El Consejo de Administración del puerto aprueba la cesión del faro de las Columbretes para uso científico y de seguimiento del espacio marítimo-terrestre de las islas y de divulgación de las reservas marinas
Castellón Información
La mejora de la conectividad ferroviaria interna del puerto de Castellón, con una inversión de 18,5 millones de euros, afianza la estrategia de la Autoridad Portuaria para consolidar el puerto dentro de la red estatal de puertos del Estado, objetivo que se ha marcado el presidente de PortCastelló, Rafael Simó. Actuación que será simultánea a los proyectos de dotar a la infraestructura de los accesos ferroviarios por el sur y la estación intermodal que harán del puerto castellonense uno de los mejor conectados de la red estatal.
La autorización del Gobierno central de la inversión para acometer la conexión ferroviaria interna del puerto dotará al recinto de una infraestructura productiva que “generará actividad económica y empleo en nuestro entorno y estará al servicio de nuestro tejido productivo”, como apuntó Simó tras la reunión del Consejo de Administración en el que informó de ese punto
Las actuaciones previstas comprenden por un lado la red ferroviaria en la dársena sur y zona de acopio por 6,1 millones. Y por otro, las obras del puente ferroviario y conexión ferroviaria norte por valor de 12,5 millones de euros, de los que un 20% están subvencionados con fondos europeos. Con ello PortCastelló se convierte en el sexto puerto del sistema portuario en conseguir este tipo de ayudas de la Unión Europea (UE), que solo concede a actuaciones que considera esenciales para la red transnacional.
Estas obras y las que dotarán al recinto portuario de accesos ferroviarios por el sur y de una estación intermodal, asentarán su papel en la red estatal, gracias a su buena accesibilidad y, además, permitirán “un ahorro de costes logísticos para las empresas castellonenses y darán respuesta a los sectores productivos de la provincia”, resaltó Simó.
Cabe recordar que el puerto de Castellón movió en el primer trimestre del año 4,8 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 1% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el tráfico de mercancías apenas había comenzado a resentirse debido a la covid-19. La cifra se debe, principalmente, al buen comportamiento de los gráneles sólidos, que aumentan un 22,6% en el acumulado, hasta alcanzar 1,8 millones de toneladas.

Fomento de la investigación
En su apuesta por colaborar en la investigación, el Consejo de Administración de PortCastelló aprobó la cesión de uso del edificio del faro de las Islas Columbretes para que sirva de base para el desarrollo de actividades científicas y de seguimiento del espacio marítimo-terrestre de las islas y de divulgación de las reservas marinas. Cesión que forma parte del convenio -suscrito en 2026-con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.



















































