martes, 26 de octubre, 2021  |  
Los populares de Castelló lamentan que los diagnósticos precoces de cáncer han caído un 21% Los populares de Castelló lamentan que los diagnósticos precoces de cáncer han caído un 21%

- 31 enero, 2021 -

Fabregat y Mezquita piden que la Covid no aparque la lucha contra la enfermedad, ya que más que nunca se debe prestar atención a... Los populares de Castelló lamentan que los diagnósticos precoces de cáncer han caído un 21%

Fabregat y Mezquita piden que la Covid aparque la lucha contra la enfermedad, ya que más que nunca se debe prestar atención a estas personas de riesgo

Castellón Información 

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Susana Fabregat y la diputada del PP en Les Corts Marisa Mezquita han mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón (AECC), Carlos Ulldemolins, y con la gerente, Salomé Esteller. El objetivo de la misma era conocer de primera mano cómo está afectando la pandemia a los pacientes oncológicos en un momento especialmente crítico en el ámbito sanitario. El PP pide que la lucha contra la Covid-19 no aparque el combate contra el cáncer, porque los diagnósticos precoces se han reducido un 21%.

Fabregat reivindica más financiación de las instituciones públicas para atenuar los efectos de la Covid en los pacientes oncológicos que, “viven en una constante lucha por la supervivencia”. ”La gravísima situación de la pandemia, con centros de salud colapsados o cerrados; con el personal sanitario exhausto e insuficiente para atender los centenares de casos detectados cada día, además de la creciente ocupación de camas hospitalarias, no puede impactar negativamente en los tratamientos que estas personas necesitan”, apunta.

En este sentido, “es preciso apoyar a quienes velan por estos pacientes y son una ayuda imprescindible para muchas familias castellonenses, como lo son los trabajadores y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón. El Ayuntamiento, como administración más cercana puede y debe atender sus reivindicaciones”, ha reiterado.

Un contexto tan dramático como el actual, donde el diagnóstico precoz se ha reducido un 21%, en el que se han suspendido las operaciones que no son urgentes, donde faltan médicos y recursos para prestar una atención de calidad y con el miedo instalado en la sociedad, que rehúsa ir a los centros de salud y a los hospitales para no contagiarse, está provocando que la enfermedad del cáncer se detecte en estadios cada vez más avanzados, disminuyendo las posibilidades de supervivencia.

Este último año la Asociación Española Contra el Cáncer ha doblado las ayudas destinadas a los pacientes de cáncer con mayor vulnerabilidad. “Desde la AECC en Castellón nos aseguran que en los últimos tres años las necesidades sociales se han disparado, por eso, ahora más que nunca hay que prestar atención a estas personas de riesgo, para que el recrudecimiento de la tercera ola del coronavirus no impida que sigan con sus tratamientos. Igual de importante es que se les incluya como prioritarios en el Plan de Vacunación, que sigue generando dudas entre la ciudadanía al no tener información”, advierte la edil del PP.  

Carrera por el Día Mundial contra el Cáncer

La AECC ha tenido que reinventarse ante esta pandemia para seguir dando apoyo a sus usuarios vía telemática y vía presencial cumpliendo los estrictos protocolos antiCovid. Este año verán reducidos sus ingresos al no poderse realizar muchos de los actos benéficos que tenían fecha fija en el calendario. No habrá mesas de cuestación, ni desfiles solidarios, ni la tradicional carrera con miles de inscritos de toda la provincia, toda una serie de acciones con las que la asociación conseguía recaudar fondos para destinarlos a la investigación, entre otros fines necesarios. ”Es aquí donde deben ayudar los gobiernos, empezando por el Ayuntamiento, colaborando siempre que se pueda con entidades sociales, como la AECC, que tantos beneficios reportan a la sociedad”, explica Fabregat. 

Este año con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, se realizará de manera virtual la quinta edición de la carrera solidaria ‘Castelló en marcha’, donde todo el que quiera puede formalizar la inscripción por 10 euros. Desde la Asociación Española contra el Cáncer pretenden inundar las redes sociales con una marea verde -porque son de este color las camisetas conmemorativas-, reivindicando y visibilizando la lucha contra esta enfermedad. 

Whatsapp Telegram