones, y como un acto electoralista.

Carrasco justificó sus palabras con el orden del día que convocaba el pleno de hoy, y donde el primer punto era el sorteo para las mesas electorales.