Jueves, 4 de junio, 2020  |  
Los populares de la Vall acusan al Consell de “improvisar” con la gratuidad de los libros de texto Los populares de la Vall acusan al Consell de “improvisar” con la gratuidad de los libros de texto

- 30 septiembre, 2015 -

Presentan una moción para pedir al conseller Marzá que respete la autonomía valenciana y que rechace las injerencias catalanas Los populares de la Vall acusan al Consell de “improvisar” con la gratuidad de los libros de texto

Castellón Información

El Partido Popular de Vall d’Uixó presentará en el pleno de hoy dos mociones. Una tiene que ver con el proyecto XarxaLlibres que anunció el 1 de septiembre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre la gratuidad de los libros de texto para primaria y secundaria. Elena Vicente-Ruiz, edil del PP, ha destacado la falta de lealtad institucional de Ximo Puig porque hizo el anuncio de forma unilateral sin haber coordinado ni con las diputaciones ni con los ayuntamientos esta propuesta por la que los padres recibirán un máximo de 200 € en dos partes, una ahora y la otra al acabar el curso si los libros están en perfecto estado.

“Desde el PP de la Vall queremos dejar claro que estamos a favor de que se paguen los libros de texto pero consideramos que los criterios no son los adecuados porque la ayuda debería ser según la renta”, ha indicado Vicente-Ruiz. No obstante, “lo que nos parece mal es la deslealtad de Ximo Puig y del conseller Vicent Marzà y, sobre todo, que las familias no saben cuándo y cómo van a cobrar los primeros cien euros porque no existe norma que lo regule”.

Según la edil del PP, con el tripartito de izquierdas valenciano, “hemos llegado al punto de lanzar una noticia sin orden que la regule, lo que puede generar unos perjuicios importantes en los presupuestos, puede crear importantes problemas de burocracia y a la hora de pagar los primeros cien euros ya veremos si los interventores no les toca hacer informes desfavorables porque el Ayuntamiento asume como propia una competencia que no les corresponde, porque para eso la Generalitat Valenciana ya recibe financiación”.

Por eso, desde el PP de la Vall instan al Consell a que explique cómo se va a llevar a cabo esta medida y les pide que no creen más confusión a los padres.

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular presentará una moción para exigir al conseller de Educación, al nacionalista Vicent Marzà, que “respete la autonomía valenciana y la legislación vigente, rechace las injerencias de Cataluña en la Comunitat Valenciana e instamos a que Cataluña no subvencione con fondos públicos las entidades que ponen en entredicho la realidad histórica”. En este sentido, la edil ha recordado que el gobierno catalán subvenciona los medios de comunicación del hermano de Ximo Puig.

En este sentido, la edil del PP ha recordado que hace un año el conseller dijo, ante una pregunta en una radio catalana sobre la independencia, que estaba a favor, que en España no había democracia y que había que hacer desobediencia para conseguir la independencia. “No le vamos a pedir que se retracte porque ya lo ha dicho pero consideramos que es el momento de reivindicar la autonomía y el autogobierno valenciano y de respetar nuestros símbolos”. Así Vicente-Ruiz ha recordado que recientemente el alcalde de Puçol, de Compromís, cambió la letra del himno o que el alcalde de l’Alcora, de Compromís, escondiera la bandera de España detrás de una cortina.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *