Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 13:32

El PP acusa a su socio Vox de iniciar un debate "estéril y ocioso" por los puntos violeta de Magdalena

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castelló ha contado con la retirada de la moción presentada por PSOE y Compromís que proponía la donación del 10% del salario de los concejales a Palestina

Los puntos violeta 'agrietan' la relación entre el PP y su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló. La moción presentada por Vox en el pleno ordinario celebrado este jueves ha alejado las posturas de ambas formaciones en materia de violencia machista en un debate en el que se ha podido ver algún que otro ‘rifirrafe’ y que ha contado con la presencia de Coordinadora Feminista cuyas integrantes han mostrado proclamas contra esta medida.

En esta moción, Vox ha solicitado la retirada de los puntos violeta que se instalarán con motivo de las fiestas de la Magdalena en lugares estratégicos de la ciudad y que proponen sustituir por “puntos de seguridad y emergencias para todos los ciudadanos”. Así lo ha explicado Antonio Ortolá, concejal de Seguridad, quien ha insistido en que su formación “es la única que defiende la vida e integridad de todas las personas, sin discriminar por sexo”.

Al respecto, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha optado por una respuesta clara y contundente: “Esta ciudad va a tener puntos violetas durante la Magdalena”. Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha recriminado a Vox que inicie un “debate estéril” y ha calificado la moción de “ociosa”. Con todo, Sales ha defendido la necesidad de los puntos violeta al ser lugares seguros y de confianza para las mujeres víctimas de agresiones o acoso, así como para prevenir, concienciar e identificar situaciones de violencia contra las mujeres.

Ortolá ha tachado de “hipócritas” al resto de formaciones, incluido al PP, su socio en el gobierno: “Es lamentable. Mientras están en el gobierno critican las denominadas leyes de género, pero luego las implementan. No son coherentes”. Y ha ido más allá, afirmando que los puntos violeta no son útiles para la ciudadanía, a lo que el PP ha contestado: “No es tolerable concluir que estos espacios son inservibles” ante “un problema tan grave como son las agresiones sexuales y no vamos a dar ni un paso atrás”.

Sobre las intervenciones que se registraron en los puntos violeta durante las pasadas fiestas, mientras Vox ha señalado que ninguna, los socialistas cuentan más de 7.300 atenciones. Al respecto, Ortolá ha señalado que la mayoría de personas que se acercaron durante el año pasado a estos puntos “lo hacían para recoger chapas y folletos” y “si hubiéramos repartido también golosinas, las cifras serían mucho mayores”.

Una afirmación que ha agitado a la bancada socialista. “Jamás imaginé que aquí llegaría una propuesta de estas características ni que nadie sería capaz de cuestionar la existencia de la violencia machista hasta que Vox ha llegado a las instituciones. Miente descaradamente diciendo que los informes de la magdalena 2023 no recogen ningún servicio. Es incuestionable la efectividad de estos puntos que fomentan el respeto y la solidaridad. Para usted el feminismo radical es educar en valores de igualdad”, ha señalado Patricia Puerta.

Asimismo, Compromís se ha mostrado preocupado por un posible ‘boicot’ de estos puntos por parte del concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, “que considera que son un chiringuito”, y ha lamentado que “ponga en el mismo saco una violación que un robo”. A lo que Carrasco ha respondido que estos no dependen de Policía Local, sino del área de Igualdad, de la que la primera edila es responsable, y ha asegurado que los puntos los gestionarán las mismas funcionarias que lo hicieron el pasado año, “psicólogas y trabajadoras sociales formadas y preparadas”.

Donación del 10% de salario a Palestina

Entre los asuntos tratados, ha destacado la retirada de la moción presentada por el PSOE y Compromís que proponía la donación de un 10% del salario de la corporación y personal de confianza para cooperación al desarrollo vinculada a ayuda humanitaria al pueblo palestino.

La enmienda a la totalidad presentada por el PP, que pedía la modificación de la propuesta “porque no debe ser una obligación, sino que cada uno pueda decidir si quiere donar su sueldo y a qué causa”, ha precipitado que esta moción haya sido desestimada para su votación ya que, según ha afirmado José Luis López (PSOE), “las enmiendas a la totalidad desvirtúan totalmente la iniciativa presentada”.

Plan de emergencia contra la sequía

Otra de las medidas que ha contado con luz verde, con votos a favor por unanimidad, ha sido el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad.

El portavoz del Grupo Popular, Sergio Toledo ha destacado que “desde hoy seremos de las primeras ciudades de España” en adherirse a este plan, “una obligación legal que vamos a ser de los primeros en cumplir gracias al gran trabajo de los excelentes técnicos municipales que tenemos en la casa”.

