Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 17:58

El PP rescata la petición vecinal de pedir la remodelación de la Ronda Vinatea de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Los populares presentarán una moción en el pleno del jueves para que el ayuntamiento estudie el documento base

Castellón Información

La Ruta Ciudadana de los populares al distrito norte ha puesto de manifiesto la necesidad de rescatar la propuesta de remodelación en la plaza Ronda Vinatea, que el anterior gobierno popular, con el alcalde Alfonso Bataller al frente, dejó preparada y consensuada con los con vecinos para dignificar el barrio.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha anunciado que llevarán al pleno del jueves una iniciativa plenaria -en forma de moción- para exigir al gobierno de PSOE y Compromís que recupere, actualice y ponga en marcha dicho estudio, impulsado en la anterior legislatura, para dar solución a la petición de remodelación de la plaza de la Ronda Vinatea, tal y como siguen solicitando los vecinos, con el objetivo de acabar con el abandono, el deterioro y el olvido de los últimos tres años.

Carrasco, que se desplazó personalmente al barrio junto a los ediles Salomé Pradas y Vicent Sales, comprobó junto a los vecinos la necesidad de una actuación en la zona que se traduzca en mejoras urbanísticas y estudie la movilizad del denso tráfico que registran las calles de alrededor. Necesidades recogidas en la propuesta de 2015, la cual contemplaba un acceso restringido a coches y zona de aparcamiento, zona de juegos infantiles, terrazas, mobiliario urbano, como bancos y papeleras, y espacios verdes con arbolado para generar zonas de sombra.

“Lo que hoy piden los vecinos a su Ayuntamiento es lo mismo que ya recoge la propuesta de reforma que se realizó en 2015 y que contó con la aprobación vecinal. Un proyecto que no pudo materializase al coincidir con las elecciones y, por lo tanto, con el cambio de gobierno en la ciudad”, explica la portavoz.

Y añade: “Quienes han tenido la oportunidad durante estos tres últimos años de llevarlo a la práctica han preferido enterrarlo en un cajón sin dar una solución alternativa al barrio. PSOE y Compromís hablan de dar voz a los vecinos pero de nada sirve si después sus peticiones no son escuchadas, ni tenidas en cuenta”.

Para Carrasco el gobierno de PSOE y Compromís no tiene excusas para no retomar el proyecto urbanístico, “que tres años después siguen reivindicando los vecinos, además, el superávit de 17 millones de euros lo permite, igual que permite bajar los impuestos”.

Por eso, “exigiremos en el pleno del jueves implicación de todos los grupos para rescatar este documento base, que una vez actualizado, propicie la transformación de la plaza Ronda Vinatea para dignificarla, igual que se ha hecho en otros espacios urbanos de la ciudad”.

La prioridad vecinal es acabar con el abandono y la situación de dejadez de este espacio público. El pavimento se encuentra en mal estado, siendo un peligro para las personas con movilidad reducida y, en definitiva, para la seguridad del peatón. También se reclama una mejor iluminación y los jardines, que son utilizados actualmente como zonas exclusivas para que los perros depositen sus excrementos, recuperen su sentido original.

“De continuar PSOE y Compromís haciendo oídos sordos, este deterioro seguirá contribuyendo al abandono de un barrio donde los vecinos denuncian incivismo por parte de algunos residentes, propiciando y derivando hacia otros problemas de inseguridad ciudadana”.

A la vista del último superávit de los presupuestos municipales correspondientes al ejercicio 2017, superior a los 17 millones de euros, los populares ven posible recuperar el mencionado documento de remodelación de la plaza de la Ronda Vinatea, atendiendo así a una necesidad vecinal que tres años después sigue viendo cómo es solo una demanda y no una realidad.