Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El PP se suma a los colectivos taurinos de Onda para exigir al Consell libertad para los festejos de 'bous al carrer'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

 

El Partido Popular de Onda se ha sumado a la petición de los colectivos en defensa de los actos taurinos en la provincia de Castellón y, apoyando su solicitud a todos los partidos políticos, ya ha presentado en el Ayuntamiento de Onda la propuesta para que la Generalitat Valenciana mantenga la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural Inmaterial) del 'bou al carrer'.

 Y es que el gobierno bipartito valenciano ha decidido iniciar los trámites para derogar la Ley 6/2015 de abril, en la que no sólo se protegen las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, sino que con esta decisión se retira la protección que los actos taurinos de la autonomía tienen como herramienta de identificación de la cultura valenciana y se pone en riesgo la libertad para celebrarlos.

 Tal y como ha explicado el edil del PP en Onda, Salva Aguilella, "en el caso de Onda es indudable el arraigo de los actos taurinos no sólo como elemento vertebrador de la cultura, la tradición y la historia", sino también el impacto económico que a día de hoy generan los actos taurinos en Onda.

 Cabe recordar que, en el caso de Onda ya existe constancia documental de hace casi 600 años que se celebró un acto taurino en la calle Safona y ahora es la sido la ciudad de la Comunitat donde más actos taurinos se celebran. "Esta fiesta es parte de nuestra sociedad, en la Fira d'Onda y en las fiestas de los barrios, y como se ha demostrado con los encierros, ayudan en el desarrollo económico y turístico de la ciudad".

 Aguilella recuerda que durante el gobierno del PP no sólo se promovió la protección y la libertad para celebrar estas tradiciones dentro de las máximas medidas de respeto a los animales y seguridad para los participantes, sino que la ciudad se convirtió en referente de respeto a las tradiciones, ya que se celebraron reuniones con todas las plataformas de aficionados e, incluso, en 2014 el Ayuntamiento enarboló la recogida de más de 2.500 firmas en Onda para conseguir el BIC.

 El líder popular señala que "las tradiciones no deberían ser prohibidas y en el PP vamos a estar al lado de los aficionados para que 'els bous al carrer' no formen parte de todas las prohibiciones que la izquierda nos quiere imponer en nuestra ciudad y en la Comunitat, por eso, tras recibir las peticiones de los colectivos que defienden esta fiesta, elevamos su propuesta para intentar que el Ayuntamiento de Onda se sume en esta defensa". Aguilella asegura que es importante la unión de todos los colectivos para seguir defendiendo esta tradición y que perdure de generación en generación".