Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:50

El PP insta al Ayuntamiento de Onda a que atienda la petición de eliminar privilegios políticos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda ha rechazado la propuesta del PP de eliminar privilegios políticos y, además, ha permitido que el alcalde del PSOE, Ximo Huguet, contrate a una asesora personal de alcaldía, incumpliendo su compromiso de gobernar sin asesores. “Esta fue promesa más reiterada de campaña electoral y en su labor de oposición en la pasada legislatura”, ha recordado la portavoz popular. Y que ha incumplido desde el primer día, primero con un contrato directo por decreto de alcaldía y ahora con la contratación de una asesora personal, de fuera de Onda, con un coste superior a los 175.000 euros en lo que resta de legislatura.

El Partido Popular de Onda ha propuesto al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento que respeten medidas que “benefician a todos los ondenses” y que “reportan una mayor transparencia entre el Ayuntamiento y los vecinos”, tal y como explica la portavoz del PP en Onda, Carmina Ballester. Y ha recordado que algunas de las medidas de austeridad y ejemplaridad ya se pusieron en marcha en la anterior legislatura y que “desde el cambio de gobierno se han desactivado”.

De hecho, los populares han presentado propuestas concretas en el Pleno que fueron rechazadas por la coalición cuatripartita. Los populares propusieron que todos los miembros de la Corporación, alcalde y concejales, con dedicación exclusiva o parcial, no perciban ninguna otra retribución por asistencia a consejos de administración, consorcios u otros órganos para los que hayan sido designados por el Pleno o el alcalde, que se deje claro que los políticos no puedan aparcar en sitios prohibidos para el resto de vecinos, que se publiquen los regalos, cenas y comidas a los que acuden invitados por empresas y asociaciones o, por ejemplo, que todos los miembros de la Corporación, alcalde y concejales, renuncien a recibir entradas gratuitas o tickets relacionadas con eventos o actividades subvencionadas u organizadas por el Ayuntamiento.

La edil recuerda que “desde el PP hicimos un ejercicio total de transparencia y lo único que hicimos fue trabajar por los vecinos, como lo hacemos ahora y dando ejemplo. Así, “Salvador Aguilella es el primer concejal en el Ayuntamiento de Onda que ha renunciado voluntariamente a percibir retribuciones por sus tareas municipales”. En cambio hoy hay varios miembros del PSOE, con dedicación exclusiva, que están percibiendo retribuciones por asistencia a consejos de administración y consorcios en los que han sido designados por el Pleno o el alcalde.

 175.000 euros en la contratación de una asesora personal para el alcalde del PSOE

El Ayuntamiento no sólo se ha negado a poner en marcha estas medidas, sino que además ha permitido que el alcalde, el socialista Ximo Huguet, contrate a una asesora personal. Un decisión tomada por decreto de alcaldía y que los populares consideran que “no es que estemos en contra de que un alcalde tenga una asesora, sino que denunciamos la incoherencia de que era su gran promesa electoral que, como todas las demás, incumplen”.

El alcalde de la coalición cuatripartita, Ximo Huguet, ha aprobado el decreto de alcaldía 213/2016 por el que contrata a una asesora personal con un coste superior a los 175.000 euros en lo que resta de legislatura y cuya función será jefa de gabinete de alcaldía. Se da la circunstancia, además, que esta misma persona, de fuera de Onda, cuenta ahora mismo con un contrato, también adjudicado directamente por un decreto de alcaldía, por el que está cobrando 21.121,99 euros anuales por promocionar la marca Onda en los medios de comunicación.

Ballester, quien ha recordado que desde el PP creen que no cuestionan el papel del personal eventual, sí ha afeado que “el PSOE de Onda, así como sus socios de gobierno en el cuatripartito, centraran su campaña electoral en que jamás iban a contar con asesores”. De hecho, el PSOE y en especial Ximo Huguet no sólo centró su campaña electoral en esta promesa incumplida, sino que “se pasó cuatro años criticándolo a través de comunicados”.