Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

El PP celebra que Sindicatura de Cuentas haya reconocido el esfuerzo de Almassora por reducir la deuda hasta 2015

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Sindicatura de Cuentas ha reconocido en su informe de fiscalización sobre el control interno del Ayuntamiento de Almassora el esfuerzo que el consistorio hizo hasta 2015 para recortar la deuda municipal heredada durante la etapa de gobierno de la coalición PSPV y Compromís (1999-2003).

El documento, que esta tarde se debatirá en el pleno, destaca la excelente labor realizada durante los pasados mandatos para lograr reducir a menos de una tercera parte una deuda que la coalición elevó a un 95,3%. "Durante nuestros años de gestión se trabajó con el objetivo de limitar esta deuda y así logramos pasar de deber 11,2 millones de euros, los que nos entregaron PSPV y Compromís, a recortarla a los 5,1 millones de euros, la que entregamos el pasado año a la coalición".

Luis Martínez, concejal y portavoz del PP en Almassora, ha señalado que el documento, emitido por el órgano de control, "evalúa y reconoce el esfuerzo que hicimos durante los peores años de la crisis. Nos enfrentamos no solo a la bajada de ingresos, sino al pago de una sentencia de 8,2 millones de euros que afrontamos con recursos propios y con un préstamo que se amortizó un año después de haberlo contratado".

Tras alcanzar una deuda en 2015 que se situaba por encima del 20%, el PP se fijó el objetivo de alcanzar la deuda cero en la localidad. Una idea que ha abandonado el bipartito que ahora gobierna, compuesto por PSPV y Compromís, "puesto que se han limitado a amortizar las cantidades que están obligados a abonar a los bancos".

Desde el grupo municipal del PP "confiamos en que la descoordinación que reina entre estos dos partidos no vuelva a conducir a Almassora a la senda del gasto que provocó que en 2003 Almassora alcanzara una deuda cercana al 100%. Lamentablemente, por lo pronto, su criterio ya ha generado mayores gastos a las familias que desde 2016 pagan un 15% más por la recogida de basuras. Una medida con la que PSPV y Compromís obtienen cerca de 200.000 euros extraordinarios de todos los vecinos que lejos de revertirlos en toda la población los dedican a financiar rebajas a los mil usuarios, muchos de fuera de nuestro municipio, que acuden a la piscina climatizada".