Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

Porcelanosa y bp se unen con Iberdrola en la alianza para la descarbonización

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Las firmas castellonenses participan en el lanzamiento de Q-Cero, un programa para combatir el cambio climático

Más de 40 empresas han participado en el acto de lanzamiento de Q – Cero, la alianza para la descarbonización de la demanda térmica en España, organizado hoy en la sede de Iberdrola. La iniciativa, abierta a todos los agentes, nace como un punto de encuentro y diálogo para acelerar la descarbonización, sobre todo de los demandantes de energía térmica tanto en el sector industrial como en la edificación, y combatir el cambio climático. Las castellonenses Porcelanosa y bp y la valenciana Andreu World son las compañías de la Comunitat Valenciana que han participado en el lanzamiento de esta alianza para la descarbonización.

La alianza, facilitada y apoyada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, ha reunido hoy a todos los sectores de la cadena económica industrial. Cabe recordar que el ritmo actual de descarbonización del sector industrial y de la edificación es inferior al necesario para alcanzar los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático, y para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

La alianza se concibe como un lugar común abierta a todos los agentes donde todas las entidades se unan, dialoguen sobre la situación actual, identifiquen los cuellos de botella y elaboren propuestas y actividades que permitan acelerar la electrificación del calor en los distintos sectores, manteniendo la competitividad y aprovechando y contribuyendo a materializar las oportunidades de la transición energética.

La electrificación del calor es un sector con particularidades especiales, ya que, aunque existen numerosas barreras comunes a todos los negocios, también existen diferencias significativas. Esta realidad plantea retos para la aceleración del proceso de descarbonización de la demanda térmica, y a la vez una oportunidad económica para desarrollar nuevos mercados y tecnologías de descarbonización en España.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado durante el lanzamiento de la Alianza que “hay urgencia real por cambiar nuestro sistema energético”. “Lo necesitamos para proteger nuestro medio ambiente, pero también para incrementar nuestra autonomía energética y reducir las importaciones de combustibles fósiles”, ha indicado.

Además, Galán ha querido “agradecer el compromiso de los trabajadores de todas las empresas que forman parte de esta alianza para construir un mundo más fraternal, equitativo y sostenible, y por supuesto, menos contaminado para todos, donde España tiene una oportunidad única”. “El clamor social y el consenso político así lo piden”, ha ratificado.

La eficiencia energética de Porcelanosa

Porcelanosa Grupo ejecutó en 2023 diferentes acciones en eficiencia energética para aumentar su capacidad de autoconsumo industrial y reducir el impacto ambiental en el entorno. Al mismo tiempo, la multinacional ha sellado una alianza con Iberdrola para avanzar en la descarbonización de la demanda térmica de su actividad.
 
Entre los ejercicios 2022 y 2023, Porcelanosa Grupo ha continuado avanzando en eficiencia energética y ha ejecutado hasta 24 nuevas instalaciones fotovoltaicas con el objetivo de aumentar su capacidad de autoconsumo industrial.
 
"Ante las dificultades tecnológicas de avanzar en la reducción de emisiones de los principales puntos de demanda térmica, desde Porcelanosa Grupo hemos apostado por aumentar nuestros esfuerzos en eficiencia energética y fomentar el autoconsumo eléctrico", confirma Antonio Latorre, Director de Desarrollo Sostenible e Innovación Tecnológica de Porcelanosa.
 
En su apuesta por el autoabastecimiento eléctrico, la multinacional española ha realizado hasta 17 nuevas instalaciones de placas solares -incluyendo la tienda ubicada en Lisboa-, buscando conseguir un autoconsumo que alcance el 40%