Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

El PP de Almassora declara que Compromís rechaza bajar el IBI y olvida bajar el ICIO mientras sube la tasa de basura

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El grupo municipal del Partido Popular en Almassora ha lamentado que transcurrido un año con Compromís en la alcaldía y el PSPV de puntal de la coalición, la alcaldesa que supuestamente llegó con la bandera del rescate a las personas "se ha dedicado a buscar fórmulas fiscales que le garanticen hacer caja a costa de los vecinos".

En solo doce meses, tal y como ha explicado el regidor del PP, Luis Martínez, "Compromís ha consumado su verdadera política económica que se ha traducido en una subida de un 15% de la tasa de basuras, en una negativa a rebajar el IBI y en una manifiesta pérdida de memoria sobre reivindicaciones fiscales como las que exigían el 5 de noviembre de 2013 la reducción del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) al 95%".

Tal y como ha detallado Martínez, "en este primer año de gobierno los vecinos se han visto obligados a pagar 12 euros más por el servicio de basuras que en 2015". En un año, "se han negado a reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al contrario que ocurrió en 2015, cuando se recortó el tributo en un 24,4%". Y a todo ello se suma el hecho de que "iniciativas que antaño eran prioritarias y necesarias para este partido que hoy le da la mano a Podemos, como es la del ICIO, duermen el sueño de los justos".

De hecho, el hoy concejal de Hacienda por Compromís, Roger Beltrán, olvidó en 2015 aplicar la rebaja fiscal de un 95% de ICIO que reivindicó en 2013. Entonces presentó una moción que planteaba que se modificara la ordenanza fiscal, que el PP ya había rebajado al 50%, hasta el 95%, que es el máximo legal aplicable.

"Resulta cuanto menos sorprendente que las fuerzas que dijeron que iban a rescatar a los ciudadanos solo han provocado hasta el momento un mayor gasto a las familias". Y lo han hecho, tal y como ha recordado el regidor, "pese a cerrar 2015 con más de 3,5 millones de euros que constatan que no era necesario asfixiar a las familias para hacer caja".