Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 09:41

El PP de Burriana pide 'agilidad' en 120 contratos del paro agrario para evitar bajas por la campaña de la naranja

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Partido Popular de la localidad ha instado al tripartito del gobierno municipal a que no se demore la firma de contratos del paro agrario para que no se produzcan bajas por la llegada de la campaña de la naranja, a finales del próximo septiembre.

La regidora del Partido Popular, Ana Montagut, ha lamentado que el departamento que dirige uno de los tres partidos que gobiernan en el municipio "todavía no tenga confirmada la firma de los contratos". "Se trata de un cupo importante de vecinos que podrán beneficiarse de este plan de empleo, 120 ciudadanos que lograrán ocupar un trabajo digno durante un periodo de un mes", ha manifestado Montagut.

Cabe indicar que el cupo de vecinos que accederá a estos contratos lo hará de forma progresiva, "puesto que resulta inviable que puedan entrar todos a la vez". Esta situación provoca "que nos encontremos con la llegada de septiembre y durante ese mes se produzca la entrada de un nuevo cupo de peones". "Hemos solicitado de la responsable del ramo evitar, en la medida de lo posible, más retrasos, puesto que en septiembre empieza la campaña de la recogida de la naranja y la actividad en los almacenes, y muchos de los vecinos que hayan podido optar a este plan de empleo agrario es probable que acaben abandonando los contratos en favor de la oferta laboral que surja de la temporada de la naranja".

Para Montagut, "esta situación extraordinaria que se vive este año podría haberse evitado si se hubiera actuado con previsión y de una forma coordinada". Tal y como ha declarado la regidora, "ofrecimos a la responsable colaborar en materia laboral aportando nuestra experiencia. Sin embargo, el ofrecimiento no fue aceptado".

Así las cosas, "nos encontramos en agosto y todavía no se han suscrito estos contratos cuando en anteriores ediciones estos trabajadores ya estaban operativos durante el mes de julio. De hecho, su labor era aprovechada durante los meses centrales del verano de modo que, una vez llegaba la temporada de la naranja los contratos llegaban a su fin y evitábamos que se solaparan".

Desde el Partido Popular reclaman "responsabilidad" a los tres partidos en el gobierno de Burriana para evitar "perder contratos que podrían dar un alivio a muchas familias de nuestra localidad". "Demorar todavía más la formalización de estos empleos solo ayuda a que el número de bajas que se puedan producir llegado el mes de septiembre sea mayor".