Toledo ha adelantado que esta medida facilitará la gestión del sistema de abastecimiento urbano en las situaciones coyunturales de sequía en la que se pueden ver comprometidos los recursos hídricos disponibles para abastecer a la población y su activación “nos permite aplicar medidas encaminadas al ahorro de agua, a la sensibilización ciudadana y gestionar de una forma más eficiente los recursos hídricos”.

En cuanto a las características del mismo, Toledo ha avanzado que “con el plan ya tendremos un protocolo ante situaciones de desabastecimiento o sequía, una herramienta ágil para la toma de decisiones de los técnicos municipales para saber qué medidas tomar en circunstancias extraordinarias para garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar las condiciones de salud para la población”.

“Cada vez vemos como las épocas de sequía van a más. Este invierno ha sido de los menos lluviosos y no hemos visto casi nieve en la provincia. Esto nos ha llevado a que la media de capacidad de los embalses de la provincia está en apenas un 27%, el peor dato en 17 años, desde 2007. Pero si lo comparamos con el año pasado por estas fechas es aún peor, si ahora tenemos un 27% hace un año teníamos un 49% y la situación del pantano de María Cristina es crítica con sólo un 7% de capacidad total”, ha detallado.

En este sentido, Toledo ha recordado que Castellón es la decimotercera provincia con menos agua embalsada. Unos datos “muy preocupantes que hacen más importante si cabe ser de los primeros municipios en tener ya habilitado este Plan de emergencia ante situaciones de sequía”.

Adecuación climática de centros escolares

La sesión plenaria ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por Compromís para la adecuación climática de los centros escolares municipales con el objetivo de “continuar el camino empezado en colegios como el Herrero o el Vicent Marçà en los que la aerotermia es una realidad y da buenos resultados”, ha afirmado Pau Sancho.

Una propuesta que incluye la instalación de placas fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo de energías renovables y la mejora de las sombras en los patios para evitar golpes de calor debido a las temperaturas extremas “que ya son una realidad, aunque algunos lo nieguen”. Una de las medidas que proponen es la creación de un mapa de sombras para actuar en los centros que más lo necesiten.

Al respeto, la concejal de Educación María España, ha manifestado su compromiso para la mejora de los centros educativos “en los que nos hemos encontrado muchas deficiencias”. La edila ha adelantado que se ha procedido a analizar ‘in situ’ las necesidades de más de la mitad de colegios de la ciudad.

En esta materia, el despacho ordinario de la sesión ha incluido una serie de asuntos relacionados con diferentes obras de mejora en centros educativos de la ciudad, que han sido objeto de la declaración de especial interés o utilidad municipal, conllevando una bonificación en la cuota del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Estas obras son las referentes a la adecuación de cocina y baños en el CEIP Guitarrista Tárrega; la reparación de la cubierta del gimnasio y sustitución del pavimento de las aulas en el CEIP Castalia y reparación del salón de actos, reforma de la vivienda del conserje y vestuarios en el IES Penyagolosa.

Apoyo a los agricultores y apertura de urgencias en el Raval Universitari

El pleno también ha aprobado dos declaraciones institucionales por unanimidad: una para la protección de los cítricos valencianos, en la que instan a la Conselleria a incrementar las inspecciones a empresas importadoras y al puerto de Castelló a revocar las bonificaciones de las tasas a los cítricos procedentes de países con presencia de plagas; y otra para exigir la apertura de las urgencias en el Raval Universitari.

El caso de las multas de Ramírez y el asesor de María España

Llegado el momento de ruegos y preguntas, los socialistas han vuelto a poner en el foco de la actualidad dos temas a los que durante las últimas semanas están sacando mucha punta: el caso de las multas del concejal de “inmovilidad”, como denomina Puerta, y el del asesor de María España.

En cuanto al primero, Puerta ha vuelto a insistir en las “134 multas que presuntamente no ha pagado Ramírez”. A lo que Toledo ha respondido con el informe en la mano de Recaudación: “El número de multas era 9, así que tendrán que explicar cómo obtuvieron esa información. Y lo harán delante de un juez”. “9 multas pagadas y 0 pendientes de pago”, ha insistido el edil, quien ha afirmado que “con sus mentiras torpedean la labor de los funcionarios de este Ayuntamiento”.

Por último, con respecto a que el asesor de María España aparezca como administrador único de una empresa creada el 5 de febrero para la explotación de un aparcamiento de bajo coste junto al Hospital General, los socialistas han preguntado si este cargo de confianza ha pedido la compatibilidad ya que “tiene un sueldo público y busca hacer negocio con una empresa creada hace 20 días”.

Sales también ha sido claro: “No existe un problema de compatibilidad, por lo que no hay problema de legalidad. Cualquier ciudadano puede montar una mercería o una cafetería si eso no afecta a su puesto de trabajo”.