Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

La Autoridad Portuaria cierra 2023 con una reducción de emisiones del 12% desde 2019

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticias Relacionadas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la huella de carbono de los años 2020 al 2022 de la Autoridad Portuaria de Castellón y certifica con ello el esfuerzo de la institución en la lucha contra el cambio climático, al reducir en un 12% sus emisiones respecto al año 2019. Esta reducción es fruto de los diferentes proyectos impulsados por la institución para minimizar su impacto medioambiental y establecer una estrategia ambiciosa hacia la sostenibilidad y descarbonización de nuestra actividad.

Las principales acciones llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Castellón han estado vinculadas a la eficiencia energética del alumbrado público y el incremento del parque móvil cero emisiones con vehículos híbridos y eléctricos. Acciones alineadas con el Marco Estratégico de Puertos del Estado que muestran el compromiso por adoptar medidas para paliar la emergencia climática.

La huella de carbono de la APC ha pasado desde 2019 a 2022 de ser 539,33 a 474,89 toneladas de CO2 equivalente asociadas a las actividades del alcance 1 y 2. Esto es, emisiones directas (alcance 1) liberadas por fuentes dependientes de la APC y emisiones indirectas (alcance 2) asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la Autoridad Portuaria.

La Autoridad Portuaria de Castellón sigue avanzando en esta materia, y dentro del plan de reducción presentado se van a acometer acciones como la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios de la Autoridad Portuaria, y la compra de energía eléctrica con garantía de origen, es decir, con certificado que acredita que la electricidad consumida proviene de fuentes renovables. Estas acciones, junto con proyectos como la electrificación de muelles y operativas o la apuesta por combustibles alternativos (amoniaco, hidrógeno o metanol entre otros), fortalecen a PortCastelló en su avance hacia la sostenibilidad.

El objetivo de la institución es adaptar el funcionamiento de la Autoridad Portuaria por medio de la innovación a la demanda del sector portuario y reducir la huella de carbono en nuestras instalaciones.

La Autoridad Portuaria de Castellón dispone además de un sistema de gestión ambiental certificado conforme a la norma ISO 14001:2015 y renueva cada dos años su certificación PERS de ECOPORTS, lo que fortalece el cumplimiento con la legislación ambiental y contribuye al desarrollo sostenible y protección medioambiental del puerto de Castellón.