Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

PortCastelló, clave para la Comunitat Valenciana como puerta sur de Europa

Tiempo de Lectura: 7 minutos

Noticias Relacionadas

Los accesos al Puerto por carretera y tren, prioritarios para la plataforma logística de Parc Castelló

[column size="1-3" style="0" last="0”] “PortCastelló es clave para consolidar la posición estratégica de la Comunitat Valenciana como puerta sur de Europa y, por tanto, es una pieza imprescindible del Corredor Mediterráneo”. Así lo ha manifestado esta mañana la consellera de Infraesttructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, tras la firma del convenio de colaboración para la construcción del acceso desde la antigua N-225 al Puerto de Castellón. En la firma del convenio han estado también el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís. Para el alcalde, este convenio es muy positivo para “aliviar el paso de camiones por la zona urbana del Grao”. Paralelamente se trabaja con el Ministerio de Fomento para que el Informe de Impacto Ambiental del acceso sur esté listo este verano.

El Puerto de Castellón ha conseguido un nuevo logro para garantizar su rentabilidad, mediante la colaboración de instituciones como la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Puerto.Puerto de Castellón

Y es que entre los objetivos más importantes del Puerto se encuentran sus accesos. Los puertos, como plataforma logística de entrada y salida de Mercancías, no van a ninguna parte, si los accesos no se acoplan a sus necesidades. Y en este caso, está en juego tanto el desarrollo de la Dársena Sur del Puerto, como el área logística complementaria de Parc Castelló.

Entre los proyectos pendientes, dos temas prioritarios, el acceso por carretera, a través de la N- 225, y el Corredor Mediterráneo, que facilitará la conexión ferroviaria del Puerto con el resto de Europa.

Convenio de Colaboración

Puerto III13 (5)Esta mañana, se firmaba un convenio de colaboración sobre un proyecto largamente acariciado: la colaboración para la construcción del acceso desde la antigua N-225 al Puerto de Castellón. Estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que va a hacer posible que esta obra se acelere para que pueda estar terminada antes de final de año.

El convenio de colaboración, que ha firmado Isabel Bonig y Juan José Monzonis, tiene como objeto establecer el marco de actuación conjunta para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de construcción de acceso desde la antigua N-225 a la franja litoral, con la finalidad de acceso a la ampliación sur del puerto.

La Generalitat aportará el correspondiente proyecto constructivo de las obras, totalmente terminado y la tramitación administrativa que corresponda en el ámbito de sus competencias. También deberá informar a la Autoridad Portuaria sobre el desarrollo y contenido técnico del documento para coordinar y validar conjuntamente las soluciones de diseño y construcción de las obras.

Asimismo, la Generalitat transmitirá a la Autoridad Portuaria de Castellón, gratuitamente y libre de cargas, la titularidad de los terrenos expropiados para la ejecución del proyecto.

Una vez recibidos los terrenos, la Autoridad Portuaria licitará, ejecutará y financiará la obra y la carretera resultante quedará dentro de su patrimonio. En concreto, promoverá la incorporación de la correspondiente partida presupuestaria dentro de su vigente Plan de Empresa, tramitará ambientalmente, el proyecto constructivo y recabará de la Dirección General de Carreteras las autorizaciones necesarias para conectar el nuevo acceso con la autovía C-22 de titularidad del Estado.

Port 2 23III13 (21)Además promoverá, a través de la aprobación del documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, la adscripción a su zona de servicio de los terrenos afectados por el proyecto y aportados por la Generalitat.

Según ha explicado la consellera, "a través de este convenio, la Conselleria de Infraestructuras aportará el proyecto constructivo de las obras, así como transmitirá a la Autoridad Portuaria de Castellón, la titularidad de los terrenos expropiados para la ejecución del proyecto".

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, manifestó su satisfacción porque esta carretera ‘aliviará’ el paso de camiones por el casco urbano del Grao.

Corredor Mediterráneo

Por otra parte, la consellera se ha referido al Acceso del Puerto al Corredor Mediterráneo. Según ha indicado Isabel Bonig, el compromiso asumido por Fomento, es el de facilitar el Estudio de Impacto Ambiental para este verano.

Corredor Mercancías Fomento 14III13De esa forma se agilizarían los plazos para un proyecto que, se estima, podrá estar finalizado en el 2017, dos años después de que entre en servicio el Corredor Mediterráneo con ancho mixto entre Cataluña y Alicante, aunque estos plazos podrían sufrir algún retraso.

Los anchos de la discordia

Y es que el proyecto original, presentado por la ministra en diciembre de 2012, comprendía la conexión entre Tarragona y Castellón, solo con ancho europeo, y la conexión mixta con Valencia y Alicante.

Esta primera parte de la obra, que ya había salido a licitación se ha encontrado con un problema. Una cosa es aprovechar las traviesas polivalentes de gran parte de la línea, para modificar el ancho del trazado, y otra tener que sustituir las traviesas actuales y todo su sistema eléctrico de cambio de vías, para incorporar un tercer carril, como han solicitado tanto las comunidades de Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Aunque el proceso es mucho más sencillo y barato, que la construcción de una doble plataforma, como fue el proyecto original de hace unos años, la propuesta que ahora la ministra se ha comprometido a ejecutar, es más cara y más compleja que la que había salido a licitación.

El cambio será tremendamente positivo para la Comunitat Valenciana, Castellón y el Puerto de Castellón, aunque no está ajeno a la picaresca.

Objetivo, llegar en línea recta a Europa

Corredor Mediterraneo Actuaciones previstas Mientras que en otros puntos de la geografía española se ha implantado sin problemas la doble plataforma para contar con vías de ancho ibérico y de ancho europeo; en la Comunitat Valenciana entraron en vigor todos los recortes posibles y por haber, cuando el Ministro Blanco fue obligado a reducir sus presupuestos.

La única alternativa que le quedó a la Comunitat Valenciana, en aquel momento, fue recurrir a la fórmula del ancho mixto o tercer carril. Pero aun así, los dineros no hubieran alcanzado para conectar toda la zona del levante Mediterráneo. La propuesta de estrechar la vía entre Castellón y Tarragona, y mantener ancho europeo y ancho mixto entre Castellón y Valencia, abarataba tanto los costes, que el Ministerio dio su bendición al proyecto.

Pero esa solución perjudicaba a todo el tráfico levantino: El tráfico de mercancías del Puerto de Castellón hubiera tenido que desviarse, a través de Sagunto por el área central de Zaragoza, dar media vuelta a España, antes de poder enfilar a su destino.

Algo parecido le sucedía al tráfico industrial desde los Puertos de Sagunto y Valencia. No podrían arrumbar directamente por el eje de levante por un problema de ancho de vía, salvo que los convoyes pudieran tener ejes adaptables.

Si a eso se le suma la actitud de los empresarios catalanes que veían perder parte de su oportunidad de negocio; o el mismo ayuntamiento de Tarragona, con dos estaciones en servicio y ninguna de ellas completamente operativa:  una para ancho europeo con ave, fuera de la ciudad y criticada por gran parte de sus ciudadanos por su distancia con el centro del casco urbano; y otra costera, comunicada con ancho ibérico con el norte y sur, que es la que a su vez conecta con el Puerto.

La alternativa, propuesta a Fomento pasa por introducir el carril mixto, o el tercer hilo, también entre Castellón y Tarragona. Eso permitiría circular tanto a mercancías como a viajeros, incluyendo los Cercanías, si en algún momento se llegara a contemplar la demanda del norte de la provincia de Castellón, para tener las mismas facilidades de comunicación que el resto de la Comunitat Valenciana..- Esperanza Molina.