Noticias Castellón
jueves, 02 de febrero del 2023 | Última actualización: 15:50

Porcelanosa participa en la mesa redonda de sostenibilidad de ‘El Japó a Castelló’

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Gracias a la medición anual de la huella de carbono, la firma internacional cerámica ha conseguido reducir un 24% sus emisiones de gases de efecto invernadero

La multinacional española ha participado en la mesa redonda empresarial de ‘Sostenibilidad energética e inversiones entre España y Japón' que ha tenido lugar en el Real Casino Antiguo Castellón durante el acto inaugural de las jornadas 'El Japó a Castelló’, que se celebran desde hoy y hasta el domingo 23 de octubre.

En representación de Porcelanosa ha asistido Vicente Ripollés, responsable de Sostenibilidad, quien ha manifestado las principales líneas estratégicas del área de medio ambiente de la firma azulejera: el desarrollo de la economía circular, la reducción del consumo de agua, la medición de la huella de carbono para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el plan de descarbonización; en alineación con los objetivos establecidos con la Unión Europea para 2050.

Durante su intervención, Ripollés ha enumerado los certificados más destacados que posee la compañía, como 'Residuo Cero', el cual avala que más del 99% de los residuos generados en las instalaciones de Porcelanosa son destinados al reciclaje o reintroducidos en el propio proceso productivo.

Respecto al uso responsable del agua, las diversas depuradoras instaladas en las fábricas de la compañía, permiten la eliminación de impurezas para su reutilización en la producción cerámica.

Gracias a la medición anual de la huella de carbono, en el período entre 2011 y 2021, Porcelanosa ha conseguido reducir un 24% sus emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el pasado mes de junio y hasta finales de 2023 se instalarán placas solares en distintas plantas, que alcanzarán los 6,2 MWp pudiendo aumentar el autoabastecimiento en el consumo de energía.

Ripollés también mencionó el plan de descarbonización que está llevando a cabo la compañía. Desde hace años, Porcelanosa realiza diversas acciones favorables en este sentido en sus procesos productivos. Actualmente está trabajando en la introducción de combustibles alternativos al gas natural, como el hidrógeno verde.

"A través de la participación en este encuentro, pretendemos estrechar lazos con Japón, un país en el que tenemos muchas posibilidades de crecimiento y donde tenemos intención de asentar nuestra actividad para ampliar nuestra presencia en el continente asiático", aseguran desde la firma cerámica.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Castellón, cuentan con la colaboración de la Embajada de Japón en España, el Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza y la Generalitat Valenciana. Del viernes 21 al domingo 23 de octubre, hay programadas hasta una quincena de actividades culturales que acercarán la música, la gastronomía y el cine del país nipón a la ciudad de Castellón.