Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:05

El PP de Vila-real pide al Ayuntamiento que rebaje el IBI para que no suba la contribución

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Partido Popular de Vila-real ha solicitado hoy de manera formal que el equipo de gobierno rebaje el tipo impositivo del IBI para evitar un incremento de la contribución en los vecinos que no habían declarado sus nuevas construcciones en sus viviendas. Además, que esta reducción del IBI reequilibre el aumento de la recaudación que implica la revisión catastral que ha anunciado esta semana Benlloch.

El portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado, ha manifestado hoy que “para que esta medida no sea recaudatoria, consideramos que la opción que debe llevar a cabo el Ayuntamiento es una rebaja del tipo impositivo, que es de competencia municipal, para equilibrar el gasto sobrevenido por esta medida”.

El Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con el Catastro, ha realizado una inspección sobre el municipio para detectar edificaciones que no se han registrado en el Catastro. “Lo que solicitamos es que nadie se vea perjudicado y tenga que pagar más y que todo lo que el Ayuntamiento vaya a recaudar de más se ajuste con una rebaja del tipo”. Es más, como la recaudación del Ayuntamiento va a subir, “que se equilibre con la bajada del impuesto”. Es decir, que la disminución del IBI suponga la misma cantidad que lo que el Ayuntamiento va a cobrar de más “y así el alcalde demostrará que su objetivo no es recaudatorio”.

Además, el edil ha recordado que el Ministerio revisó a la baja los valores de la ciudad de Vila-real en 2013 lo que supuso una bajada de lo que hoy en día pagan los ciudadanos. “Aunque el equipo de gobierno haya querido manipular en este tema, la realidad es que el pago del IBI en Vila-real se ha reducido gracias a una revisión llevada a cabo por el Gobierno central, que actualizó en 2013 los valores catastrales”.

 Beneficiar a las zonas urbanas sin desarrollo previsto

Por otro lado, Folgado ha señalado que el Partido Popular de Vila-real ha solicitado al equipo de gobierno aprovechar la reforma de la Ley del Catastro (Ley 13/2005) que se aprobó el pasado 24 de junio y que permite que aquellas parcelas que están en suelo urbano ser que se han quedado sin desarrollar pasen a ser consideradas como suelo rústico a efectos única y exclusivamente catastrales.

 La nueva legislación permite ahora que los terrenos que están clasificados como urbanizables puedan pasar a ser considerados rústicos a efectos catastrales. Una situación que significa una disminución del IBI urbano, también del impuesto municipal del Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía municipal), y también en supuestos de transmisión del bien, por compraventa o donación, y en los casos de adquisición por herencia, y, a la vez, conlleva una disminución del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones. También una disminución de la base imponible a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, ya que el hecho imponible de esos impuestos es ostentar la condición de propietario del bien, y su valoración es el valor catastral del mismo.