Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

Según los populares de Onda Huguet reconoce haber relegado la explotación del centro y el castillo de forma ilegal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, reconoció ayer en el pleno ordinario y ante las preguntas del PP, que ha decidido regalar la explotación del centro histórico y del castillo de Onda de manera ilegal ya que, tal y somo admitió el alcalde, no existe ninguna contratación pública ni hay ninguna licencia. Pese a ello, una empresa de Valencia está cobrando 10 euros a los turistas por realizar visitas por el centro y el castillo.

Unas visitas que puso en marcha el PP la pasada legislatura de manera gratuita y que han implicaron que sólo el año 2015 se superaran las 6.000 visitas que conocieron los secretos del casco histórico de Onda, declarado BIC en 1967, así como del castillo del siglo X.

Cabe recordar que ahora en Onda se cobran 10 euros sin que haya habido un concurso público, un convenio o una ordenanza que regule esta situación "pese a que estamos hablando del espacio público que pertenece a todos los ondenses". De hecho, desde que se han puesto en marcha los empresarios del sector servicios han criticado la decisión porque les perjudica y Onda es la ciudad con las visitas guiadas más caras.

Huguet se instala en la opacidad y en la ocultación de información pública

Tal y como ha lamentado el concejal del PP, Ramón Sebastián "es incomprensible que en Onda se haya instalado este nivel de ocultar la verdad y de opacidad sin límites" puesto que "no paran de sucederse este tipo de capítulos" en los que el alcalde y sus ediles se niegan a facilitar información "con una actitud dictatorial y prepotente".

De hecho, desde el PP han señalado que pese a que llevan desde el año pasado preguntado sobre distintas cuestiones, "el alcalde aseguró ayer en el pleno que todavía están preparando la documentación y se quejó de que queremos la información de inmediato".

El edil popular recuerda que "hay algunas peticiones de información, como el caso de los informes de Reciplasa, que pese a llegar todos los meses por registro de entrada, y que ya solicitamos el año pasado sin obtener respuesta".

A juicio de Sebastián, "el único problema es que quiere ocultar información y, lamentablemente, pensamos que quien oculta información es porque tiene algo que esconder". La edil señala que "no es comprensible que se sucedan estos escándalos en Onda" y que "hayamos pasado de ser un referente en transparencia la legislatura pasada a un ejemplo de ocultación de contratos y datos de interés general".