Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El PP critica que el gobierno de Marco no haya hecho nada para adelantar la apertura de los chiringuitos de playa

Tiempo de Lectura: 31 segundos

Noticias Relacionadas

Aseguran que mientras en Benicàssim ya prestan servicio durante la Semana Santa, Castelló se queda atrás

Castellón Información

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, reprocha al equipo de gobierno que no haya hecho nada, ni piense hacerlo para adelantar la apertura de los chiringuitos de playa, “hay que apostar por el turismo, pero desde luego, ésta no es la manera”, ha manifestado. En el Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo, celebrado ayer miércoles, a preguntas del Partido Popular el equipo de gobierno reconoció no haber movido ficha ni estar dispuesto a hacerlo.

 width=

“Mientras en Benicàssim los chiringuitos de la playa están ya prestando servicio esta Semana Santa y Pascua, en Castellón, el equipo de gobierno ha reconocido en el Consejo Rector de Turismo que no se ha hecho nada con respecto al PATIVEL del que depende la catalogación de las playas. La alcaldesa se comprometió a mediar con las administraciones y llegó a afirmar en sede plenaria que estaba en conversaciones con la Conselleria y con Costas, dando fe de ello en el Pleno del 17 de junio en respuesta a una pregunta del PP. Y ahora, a la vista de su respuesta de ayer, nada garantiza que puedan abrir ni siquiera en junio”, explica la portavoz Popular.

Para Carrasco es urgente ayudar al sector turístico, uno de los principales perjudicados por la pandemia pero, lamentablemente, “una vez más el gobierno de Amparo Marco dice ‘No’ a buscar las soluciones definitivas que Castellón necesita para evitar la pérdida de competitividad respecto a otros municipios de costa; para evitar la pérdida de puestos de trabajo que supone retrasar la apertura de los chiringuitos de la playa, lo que supone renunciar a 100 puestos de trabajo directos, más los indirectos, y todo lo que esto comporta para el sector turístico al que, además, Ximo Puig y sus socios de gobierno castigan con la tasa turística. Impuesto que hemos pedido que no aplique el Ayuntamiento de Castellón, que es el que tiene competencias para hacerlo”, añade.

Carrasco recuerda que el pasado 8 de julio, el PP presentó una iniciativa plenaria, en forma de moción, que rechazó el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos oponiéndose a buscar soluciones definitivas para aprovechar al máximo las campañas turísticas. “Apelábamos al consenso de todos los grupos políticos para evitar que el sector turístico de Castellón pierda oportunidades de cara a futuras campañas, porque el retraso en la apertura de los chiringuitos al mes de julio repercute en la oferta turística y Castellón necesita una oferta gastronómica y de ocio atractiva y diversificada para que se pueda crear riqueza y empleo”, señala.

Una vez más, Carrasco lamenta que el equipo de gobierno de izquierdas haya desistido en la búsqueda de soluciones cuando la alcaldesa proponía el cambio de catalogación de las playas del Gurugú y del Pinar, que pasaran de nivel 2 al 1 para poder dar cabida a los chiringuitos antes de julio, compaginando la protección medioambiental, “pero ni siquiera alegaron al  Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Ya basta de pasarse la pelota de unos a otros, de Ayuntamiento al Ministerio -a través de la dirección de Costas-, y de Costas a la Generalitat, sin aportar soluciones”, insiste Carrasco.

El Partido Popular instaba a crear una mesa de trabajo a tres bandas en la que participaran el Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Sección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de coordinar con tiempo suficiente, las demandas sobre la explotación de negocios en las playas e iniciar los trámites para cambiar la catalogación de las playas de Castellón, actualmente urbanas de tipo 2, para que puedan abrir los chiringuitos desde junio. “La sostenibilidad y la economía son dos conceptos compatibles y no hay que renunciar a ninguno de ellos”, concluye Carrasco.