Noticias Castellón
sábado, 21 de febrero de 2026 | Última actualización: 01:18

El PP de Onda lamenta la negativa del Ayuntamiento a la bajada de los impuestos municipales

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde se ha negado a aprobar la propuesta del PP que solicitaba una rebaja del IBI en la ciudad para beneficiar a los vecinos

Castellón Información

El Partido Popular de Onda ha lamentado hoy el veto del alcalde, apoyado por Ciudadanos, de no bajar los impuestos a los vecinos de Onda. El PP había presentado una moción para que se rebajara la presión fiscal a los ondenses ante el incremento que se produjo al comienzo del mandato de Huguet pero no ha sido aprobado.

El Partido Popular de Onda solicitaba al cuatripartito que repercuta en los vecinos la bajada de los gastos de la Diputación de Castellón en la tramitación de los tributos. La Diputación de Castellón se convertirá en la administración provincial con una de las tasas más económicas por la gestión de los tributos municipales que tiene delegados, de modo que vuelve a propiciar que los ayuntamientos destinen sus recursos a mejorar los servicios a los vecinos.

Tal y como ha explicado el concejal del PP en Onda, Salvador Aguilella, dentro de la eficacia de la Diputación, "se ha conseguido ahorrar en el coste que supone tramitar estos impuestos y lo primero que se ha hecho ha sido repercutirlo en los ayuntamientos" por lo que "este dinero se debería ver reflejado en una bajada de los impuestos y tasas municipales para que repercuta directamente en los vecinos".

En el caso de Onda, Aguilella señala que "el cuatripartito ha aumentado un 10% los valores catastrales, lo que ha repercutido en un aumento del IBI, IRPF, plusvalías o impuestos como el de sucesiones".

Aguilella ha señalado que este ahorro hace que el Ayuntamiento tenga un margen de maniobra con el que puede rebajar el tipo impositivo con el que se calcula el IBI. El PP ha solicitado en el pleno que Huguet rebaje al 0,62% el tipo del IBI para que los vecinos paguen lo mismo que en 2015 después de las rebajas aplicadas por el PP (cuando bajó el tipo en 2014 del 0,80 al 0,72). Pero el alcalde ha negado esta bajada para seguir recaudando más.