Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:27

El Partido Popular propone el desarrollo de un Programa de Reciclaje para Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Héctor Folgado, ha denunciado se encuentra muy por debajo que la media regional en materia de reciclaje selectivo de residuos según datos del año 2013 extraídos del informe anual que elabora Ecoembes. “Mientras cada valenciano recicla anualmente casi 8 kilos de envases ligeros y más de 10 de papel y cartón, las cifras son notablemente inferiores en nuestra ciudad por culpa de la escasa apuesta del actual equipo de gobierno por el medioambiente”.

Castellón Información

Héctor Folgado se ha comprometido a impulsar un importante Plan de Reciclaje que de verdad suponga un ahorro ambiental y una mejora de la calidad vida de los vila-realenses, si el PP asume la responsabilidad de gobierno. El portavoz y líder del PP local ha lanzado esta propuesta a la vista de las nefastas cifras que arroja el balance de recogida selectiva durante el mandato del cuatripartito.

“Como viene sucediendo con todo lo relacionado con Vila-real, el cuatripartito se llena la boca con buenas palabras pero a la hora de la verdad los hechos distan mucho de lo anunciado y las cifras demuestran una realidad que Vila-real no merece. Una realidad que, por ejemplo, nos hace estar a la cola de la Comunidad Valenciana en materia de reciclaje selectivo de residuos”, tal y como ha lamentado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Héctor Folgado.

No en vano, según el último informe anual hecho público en 2013 por Ecoembes, empresa estatal que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, cada vila-realense recogió hace dos años 5.5 kilos de envases ligeros (plástico, metal y bricks) mientras que la media de la Comunitat Valenciana se situó en los 7,9 kilos por habitante y año. “La comparativa es todavía más alarmante si miramos las cifras estatales ya que por culpa de la escasa apuesta del reciclaje de este Ayuntamiento, cada vecino de Vila-real ha reciclado menos de la mitad que la media nacional, situada en 12 kilos”, ha apuntado Folgado.

Del mismo modo sucede a la hora de analizar las cifras que arroja el barómetro en cantidades de papel y cartón recogidos. Así, mientras la media en Vila-real el año 2013 fue de 9 kilos por habitante, esta aumenta hasta los 10,4 kilos al observar las cifras regionales y hasta los 14,6 a nivel estatal.

“Son todas ellas cifras que demuestran que la propuesta que hoy lanzamos, y que si el actual equipo de gobierno presidido por el socialista Benlloch quiere puede hacer suya, es más que necesaria para revertir estos números”, ha argumentado el portavoz popular al defender la necesidad de elaborar un nuevo programa de Reciclaje para la ciudad que analice los puntos de la ciudad donde es necesario actuar y establezca las actuaciones a desarrollar “para hacer de Vila-real una ciudad más limpia”.

No en vano, Folgado ha destacado que los bajos índices de reciclaje que demuestran el informe de Ecoembes “son fruto de la escasa apuesta del cuatripartito por el reciclaje y la conservación del medioambiente”. “Es necesario el desarrollo de un plan integral de reciclaje que, por ejemplo, analice los puntos de la ciudad que reflejan un mayor volumen de recogida de residuos y que, por consiguiente, es necesario incrementar el número de depósitos de recogida selectiva o intensificar los calendarios de recogida”.

Cabe destacar que según el informe Vila-real contaba en 2013 con 89 contenedores amarillos, para envases ligeros, y un centenar de contenedores azules, para papel y cartón, que “en muchas zonas de la ciudad están, día si día también, a rebosar”. De hecho, Héctor Folgado ha denunciado que “nuestros vecinos se encuentran demasiadas veces con contenedores de reciclaje llenos cuando intentan depositar de forma selectiva sus residuos dejando bien a las claras que es imprescindible emprender una renovación de los puntos de depósito”.

Con todo ello “lo único que queremos a través de esta propuesta es equiparar en materia de reciclaje a Vila-real con el resto de la Comunitat y de España permitiendo a los vila-realenses ejercer un reciclaje óptimo ya que de este modo, además de suponer un ahorro energético, se estaría ayudando al medioambiente”.