Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El futuro pozo que ha de suministrar a Canet Lo Roig Traiguera y La Jana aporta agua suficiente y de calidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Las tres poblaciones tienen problemas de suministro de agua y el Plan Director del Agua de la Comunidad Valenciana permitirá revertirlos

Juan José Benito/Castellón Información

Las prospecciones en uno de los pozos que se hicieron en Canet lo Roig en el año 2017 ha resultado positivo, aportando agua de calidad y suficiente para suministra al propio municipio y La Jana y Traiguera.

La alcaldesa, María Angeles Pallarés, ha explicado que esta semana se ha llevado a cabo el aforo del pozo 2 en el marco de las actuaciones contempladas en el Plan Director del Agua de la Comunidad Valenciana y que tienen como objetivo habilitar una infraestructura que permita solucionar los problemas de suministro de agua que afecta a las tres poblaciones.

La prueba del aforo, realizada con un equipo de bombeo, ha servido para conocer datos que se incorporarán al proyecto.  

  En las labores, supervisadas por técnicos de la Dirección General del Agua responsables de la elaboración del proyecto,  han participado operarios de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E.,S.A. (ACUAMED), la empresa pública que actúa bajo la tutela del Ministerio para la Transición Ecológica y que en su día se encargó de la construcción del pozo.

  Pallarés, acompañada de sus homólogos de Traiguera, Javier Ferrer, y de La Jana, Domingo Tolós, han visitado los trabajos y ha destacado, entre otros aspectos, la “excelente" calidad del agua, que arroja unos parámetros óptimos y, además, la instalación está en buen estado”.

La alcaldesa apuntaba que “la idea es elaborar todos los proyectos este año, porque además, va un campo de unos 4.200 metros cuadrados de placas solares y, una vez se realicen todos los trámites y dispongamos de los permisos pertinentes, sacar las obras a licitación que está previsto sea en 2022".

Paralelamente, y de la mano de la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Canet lo Roig, Traiguera y La Jana constituirán un consorcio, "nos han asesorado que es la forma jurídica idónea para poder poner la instalación en funcionamiento, licitar el mantenimiento de la misma, calcular los costes y la distribución que corresponde a cada municipio”, decía Pallarés.

Proyecto

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros financiados por la Generalitat Valenciana, contempla, entre otros trabajos, la construcción de un depósito nodriza de 1.600 metros cúbicos que suministrará agua a las tres poblaciones y, en el caso de Canet lo Roig, también se construirá otro depósito, al lado del ya existente, con una capacidad de 200 metros cúbicos, el que hay ahora dispone de 175 metros cúbicos y con este sumaría un total de 375 que, “con el agua que nos corresponda del nodriza, nos permitiría a paliar los problemas de sequía que se producen en verano”, decía la alcaldesa.